Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

jueves, 28 de julio de 2011

Alcalde Blyde solicita nulidad de leyes que atentan contra la Participación Ciudadana


http://www.partidounnuevotiempo.org
escrito por Prensa Baruta
28/07/11


El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recursos de nulidad contra cuatro instrumentos jurídicos que tienen por objeto desmantelar el Poder Público Municipal.

El alcalde, acompañado por la síndico procurador municipal, Ery Marcano, y los apoderados judiciales del municipio Baruta, solicitó a máximo tribunal dejar sin efecto la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, —publicadas en Gaceta Oficial Número Extraordinario 6.011 de fecha 21 de diciembre de 2010— y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal —publicada en Gaceta Oficial Número Extraordinario 6.015 de fecha 28 de diciembre de 2010—.

Blyde aseguró que estas leyes atentan contra la participación ciudadana porque establecen, entre otras cosas, que las organizaciones e instancias del Poder Popular deben dirigir su actuación hacia la construcción del modelo socialista. “No reconocen la participación ciudadana para fines distintos al socialismo y eso además de inconstitucional es discriminatorio y excluyente”.

A principios de año se realizaron asambleas de ciudadanos en todo el municipio Baruta para discutir el contenido de las leyes aprobadas por la saliente Asamblea Nacional. “Muchos de los vecinos vieron con preocupación el desconocimiento de las instancias de participación electas por ellos mismos, como fue el caso la reforma del Poder Público Municipal que acabó inconstitucionalmente con las juntas parroquiales”, explicó Blyde.

De los más de 80 consejos comunales que existen en el municipio Baruta, sólo 20 están reconocidos por Ministerio de las Comunas y de esos, sólo 4 son adversos al Gobierno. En este sentido la máxima autoridad local increpó “¿De cuándo a acá la participación ciudadana tiene que esperar por un registro del Gobierno Central? No se puede excluir y limitar la decisión de los baruteños”.

La inconstitucionalidad del “Estado Comunal”

El artículo 19 de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal define a las comunas como entidad local y determina que su territorio no tendrá que circunscribirse al de un solo municipio y que no podrá ser regulada, en modo alguno, por las ordenanzas municipales. Expertos en derecho constitucional señalan que esa regulación de la comuna y la edificación del Estado Comunal, sustituyen inconstitucionalmente al Municipio en el carácter que tiene de unidad política primaria de la organización nacional, según expresa el artículo 168 de la Carta Magna.

Blyde anunció que la próxima semana introducirá otros dos recursos de nulidad ante el TSJ. “Hoy estamos dando un paso adelante en la lucha por la defensa de la descentralización, que es la mejor forma de acercar el poder a la gente para resolver sus problemas. ¿Qué harán el TSJ y la Sala Constitucional con estos recursos? No lo sabemos, pero los argumentos aquí expresados son incontrovertibles.” concluyó.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5353&Itemid=1

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!