Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

sábado, 23 de julio de 2011

Proponen que Venezuela regrese y refunde a la CAN

Cavecol destaca que la geopolítica de la región ha cambiado en cinco años

Consideran importante afianzar la integración social andina ARCHIVO

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011


La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) está elevando a la consideración de instancias oficiales decisorias en materia de integración y a organismos internacionales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN), a propósito de cumplirse tres meses de la salida del país de ese bloque subregional.

Desde la separación de Venezuela de la CAN, el Gobierno ha intentado negociar acuerdos bilaterales con cada uno de los países andinos. En el caso de Colombia, hoy llega a término el plazo de 90 días convenido por los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, a través del cual se mantiene vigente el Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena.

El presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Alberto Russián señala que hay quienes aseguran que "es automática" la segunda prórroga implícita en la declaración de ambos mandatarios, ofrecida el pasado 9 de abril y que luego fue publicada en Gaceta Oficial del 18 de abril mediante decreto; pero hay otros que advierten la conveniencia de que los gobiernos de Venezuela y Colombia hagan público la decisión de extender los beneficios del Acuerdo de Cartagena para aclarar dudas.

La Cámara ha realizado un seguimiento de las negociaciones entre estas naciones para alcanzar un Acuerdo de Complementariedad Económica y Productiva, apunta. Si bien "se ha restablecido la comunicación, se ha recobrado la confianza, los avances han sido lentos por lo que pareciera difícil que en pocos meses se puedan lograr acuerdos en temas tan diversos como los tratados durante 40 años en la CAN".

La propuesta

Cavecol ha entregado a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, a la directiva de la Asamblea Nacional, a los miembros del Parlatino, a los embajadores de países andinos en Venezuela, al secretario general de la CAN, entre otros, un documento en el cual propone el reintegro de Venezuela a ese organismo.

Destaca Russián "la importancia de que Venezuela participe y lidere un proceso de reedición y refundación de la Comunidad Andina". Adiciona que la realidad del bloque hoy es diferente a la de 2006 cuando Venezuela informa su salida de ese bloque subregional.

Ahora, indica el directivo, "hay profundos cambios geopolíticos" en el entorno de esta agrupación. Son otros los presidentes de sus países miembros, se cuenta con Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Juan Manuel Santos (Colombia) y Evo Morales (Bolivia) que sí gobernada para esa fecha. "Se observa un sustento adecuado del relacionamiento continental de Venezuela".

Considera oportuno analizar los avances ha logrado ese conjunto de naciones en materia social, con el propósito de enriquecer las políticas nacionales de superación de la pobreza, exclusión y desigualdad social, en el marco de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas. "Este nivel de compromiso de la CAN se traducen en la declaratoria de 2011 como el Año de la Integración Social Andina".

Venezuela, dice, se podría convertir en una "bisagra" entre la CAN y el Mercosur y "la convergencia de ambos bloques pareciera ser la oportunidad para fortalecer a Unasur", en el momento histórico de celebrar "el bicentenario de independencia de nuestros países".

http://www.eluniversal.com/2011/07/22/proponen-que-venezuela-regrese-y-refunde-a-la-can.shtml

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!