Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

jueves, 28 de julio de 2011

Iris Varela es la ministra para el Sistema Penitenciario

http://www.correodelcaroni.com/
Miércoles, 27 de Julio de 2011


Carlos Nieto (Una Ventana a la Libertad), Humberto Prado (Observatorio de Violencia Penitenciaria) y el diputado William Ojeda manifestaron a Correo del Caroní sus impresiones acerca de la designación de la parlamentaria tachirense.

Foto referencial


Sólo en Vista Hermosa, en el estado Bolívar, van 14 muertos en este 2011 el último deceso fue un joven que visitaba a un amigo

La designación de la diputada Iris Varela como titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios desató una ola de opiniones a propósito de la crisis carcelaria en el país, una situación que se ha escapado de las manos del Ejecutivo Nacional.

“He designado a la doctora Iris Varela para este asunto, hace varios días hablé con ella... ella está lista”.

El jefe del Estado conversó vía telefónica con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien era entrevistada por el periodista Ernesto Villegas en el programa Toda Venezuela, de VTV.

“Tenemos una deuda gigante con el sistema judicial venezolano”, indicó el presidente Chávez, para luego señalar “nos falta un ente que atienda eso”.

Planteó que el nuevo ministerio “tiene que engancharse con lo real, no quedarse sólo con lo que pasa en la cárcel”, sino atender también “la parte humana, rumbo al socialismo”.

A juicio del vicepresidente de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, William Ojeda, más allá de cómo se llame la institución encargada de las prisiones el Estado tiene una inmensa deuda con los reclusos.

“El Ejecutivo tiene una serie de pasos que no ha cumplido, estos son la clasificación de los internos, no puede un infractor de tránsito estar al lado de un asesino peligroso; combatir el retardo procesal; evitar el hacinamiento en los penales y orientar el tiempo de la población reclusa en trabajo, deporte, cultura y estudio, cosa que tampoco ha hecho porque los reos tienen demasiado tiempo de ocio”.

Considera el parlamentario que las misiones arriba citadas siguen sin concretarse. “Son trece años de gestión y aún no han resuelto el tema”. Con relación al nombramiento de Varela en el cargo de ministra explicó “ojalá lo haga bien, pero es que no importa como llamen al servicio para la atención penitenciaria, el cartelito que le pongan, lo que importa es que haya el cumplimiento del deber ejecutivo con los objetivos dentro de las cárceles, que se ocupen de los verdaderos temas que son problema”.

¿Responsabilidades estatales?
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) quien se encuentra en España luego de recibir amenazas de muerte tras el conflicto en El Rodeo I y II, concedió una entrevista a una agencia internacional en la que destaca que “la realidad de las cárceles de nuestro país es que el Estado venezolano ha entregado su control a grupos armados de internos”.

Esto es lo que propicia la violencia y que la situación cada día se agrave más, admitiendo que el caso venezolano “se ha desbordado”. Entre las cifras que revelan esta cruda realidad informa que sólo en 2010 murieron 476 reos y 958 resultaron heridos en las cárceles”.

En total la población penitenciara asciende a 44.520 presos, pese a tener una capacidad para14.500 personas en los 34 centros existentes. Esto deja ver el hacinamiento al que son sometidos los privados de libertad.

Al contrastar los datos con las cifras de Brasil, México y Colombia, Prado advierte que en el gigante sudamericano con una población de 486 mil reclusos sólo han muerto 36 el año pasado, en el caso de los mexicanos éstos tienen 250 mil reos, y sólo 37 han fallecido dentro de los penales, y en el vecino neogranadino con 80 mil privados de libertad han registrado 16 decesos.

El director del OVP es enfático en señalar que en el caso criollo hay profundos problemas con las instituciones públicas y funcionarios que permiten “la corrupción y el tráfico de armas y de drogas”, llegando al extremo de que los presos puedan tener armas de guerra, pistolas y granadas.

Posibilidad de mejorar

Carlos Nieto, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, comentó que la creación de un Ministerio de Servicios Penitenciarios parece ser una muestra de querer resolver el problema de las cárceles en el país, más sin embargo, faltaría ver cuál será la gestión de Iris Varela al frente.

“Apenas tiene hora de nombrada, sería irresponsable emitir una opinión al respecto. Lo que sí tiene a su favor es que ella participó en la Asamblea Nacional Constituyente en la discusión del artículo 272, que es el que rige todo en materia penitenciaria, y si se cumpliera, las cosas estarían mejor. Así que podemos pensar que si ella lo discutió pueda ser garante de su cumplimiento”.

Agregó que hasta ahora no se le conoce a la nueva ministra ninguna vinculación con el sector carcelario, por lo que “tendrá que rodearse de gente que sepa de cárceles, visitar muchas de ellas, hablar con los presos para que conozca la realidad que se vive dentro de las prisiones venezolanas”.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_N7NhLNKdSgJ:www.correodelcaroni.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D183716:iris-valera-es-la-ministra-para-el-sistema-penitenciario%26catid%3D74:nacional%26Itemid%3D115+Carlos+Nieto+(Una+Ventana+a+la+Libertad),+Humberto+Prado+(Observatorio+de+Violencia+Penitenciaria)+y+el+diputado+William+Ojeda&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ve&source=www.google.co.ve

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!