Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

jueves, 28 de julio de 2011

Médicos salen a la calle por mejora hospitalaria y un salario decente

http://www.correodelcaroni.com
Jueves, 28 de Julio de 2011


FOTO WILMER GONZÁLEZ

El paro indefinido continúa ante las discrepancias que existen entre la oferta salarial del Gobierno y la defendida por el gremio.

La convocatoria de la Federación Médica Venezolana (FMV) a marchar este miércoles apenas congregó a un poco más de 30 médicos en Puerto Ordaz, pese a esto, las voces de los profesionales de la salud no enmudecieron al exigir mejoras salariales, discusión de la contratación colectiva -vencida desde hace 8 años- y la recuperación del sistema hospitalario nacional afectado por la escasez de insumos, deterioro e inseguridad. Ayer salió en Gaceta Oficial el decreto de 30 por ciento de aumento aprobado el 7 de julio por el Presidente de la República, el gremio rechazó la medida pues considera que la misma no cubre las expectativas de un sector que diariamente trabaja con escasos recursos.


Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com


La marcha se cumplió. Como estaba previsto para este miércoles en la mañana, médicos de Ciudad Guayana salieron a las calles para exigir mejoras en el sistema de salud pública nacional, en sintonía con colegas en otros estados, quienes como gremio unido luchan por conseguir sus beneficios.

Aunque la participación de los médicos fue poca en Caroní, quienes asistieron a la protesta ratificaron su compromiso de continuar la huelga indefinida hasta que el gobierno abra la opción del diálogo, para solucionar el conflicto nacional que tiene más de dos meses.

Aproximadamente 30 doctores caminaron desde la esquina de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Alta Vista, vestidos con sus batas blancas y pancartas en mano, hasta la Plaza Monumento.

En el transcurso de la marcha vociferaban consignas como “diálogo sí, decreto no”, “insumos y seguridad hospitales” y “contratación colectiva ya”.

El secretario general del Colegio de Médicos seccional Guayana, Hugo Lezama, expresó que los beneficios que piden son “para nuestros hospitales, ambulatorios y pacientes en todo el país, no estamos inventando nada, estamos solicitando que se cumpla lo que está en la Constitución de la República, pedimos al Gobierno venezolano para una mejor atención en los hospitales, insumos médicos, quirúrgicos y medicamentos”.

Comentó que directores de hospitales mantiene una especie de coacción contra los médicos que están de paro, lo que quizás haya repercutido en la asistencia de los profesionales a la marcha.

“Les dicen que es un paro ilegal, cosa que es totalmente falsa, y los amenazan con aplicarles sanciones, eso sí es ilegal porque los profesionales de la salud tienen derecho a protestar y exigir sus beneficios”, señaló.

“¡Diálogo ya!”
Lezama insistió en el diálogo como solución al conflicto, porque -a su juicio- “no puede un país progresar tomando decisiones unilaterales, estamos convencidos que debe haber una participación democrática de todos los actores que hacen vida en nuestro país”.

La opinión del médico es compartida por el resto del gremio. Nidia Pernalete, médico nefrólogo del ambulatorio de Manoa, expresa que “queremos diálogo, queremos que las autoridades ministeriales oigan para discutir nuestro contrato colectivo, son cinco contratos colectivos vencidos, no sólo el punto del salario que es muy importante, (…) pero también estamos solicitando seguridad en las instalaciones donde trabajamos y una infraestructura adecuada, para poder atender a nuestros pacientes que se lo merecen y tienen que ser atendidos en condiciones infrahumanas”.

Rechazaron una vez más el decreto presidencial número 8.353, donde se anunció el aumento salarial de 30 por ciento, que ayer apareció publicado en Gaceta Oficial número 39.721, alegando que no equivale a todo el trabajo, preparación y esfuerzo que se requiere para ser un personal médico.

Pernalete indicó que las cifras que aparecen en la página web del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), no se corresponde con el sueldo que gana.

“Mi sueldo quincenal es de 2.700 y no entiendo cómo la ministra dice que ganamos un salario más alto, pero lo que aparece en la página del Ministerio de Salud, es un salario virtual, porque lo que depositan en mi libreta es otra cosa”.

Carlos Basanta aseguró que el gobierno ha cerrado “las puertas al diálogo”, porque se ha negado a discutir la contratación colectiva.

“Cuando los médicos salen a reclamar o a exigir algo, inmediatamente el gobierno impone un aumento de 20 ó 30 por ciento, en vez de sentarse a discutir con nosotros, estamos pidiendo que nos sentemos a conversar porque tenemos las herramientas para solucionar los problemas de salud y ustedes (gobierno) tienen recursos, unámonos vamos a compartir ideas, para brindarle al pueblo una salud de calidad”, acotó.

Voceros del gremio médico han aclarado en reiteradas oportunidades que la protesta no es sólo por el incremento salarial. Aseveraron que además de la discusión del contrato colectivo, piden seguridad en los recintos hospitalarios, dotación de insumos, mejoras en la infraestructura de los hospitales, la cancelación de deudas con el personal médico y la autorización de las elecciones gremiales.

“La razón de que los médicos venezolanos estemos hoy en la calle es por la mejora de la salud del pueblo, (…) la dotación de insumos necesarios que nos permita cumplir con nuestra labor”, indicó Basanta.

Médicos aseguraron que las consultas externas y las cirugías electivas continuarán suspendidas hasta que el Gobierno nacional o representantes del Ministerio del Poder Popular Para las Salud (MPPS) se pronuncien.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=183776:medicos-salen-a-la-calle-por-mejora-hospitalaria-y-un-salario-decente&catid=94:salud&Itemid=155

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!