Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Contra quién votará usted el 7 de octubre de 2012?


¿Contra quién votará usted el 7 de octubre de 2012?
Por Pedro Elías H. en Septiembre 19, 2011
http://informe21.com


Está es la pregunta de rigor en atención al anuncio recientemente hecho por el CNE respecto a la fecha de las elecciones presidenciales previstas para el año que viene. Un porcentaje significativo de los votantes tiene definido la orientación de su sufragio en función de la animadversión o del odio que siente en contra de alguien o de algo. Este sentimiento ha venido siendo particularmente fuerte durante la última década, al punto que podríamos decir que las pasiones políticas en nuestra pequeña Venecia han llegado al extremo de parecerse a las de Venecia en los tiempos del mercader y el judío: “Qué hombre odia lo que no estaría dispuesto a asesinar”.Así pues tenemos por delante de nosotros un escenario electoral que tiene al encono como combustible.

Este esquema de voto en contra, desde luego, favorece más a unos que a otros. Para el oficialismo que aspira mantenerse en el poder, la motivación electoral en base al castigo resulta muy ventajosa ya que buena parte de su discurso se fundamenta en el resentimiento de los excluidos y en la amenaza que representa para los beneficios sociales obtenidos por ellos durante estos años, un eventual triunfo opositor. La retórica chavista busca convocar el espíritu de cuerpo, aglutinar sus votos duros y hacer duros los blandos mediante el mensaje: “No volverán”. Esta consigna tiene para el gobierno una eficacia política enorme toda vez que sirve de velo para esconder el grave déficit de desempeño que tiene la actual administración. Mucha gente preferiría que se mantenga lo que hay ante el peligro del regreso a lo que había.

Para la oposición el voto en contra tiene también sus ventajas. Mantiene granítica su masa electoral. El odio es un elemento movilizador y en el seno de los que están insatisfechos con Chávez, éste supera abiertamente al miedo. Sin embargo para el mundo opositor, el voto en contra tiene sus limitaciones. Este sentimiento, aunque útil, no es suficiente para ganar. Aquí entramos a considerar a una porción significativa del electorado que tiene la tendencia a no dejarse atenazar por la polarización política y para quienes el ir a votar como un ejercicio de rechazo o negación, no tiene mucho sentido. Este segmento alimentaría la abstención electoral pues su motivación para sufragar no está asociada a ningún castigo.

De allí que de persistir las actuales condiciones políticas, el esquema del voto en contra haría ganador al gobierno y perdedora a la oposición. Pero esto puede cambiar, sobre todo para quienes aspiran un cambio político en el país. Muchos desean un rumbo distinto para Venezuela, una persona distinta en Miraflores, pero también con ideas distintas. Si los opositores son percibidos, como hasta ahora, con lo mismo de siempre, sólo que por otros medios y con otros actores, la gente en su mayoría prefería el original a una mala copia. Quienes deseen conformar y levantar una alternativa política exitosa en la nación tendrán que poner su acento en una alianza de tipo social y no de tipo federal como la que insiste en presentar la MUD. Pero sobre este tema que considero crucial de cara a los comicios presidenciales del 07-10- 2012, escribiremos la próxima semana.

Pedro Elías Hernández

http://informe21.com/blog/pedro-elias-h/quien-votara-usted-07-10-2012

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!