Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 29 de julio de 2011

Un Nuevo Tiempo denunció estafa en la humanización carcelaria


escrito por Prensa UNT
29/07/11


En el marco del “Observatorio de la Mentira”, programa de Un Nuevo Tiempo para señalar las promesas incumplidas del Gobierno nacional, el vicepresidente de Asuntos Sociales de esta organización y diputado de la Asamblea Nacional, William Ojeda, denució que el plan de humanización carcelaria que tenía un lapso de ejecución entre 2006 y 2011, ha resultado ser una estafa en la que se han asignado recursos sin conclusión alguna.

Ojeda informó que el Gobierno prometió construir 11 nuevas cárceles de óptimas características, además de resolver las perversiones en las condiciones de reclusión y que por el contrario, solo han empeorado los problemas.

“Hasta ahora van 10 planes anunciados con bombos y platillos por el gobierno nacional y que para resolver el caos carcelario: desde Justicia 2.000, pasando por Emergencia Carcelaria 2004, hasta terminar en el fiasco conocido como Humanización Carcelaria cuyo lapso de cumplimiento sería de 2006 a 2011, y todos los planes han terminado en estrepitosos fracasos”, recalcó el parlamentario de la Unidad.

Según el diputado, el plan de la humanización carcelaria de 2006 a 2011 implicaría la construcción de once nuevos penales, en regiones como Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Miranda, Carabobo, Falcón y Lara entre otros, y de todos estos proyectos sólo se concretaron la comunidad penitenciaria de Coro y Yare III.

“En este lapso hubo más de 5.000 asesinatos en las cárceles, y lejos de avanzar hacia la humanización, cuanto se hizo fue avanzar hacia la perversión, crueldad y la muerte, al punto que justo en este lapso 2006-2011 se produjeron 8 decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exigiendo medidas especiales de protección para la integridad física y la vida de los privados de libertad en Venezuela”, resaltó el dirigente.

¿Dónde están los reales?

“Recursos ha habido, al punto que entre 2002 y 2011, además del presupuesto ordinario, se aprobaron por vía extra, o sea créditos adicionales más de 2 mil millones de bolívares fuertes (más de 2 billones de bolívares de los de antes) que entre otras cosas, el gobierno argumentó que serían utilizados para, y cito textualmente ‘atender de manera integral y definitiva la problemática penitenciaria del País’, es decir se rumbearon esos gigantescos recursos porque el caos es hoy mayor”, expresó Ojeda.

Lo que demuestra, según el parlamentario de Un Nuevo Tiempo, que el Gobierno ha protagonizado el más estrepitoso fracaso en materia de seguridad personal y fracaso en todos los aspectos desde la prevención hasta el tratamiento.

Nuevo Ministerio de Cárceles: un anuncio más

Sobre el nuevo Ministerio para la atención de las cárceles, Ojeda dijo que servirá de mucho o no servirá de nada dependiendo si cumple o no las tareas que el gobierno debió haber hecho y que hasta ahora ha incumplido.

“Hasta ahora el Estado no ha hecho lo que debió haber hecho, esto es, deshacinar, clasificar y orientar el tiempo de la población privada de libertad hacia el trabajo, el estudio y el deporte; además debe encarar y resolver la plaga del retardo procesal en el que el Ejecutivo tiene una cuota importante de responsabilidad, por aquello de no cumplir con los traslados a las audiencias a los tribunales”.

"Si el cambiarle el nombre a la oficina que atiende el tema de las cárceles en la infraestructura del Estado venezolano y ponerle nombre de Ministerio para la atención integral de asuntos penitenciarios va a servir para que cumplan con su deber, pues será positivo, ojalá y así sea, pero si no, será una falacia más de un gobierno que tiene el record de promesas incumplidas y mentiras propagadas impunemente en el discurso oficial", resaltó Ojeda.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5357&Itemid=1

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!