Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

sábado, 16 de julio de 2011

La salud de los presos políticos venezolanos


Publicado el 16 de July, 2011
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
en Columnistas, Internacional
Mercedes Montero


La pri­mera causa para que alguien pierda la salud es haber sido con­de­nado a una pri­sión injusta, es decir sin haber come­tido cri­men alguno. Estar ence­rrado en un cala­bozo en el que esca­sa­mente se puede mover, sin ver la luz del sol, viendo trans­cu­rrir los días sin algo que hacer, pro­duce mella en la salud de quie­nes están some­ti­dos a tal situa­ción, sobre todo cuando dis­po­nen de lar­guí­si­mas horas para ana­li­zar las con­se­cuen­cias que para ellos, su fami­lia y su país repre­senta tan inme­re­cido castigo.

No nos debe extra­ñar enton­ces, que todos los pre­sos polí­ti­cos vene­zo­la­nos pre­sen­ten enfer­me­da­des con diversa gra­ve­dad. Todos sabe­mos que el estrés emo­cio­nal, la depre­sión, des­gas­tan el orga­nismo y que esto a su vez influye sobre el desa­rro­llo de enfer­me­da­des del cora­zón, cán­cer, pro­ble­mas de columna, debi­dos a la ten­sión pro­du­cida por­que el dere­cho a la jus­ti­cia les ha sido dene­gado hasta en el más mínimo deta­lle de los pro­ce­sos irri­tos que les han sido mon­ta­dos y en las con­di­cio­nes de pri­sión a las que han sido sometidos.

Si cuando los sín­to­mas de tales males se hacen evi­den­tes en la huma­ni­dad de los pre­sos polí­ti­cos, como mínimo se les res­pe­ta­ran sus dere­chos a la salud y debida aten­ción médica, hoy en día el gobierno Cas­tro comu­nista de Vene­zuela, no ten­dría que pasar por la ver­güenza de que le sea recor­dado que esos son dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les y que su con­fis­ca­ción es una vio­la­ción a la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, por parte de dipu­tados de Con­gre­sos de otros paí­ses, de ONG dedi­ca­das al ser­vi­cio de estos dere­chos, pre­la­dos de dife­ren­tes reli­gio­nes y de agru­pa­cio­nes políticas.

Repre­sen­tan­tes del ofi­cia­lismo han dicho que las soli­ci­tu­des a favor de la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos en Vene­zuela por parte de dipu­tados de Con­gre­sos extran­je­ros, son una inter­ven­ción en los asun­tos inter­nos de nues­tro país, sin embargo callan ante la pér­dida de sobe­ra­nía que sig­ni­fica el gober­nar desde Cuba por parte de Chá­vez y el tener el equi­va­lente de un ejér­cito inva­sor cubano en nues­tro territorio.

Por otra parte si las auto­ri­da­des de los Pode­res Moral, Judi­cial y Legis­la­tivo, que deben estar al ser­vi­cio de TODOS los ciu­da­da­nos, cum­plie­ran con su deber sin dis­cri­mi­na­ción alguna, los vene­zo­la­nos no ten­dría­mos que sen­tir­nos aver­gon­za­dos, debido a que en nues­tro país se han per­dido el res­peto, la tole­ran­cia, hay con­sue­tu­di­na­ria vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y la pér­dida de la demo­cra­cia que una vez conquistamos.

Los vene­zo­la­nos que esta­mos cons­cien­tes de cua­les son nues­tros dere­chos, nos sen­ti­mos humi­lla­dos cuando vemos las dife­ren­cias dia­me­tra­les que exis­ten entre la aten­ción médica del cán­cer que recibe el pri­mer man­da­ta­rio nacio­nal, y, la nega­ción de tra­ta­miento médico para Ale­jan­dro Peña Esclusa y Lázaro Forero, con diag­nós­tico de cán­cer, María de Lour­des Afiuni, quien ha pre­sen­tado seve­ros pro­ble­mas de salud, que requi­rie­ron ope­ra­ción qui­rúr­gica, y está pen­diente el resul­tado de unas biop­sias de unos quis­tes en los senos. Iván Simo­no­vis con serios pro­ble­mas de columna ver­te­bral, Henry Vivas con Gas­tri­tis, ten­sión ocu­lar y pro­ble­mas en un hom­bro. José ‘Mazuco’ Sán­chez, con Lum­ba­gia severa, Gas­tri­tis y ten­sión alta. El agente de poli­cía, Arube Pérez, tuvo un infarto en los pri­me­ros años de reclu­sión y pos­te­rior­mente ha sufrido dos prein­far­tos, por lo tanto requiere fre­cuen­tes estu­dios para sus pro­ble­mas car­dia­cos. Erasmo Bolí­var nece­sita ser ope­rado de una rodi­lla y tiene la retina de uno de sus ojos desprendida.(*)

Cabe des­ta­car que los dere­chos son igua­les para todos los seres huma­nos, enton­ces ¿Por­qué hay dis­cri­mi­na­ción en con­tra de los pre­sos polí­ti­cos? . ¿Por­qué cada día los vene­zo­la­nos tene­mos menos acceso a la aten­ción médica? .

Este tipo de evi­den­cias nos con­vence que con cada día que pasa hemos ido per­diendo un poco más de Venezuela.

(*) Datos toma­dos de Vene­zuela Awa­res­ness Foundation

Fuente: Gentiuno

Autor: Mercedes Montero

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2011/07/16/la-salud-de-los-presos-politicos-venezolanos/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!