Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 25 de julio de 2011

Caracas: Una ciudad consolidada gracias a la traición


escrito por Luis Erique Borges
lunes, 25 de julio de 2011
http://diariodelosandes.com


Desde 1.560, los españoles estaban tratando de apoderarse del territorio que hoy conocemos como La Gran Caracas. Tenían unas minas de oro cerca de Los Teques, cuya explotación era problemática, pues los aguerridos indígenas no se doblegaban ante la pólvora, las espadas, los perros salvajes o las amenazantes predicas de los religiosos. Acciones heroicas, bien coordinadas de varias tribus, actuando bajo el comando supremo del Cacique Guaicaipuro, habían logrado que la zona fuese bautizada como "Valle del miedo". Y eso era lo que inspiraba entre los conquistadores, miedo, terror, por lo cual era más fácil vencerlos. Pero las cosas iban a cambiar gracias a una traición. Durante el gobierno de Ponce de León, se organizó en El Tocuyo, una expedición bajo el mando del capitán, Diego de Losada. Su propósito era adentrarse en el llamado "Valle del miedo", explorarlo y pacificarlo. Gran parte del litoral central, el valle de Caracas y El Ávila, formaban el territorio indígena. Ahora bien, en honor a la verdad, no ha sido encontrado ningún documento que dé noticia directa de la fecha de fundación de Caracas y no hay certeza, incluso, de que un acta formal haya registrado el hecho como era costumbre. Incluso difieren las crónicas, en cuanto a las posibles fechas, teniendo en cuenta la salida desde El Tocuyo, abril del año 1.567, el trayecto, planteándose diversas posibilidades entre abril y septiembre de 1.567. Se habla de fieros combates, los cuales no fueron decisivos para los españoles ni para los primigenios habitantes de la zona, aquello fue una situación desesperante, sobretodo para los europeos, quienes se vieron forzados a fundar un lugar de resguardo, realizándolo, En Un Día Como Hoy, 25 de julio de 1.567.

Caracas es Santiago de León en honor al Patrono de España, celebrado el 25 de julio, e incluso, se argumenta que varios de los expedicionarios formaban parte de la Orden de Caballeros de Santiago, originaria del reino de León... Pero, más allá de argumentaciones, lo decisivo fue la superioridad militar que le proporcionaron los arcabuces a los europeos. Así se abrieron paso hasta la lagunita, donde establecieron cuartel, pero asediados por los indígenas, así que debieron cruzar el río San Pedro, dejando atrás a los aguerridos Arahuacos, sólo para encontrarse con el Cacique Guicaipuro, al frente de 10.000 valerosos combatientes. Se inició un combate donde los caballos y la pólvora favorecieron a los europeos, sin embargo al retroceder maltrechos los Teques, tomaron la ofensiva los Tarmas y Mariches. La muerte no parecía importarles a quienes defendían su existencia. Caían por cientos y seguían avanzando, arrojando piedras, lanzas y flechas. Más el valor no era suficiente para vencer a un enemigo superior en armamento y organización militar, así que Guaicaipuro ordenó la retirada. Pero, no se tomó posesión del territorio, pues los españoles también se marcharon y Guaicaipuro ordenó la guerra de guerrillas, destrucción y sabotaje. La situación se hizo cada vez más crítica para los españoles. Esto le obligó a fundar un poblado donde guarecerse: Santiago de León de Caracas.

Esta guerra significó desgaste para ambos partes, por lo cual Guaicaipuro decidió un ataque masivo, para acabar con la presencia del invasor. Muy pronto se reunieron en confederación todas las tribus del litoral, la montaña y el valle. Pasó un tiempo prudencial, y sin sospechar siquiera lo que les esperaba, una patrulla de españoles realizaba una inspección de rutina y de pronto este se encontraron con una avanzada indígena. Ambos grupos se marcharon pensando que habían sido descubiertos por los otros. Los indígenas, al creer perdido el factor sorpresa, desistieron del ataque y se separaron.... Y Diego de Losada, para ponerle fin a la situación, se valió de todas las argucias, hasta conseguir un indígena traidor que lo condujo hasta la choza donde dormía Guaicaipuro, y al no poder detenerlo, pues el Cacique luchaba como una fiera, le prendieron fuego a la choza. Guaicaipuro murió entre las llamas, y al faltar el jefe, la resistencia se desorganizó, hasta quedar el territorio en manos españolas. Recordamos la fundación de Santiago de León de Caracas, realizada, En Un Día Como Hoy, 25 de julio de 1.567. Fue una ciudad consolidada gracias a la traición.

http://diariodelosandes.com/content/view/161757/105841/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!