Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 15 de julio de 2011

Promesas incumplidas - observatorio de la mentira



http://www.talcualdigital.com
Avance | Salud | 15/07/2011

Como parte del Observatorio de la Mentira que denuncia las promesas incumplidas del Gobierno nacional, Un Nuevo Tiempo presentó el estatus de las remodelaciones de los hospitales anunciadas en 2005, la Misión Niño Jesús y el porcentaje de inmunizaciones en el país

Como parte del Observatorio de la Mentira, programa creado por Un Nuevo Tiempo para denunciar promesas incumplidas del Gobierno nacional, este viernes el dirigente José Manuel Olivares presentó el estatus de las remodelaciones de los hospitales anunciadas en 2005, la Misión Niño Jesús y el porcentaje de inmunizaciones en el país.

Olivares recordó que en el marco de la creación de la Misión Barrio Adentro 3, el Ejecutivo anunció una serie de remodelaciones a más de 150 hospitales que se dividirían en tres etapas, y que la primera de estas iniciaría con 43 hospitales en octubre de 2005 y culminaría en diciembre de 2006.

“Todo este proceso de remodelación de hospitales en áreas de emergencia, quirófanos, laboratorios, servicios especializados y servicios de atención básica y consulta, debía terminar en julio del 2007, y fueron invertidos para ello, entre los años 2005 y 2010, ocho créditos que totalizan 4 mil millones de bolívares, más los 3 mil millones asignados por el Ministerio de la Salud en el año 2007”.

Señaló que este año el Presidente de la República anunció la entrega de 4.800 millones de bolívares para concluir las 621 obras que se encontraban paralizadas y que luego de esto la Ministra de Salud señalaría que con el crédito extra lograrían culminar las obras para finales de año, lo que representaría según indicó Olivares, la inauguración de 1,5 obras diarias para poder cumplir.

Con respecto a la Misión Barrio Adentro Olivares señaló que se han cometido tres grandes errores: corrupción, mentiras y la utilización de médicos extranjeros, ya que la situación actual es que hay 6712 módulos, según cifras del ministerio, y de estos se encuentran cerrados o abandonados 3150.

En el 2010 el Gobierno ofertó la construcción de 787 módulos y sólo se construyó uno.

“Lo que más nos sorprende es que a pesar de estar casi el 50% de los módulos cerrados y los médicos cubanos que estaban en estos módulos se han ido, en el Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y en las fuentes de ingresos cubanos se registran 5.600 millones de dólares con motivo de pago del personal médico cubano.

Esa es la cifra que pagamos todos los venezolanos a unos médicos de unos módulos que están cerrados”, señaló.

En lo concerniente a la Misión Niño Jesús, que ofrecía brindar atención médica a las mujeres embarazadas del país, para el año 2010 logró atender 7 mil partos y cesáreas que corresponden al 1,27% del total de nacimientos registrados en el país, y cubrió 50.551 controles prenatales, que corresponden al 9% del total de embarazos del país.

Sobre el sistema de inmunizaciones –las vacunas– el Gobierno nacional lanzó un reimpulso del Programa Nacional de Inmunizaciones en enero de 2010, para remendar el caos existente en este sector.

Para el 2010 Venezuela cerró con un 65% de cobertura nacional de vacunación y para el primer trimestre de este año el promedio de cobertura oscila en 20%. “Nuestras cifras estiman que por estos datos oficiales que tenemos cerraremos el año con 50% de cobertura o menos, mucho peor que el año pasado”, enfatizó el dirigente.

Como dato adicional, agregó Olivares, señaló que según el informe ONU Sida 2010, de los países de América, Venezuela es el único país en el que se desconocen las cifras de pacientes con esta enfermedad.

El dirigente destacó que hace dos semanas, tras la marcha médica, tuvieron una reunión con el viceministro de salud a quien le presentó estas cifras pero que no tuvo mayor respuesta de su parte.

“Estamos preparando un informe para presentarlo en la Asamblea Nacional en lo que hemos llamado La Cruzada de la Salud, que es un bloque parlamentario que cuenta con diputados como Miguel Ángel Rodríguez, Stalin González, Miguel Pizarro y Ricardo Sánchez, y que son quienes llevaran a la plenaria estas cifras como pruebas para que se interpele a la Ministra y que pueda dar las explicaciones correspondientes y se tomen cartas en el asunto que es lo que nosotros queremos”, sentenció.

Agregó que también es preciso recordar en el hemiciclo que el sector salud tiene 11 años esperando por una Ley de Salud que ayude a controlar el caos con un ente rector que coordine las políticas públicas de prevención y promoción para la salud que es la vía exitosa para disminuir los niveles de enfermedades.

Olivares finalizó señalando que son los venezolanos los mayores perjudicados por el grave estado del sistema nacional de salud, y que en la medida que los problemas se solucionen “podremos volver a ser referencia latinoamericana en medicina”.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=55643&secid=10

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!