Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 26 de julio de 2011

Control de Precios

Omar Barboza Gutiérrez
Secretario Ejecutivo de UNT


El Gobierno Nacional anuncia que a través de una Ley va a lograr que los precios bajen porque el alto costo de la vida es consecuencia de la especulación y no de la realidad económica. Todos debemos contribuir a combatir la especulación, especialmente si se trata de bienes esenciales como alimentos, medicinas, ropa, calzado y útiles escolares, para citar ejemplos importantes que afectan la calidad de vida de los que menos tienen.

Pero es un grave error de política económica considerar que el alto costo de la vida y la misma especulación se pueden realmente corregir con una ley, un decreto, o cualquier medida que tienda a controlar los factores que efectivamente fijan los precios de los bienes mientras existan compradores y vendedores. Es necesario comprender que la causa real de que los precios suban o bajen tiene que ver con la cantidad de bienes en el mercado en proporción con la liquidez monetaria. Si hay muchos bienes capaces de satisfacer la demanda los precios se equilibran, si la cantidad de bienes es superior a la demanda los precios bajan, y si hay mucho dinero pero no hay bienes suficientes los precios suben y no se controlan por decreto, porque esas medidas los resultados que generan son el mercado negro y la escasez. Lo último es lo que sucede en la Venezuela de hoy, y no se va a resolver, mientras no se cambien las políticas económicas, las cuales deben fundamentarse en el apoyo a la producción de bienes y servicios nacionales.

Esta situación ha tratado de resolverse utilizando los ingresos petroleros para importar los alimentos que necesitamos, lo cual, además de no invertir esos ingresos en la solución de tantos problemas que afectan la calidad de vida de los venezolanos, ha llevado a la quiebra a los productores nacionales Cansados de esperar una rectificación de política económica, ratificamos la posición de la unidad democrática en el sentido de que una vez producido el cambio político que se producirá en el 2012, impulsaremos una política profunda de apoyo a la producción como el camino seguro para combatir el alto costo de la vida, generar empleos para todos y disminuir al máximo la dependencia del extranjero para alimentar a nuestro pueblo.

omarbarboza1@cantv.net

http://www.elregionaldelzulia.com/opinion/default.asp?ID=1458

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!