Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tres contratistas han tenido tropiezos en obras del Buscaracas

09 Sep 2011 | 06:07 am - Por Maolis Castro

Garcés comparó los trabajos de la parada Panteón con una pared mal frisada. Ninguna de las empresas ha concluido a tiempo los trabajos del canal exclusivo de transporte
Actualmente 1.00/5
Resultados: 1.0/5 (1 voto emitido)



La inauguración del Buscaracas se esperaba para el mes de agosto | Omar Véliz/El Nacional

Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, comparó el error cometido por la contratista Pilotes de Perforación, Pilper C.A., en la construcción de la calzada en la estación Panteón del Buscaracas con una pared mal hecha. "Eso se corrige igual que una pared mal frisada, sin afectar el proyecto inicial... No cambiaremos de contratista", dijo ayer a El Nacional.
Para Stalin González, diputado de la Asamblea Nacional, la demolición de la calzada evidencia la falta de planificación del Gobierno. "(El Buscaracas) es como una dimensión desconocida para el Ejecutivo nacional. Otra vez son los transeúntes, comerciantes, conductores y vecinos de las cinco parroquias que arropa el Buscaracas los más afectados ante la falta de un claro, transparente y efectivo plan de ejecución de obras, que mantenga una evaluación in situ de un proyecto que debería estar funcionando desde 2009", afirmó.

El Buscaracas ha pasado por 3 contratistas en materia vial, se cambió su administración de la Alcaldía de Libertador al Fondo Nacional de Transporte Urbano, y se requirieron 2 créditos adicionales de la AN para continuar su construcción en 2009 y 2011, que suman 270 millones de bolívares.

González aseguró que eso ha causado el retraso del Buscaracas, que debió inaugurarse hace dos años. "El continuo traspaso de competencias de un organismo a otro de las obras caraqueñas, finalmente, lleva a este tipo de desenlaces sombríos. Desorganización, congestionamiento, escozor, desidia e improvisación".

Nueva empresa. Podría decirse que el contrato de la empresa Pilper C.A. con Fontur, organismo adscrito al MTC, para la infraestructura vial del Buscaracas es relativamente nuevo. Comenzó a finales de 2009, cuando la constructora Vialpa, que estuvo a cargo de la obra durante aproximadamente dos años, fue reemplazada. Aunque se desconocen versiones oficiales sobre el cambio de contratista, el hecho coincide con el regaño que hiciera el presidente Hugo Chávez, en una alocución, al entonces ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, por los retrasos. Los obreros de Vialpa también denunciaron, en esa época, retardos en los pagos.

A González le asombra el desconocimiento de la contratista sobre el tamaño requerido de los andenes y canales por donde transitarán los autobuses.

Advirtió, igualmente, que todavía se ignora la operatividad de las unidades procedentes de China en el sistema de transporte terrestre. "No sabemos a ciencia cierta si serán funcionales o no en la ruta planificada, pues hasta donde se sabe siguen diseñados con las puertas contrarias a las estaciones del Buscaracas", agregó.

Obra criticada. Quienes observan a diario la construcción del Buscaracas opinan que no se ha hecho un buen trabajo.

Más allá de los retrasos en la inauguración, los vecinos de las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada critican demoliciones que consideran injustificables. "Se nota que no tienen noción cierta en la construcción. Abren por aquí, luego por allá, tapan y destapan, pero nunca se ven logros.

Sólo han complicado el tránsito", dijo María Luisa Rosales.

Los errores no se reducen a los desacertados cálculos de la calzada en la parada Panteón.

Hace tres años, los encargados del proyecto, Ingenierías Gencon, se consiguieron en la esquina de Corazón de Jesús con tuberías de electricidad, teléfono y agua que obstaculizaban el desarrollo de las obras. Para Garcés, el costo de esas equivocaciones sólo causan pérdidas a las contratistas.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/235891/Ciudad/Tres-contratistas-han-tenido-tropiezos-en-obras-del-Buscaracas

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!