Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 18 de julio de 2011

VENEZUELA: Las redes sociales animan la lucha vecinal

http://www.entornointeligente.com

El experimento fue probado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su campaña para llegar a la Casa Blanca. Como funcionó, muchos políticos del resto del planeta consideraron que la regla era conectarse con la ciudadanía a través de las redes sociales. Los antiguos mítines y visitas a sectores populares, entre otras formas de contacto, parecieran perder espacio ante el poder de la comunicación de 140 caracteres en Twitter o de los comentarios más extensos en Facebook. Son muchas las personas que en Caracas han decidido enviar mensajes directos a los alcaldes, para denunciar, hacer valer sus derechos e, incluso, alabar gestiones. Aunque algunos se sienten ignorados, otros han obtenido respuestas rápidas a sus problemas. Víctor Guarín, vocero del consejo comunal de la urbanización Las Palmas, expresó que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, no da respuesta a sus solicitudes por ningún medio: "El consejo comunal no tiene acceso a ninguna información que solicite y menos a una respuesta por parte del alcalde".

La rapidez con la que viaja la información en la web posibilita que sean los vecinos y los grupos organizados los que informen, a través de las redes sociales, sobre los problemas que afrontan. El grupo Gente de Caracas está al tanto de situaciones conflictivas, gracias a esas herramientas. Aseguran que la comunicación ayuda a encontrar soluciones. El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Palos Grandes, Rafael Guerra, afirmó que la utilización de las redes sociales ha permitido un mayor acercamiento entre el alcalde Emilio Graterón y los vecinos del municipio. "Los vecinos de Chacao obtenemos respuestas a nuestras denuncias y quejas, y hemos logrado que se solucionen problemas en varios sectores, con el envío de mensajes", acotó.

Un ejemplo de la combatividad digital en Chacao es el escándalo que originó en Twitter la aplicación de un cambio en el sentido de las vías ­llamado Plan T­. La reacción fue tan adversa que obligó a la alcaldía a rectificar. No todos tienen la misma experiencia. La vocera de un consejo comunal del municipio Sucre expresó su descontento con el alcalde, pues en varias ocasiones han enviado mensajes a Carlos Ocariz por la web sin obtener respuesta. Óptica de los especialistas. La llamada web 2.0 ha hecho más horizontales las comunicaciones. Debido al crecimiento tecnológico, los organismos del Estado han tenido que actualizar sus plataformas e incursionar en la era digital. En la actualidad, los gobiernos centrales, regionales y municipales del país se han visto en la necesidad de utilizar esas herramientas sociales, para establecer un contacto más cercano con las comunidades. La experta en redes sociales y capital social, Iria Puyosa, indicó que el país es uno de los primeros de Latinoamérica en adoptar esa tendencia: "Caracas está empezando andar por el camino de ciudades web". Puyosa señaló que las plataformas web hacen obligatorio que los organismos del Estado tracen estrategias para obtener una mayor participación con las comunidades. "Las redes sociales, como Twitter y Facebook, son medios masivos que los alcaldes no deberían utilizar para hacer campaña política", afirmó.

Recomendó a los mandatarios nacionales y locales que utilicen la plataforma para discutir asuntos de interés, líneas de acción y debates con las comunidades. Elías Santana, director de Mi Condominio.com, subrayó que las redes sociales son efectivas porque permiten informar, divulgar, consultar y convocar a los miembros de una organización comunitaria, al vecindario en general y a la opinión pública, para discutir asuntos de interés. Puyosa y Santana consideran que las comunidades deben organizarse e incorporarse al manejo de las redes sociales para obtener mejores respuestas a sus inquietudes.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1138849/VENEZUELA-Las-redes-sociales-animan-la-lucha-vecinal

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!