Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

sábado, 30 de julio de 2011

El único enemigo al que no ha derrotado Chávez


http://www.lapatilla.com
julio 29, 2011


El presidente Hugo Chávez decretó este mes una nueva ley que da potestad al Gobierno para fijar los precios de una amplia gama de productos y servicios, con la que espera acabar con la inflación de dos dígitos y los esporádicos brotes de desabastecimiento en Venezuela.

Pero empresarios privados se quejan de que el nuevo instrumento legal generará precisamente el efecto contrario, como aseguran ha sucedido con las numerosas leyes y medidas implementadas por el Ejecutivo para abatir la inflación.

A continuación, algunas medidas antiinflación de Chávez:

Los comienzos

* El problema inflacionario en el país petrolero es estructural. Chávez llegó a la presidencia en 1999 aupado, entre otras cosas, por el descontento de la población tras una década de alza descontrolada de precios, que en 1996 llegaron a subir más de un 100 por ciento.

* El presidente logró reducir la inflación en sus tres primeros años de mandato. Por aquel entonces, Chávez no hablaba de socialismo y sus primeros pasos en política económica no fueron vistos como contrarios al libre mercado.

Controles de cambio y de precios

* Tras una profunda crisis política y económica, en la que sobrevivió un fugaz golpe de Estado en el 2002 y un feroz paro petrolero entre 2002 y 2003, Chávez fijó controles de precios y de cambio para aumentar su dominio sobre la economía.

* Para analistas y empresarios privados, ese fue el comienzo de la pérdida de competitividad de la industria local y un aumento de la dependencia en las costosas importaciones. Las restricciones cambiarias fueron ensayadas por gobiernos anteriores y siempre finalizaron en crisis económica.

* Chávez congeló los precios de una amplia gama de rubros, como alimentos, medicinas y materiales de construcción. Los productores se quejan de que las revisiones de los precios son escasas y poco adecuadas, por lo que muchos dejaron de producir, incrementándose las costosas importaciones.

Dolar oficial vs Dolar paralelo

* El cada vez más difícil acceso a divisas empujó a muchos productores e importadores a mercados no regulados, donde el dólar ha llegado a duplicar y hasta triplicar la tasa oficial, incrementos que luego repercuten en los precios al consumidor alimentando la espiral inflacionaria.

* El Gobierno inició en el 2005 una lucha contra este llamado mercado negro mediante la Ley de ilícitos cambiarios, que contempla multas y hasta cárcel para las personas que hagan operaciones no oficiales de compra-venta de divisas.

* La medida fracasó y en el 2008 se endureció el instrumento legal llegando a prohibir a los medios difundir el valor observado del dólar no oficial, lo que tampoco funcionó.

* En el 2010, una nueva modificación de la ley otorgó al Banco Central la exclusividad en las operaciones con divisas, dejando fuera del juego cambiario a decenas de bancos y casas de bolsa, muchas de las cuáles fueron allanadas y cerradas acusadas de especular con divisas.

* El emisor puso en marcha un sistema para entregar dólares a un tipo superior al oficial pero inferior al no regulado.

Cruzada contra la especulación y el acaparamiento

* Chávez considera que la inflación proviene del ansia desmedida de ganancias de los empresarios capitalistas, a los que acusa de acaparar los productos para generar una escasez artificial que propulse los precios.

* En el 2007, el presidente perdió por un estrecho margen un referendo para reformar radicalmente la constitución y configurar el nuevo Estado socialista. Entre los factores que influyeron en su derrota se incluye la aparición de focos de escasez en productos como la leche, la carne y el café.

* El Gobierno aprobó una batería de medidas, como la Ley contra la especulación y la Ley para el acceso a los bienes, y creó en el 2008 el Indepabis para supervisar y sancionar con cierres temporales y en ocasiones con la ocupación y expropiación a los negocios que incumplan la normativa.

* Chávez ha nacionalizado amplios sectores de la economía, incluyendo supermercados, y puso en marcha varias cadenas de distribución estatal de alimentos a precios subsidiados.

Bonos cambiarios y antiinflacionarios

* Para aliviar la sed de divisas, el Gobierno ha recurrido a la emisión de bonos denominados en bolívares y pagaderos en dólares, que arrojan tasas de cambio implícitas superiores a la oficial, pero inferiores a la no regulada.

* Además, las autoridades utilizan estos instrumentos para recoger parte de la amplia liquidez en la economía venezolana, apaciguando temporalmente las presiones inflacionarias.

Devaluación, reconversión monetaria y nuevo Inpc

* El Ejecutivo también implementó en el 2008 una reconversión que eliminó tres ceros a la moneda local. Se buscaba un efecto psicológico para reducir el gasto, pero muchos creen que la medida repercutió negativamente por el redondeo de precios.

* Ese mismo año, las autoridades económicas cambiaron la medición tradicional del Indice Nacional de Precios al Consumidor, que tan sólo medía la ciudad de Caracas, por uno nacional más representativo -y más moderado- del indicador.

* En medio de la crisis financiera, Chávez devaluó en enero del 2010 la moneda, estableciendo un tipo de cambio dual de 2,6 bolívares por dólar para bienes esenciales y de 4,3 bolívares para el resto. Más tarde fue eliminada la tasa preferencial.

* Además, el líder socialista ha operado con diferentes tipos de impuestos, como el IVA o el débito bancario, en su lucha por reducir la estadística inflacionaria.

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/29/el-unico-enemigo-al-que-no-ha-derrotado-chavez/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!