Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

sábado, 30 de julio de 2011

La Unidad exigió que data de identificación esté en manos de técnicos venezolanos

Gráfica - Archivo

Primicias24.com (Prensa Unidad)

- En una nueva sesión de Cuentas Parlamentarias, el diputado Abelardo Díaz (Copei – Táchira) condenó en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática lo que consideró un manejo “antipatriótico e irresponsable”, por parte del Gobierno nacional, del sistema de cedulación venezolano.
“Precisamente está dejando de ser nacional porque ha sido entregado al gobierno cubano”, acotó.

Díaz denunció que Albet –una empresa con apenas 10 trabajadores en nómina– es sólo una fachada del gobierno de los Castro, “presumimos que con otros fines, ante el debacle en los números y las encuestas del hoy disminuido candidato, el presidente Hugo Chávez”. Advirtió que no sólo el gobierno cubano va a poder meterse abiertamente en la data de identificación de los venezolanos, con la posibilidad de hacer cambios y modificaciones en la misma, sino que además va a poder entregar documentos de identificación venezolana a ciudadanos cubanos y de otros países.

De igual forma, Díaz denunció que este contrato se ha convertido “en un mega guiso”, y que se trata de “la cedulación más cara del mundo”. Y es que aseguró que la empresa cubana, contratada por 170 millones de dólares, no tiene la capacidad tecnológica para poder suministrar la cédula electrónica, razón por la cual subcontrató 95% de sus servicios (provisión de policarbonato, chip y software) a una empresa holandesa mejicana (Gemalto), por el orden de los 40.5 millones de dólares.

“Exigimos a Hugo Chávez y al Gobierno que no se nos robe la identidad de los venezolanos, que se respete la identidad que tenemos. Para ello, vamos a exigir que el manejo de esa data sea redimensionado en el contrato, para exigir que sea manejado exclusivamente por técnicos venezolanos”, dijo.

En este sentido, Díaz informó que el próximo martes solicitarán la interpelación en la Asamblea Nacional del ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, para que explique el por qué de la entrega discriminada de recursos y funciones –en todas las áreas– al gobierno cubano.

Más que leyes

Por otra parte, el diputado Juan Romero (UNT – Zulia) exigió al Gobierno nacional, en nombre de la Unidad Democrática, que cumpla con su deber en el mantenimiento de la vialidad venezolana. Relató –según los reportes de la Unidad de Tránsito ubicada en la Villa del Rosario, en el kilómetro 56, del estado Zulia– que en la carretera Troncal 6, mejor conocida como la Machiques – Colón, se contabilizaron, en los últimos 36 meses, 107 personas muertas en accidentes viales, 221 accidentes con lesionados y al menos 989 accidentes simples. Todo esto por el mal estado en que se encuentra la vía.

Romero informó que el pasado 8 de julio cumplió con todos los pasos administrativos en la Asamblea Nacional para solicitar que este martes 26 se le permitiera discutir las condiciones de ésta y otras carreteras de Venezuela. Para ello, iba a presentar un video de un recorrido que realizó, el pasado 6 de julio, por la Machiques – Colón, desde el kilómetro 18 hasta el límite con el estado Táchira; y que demostraba sus deplorables condiciones. En la sesión del martes, la presidencia de la AN le notificó que no podría presentar el video por presuntos problemas técnicos.

“Ahora entendemos que estos representantes del Gobierno están para defender la gestión del Gobierno (…) Queríamos incentivar a que los diputados nos pusiéramos a discutir temas reales que afectan a los venezolanos (…) No sólo estamos para hacer leyes sino para verificar la ejecución del Gobierno nacional, regional y municipal”, dijo, al tiempo que acusó de irresponsable al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, por haber anunciado, el pasado 16 de julio, que en tres meses repararía todas las alcantarillas de esta importante carretera (hasta la fecha tan sólo ha reparado tres de un total de 611); y que en seis meses la recuperarían con apenas 70 millones de bolívares (cuando hay estudios que indican que requiere, al menos, 179 millones).

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