Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

David Morán Bohórquez: Cuando Morón se volvió Somalia


septiembre 17, 2011
(foto cortesía El Carabobeño)


Amanecieron el miércoles pasado con 24 horas sin servicio eléctrico. Decenas de habitantes de los barrios que circundan la redoma de “Las Moscas”, esa donde confluyen las vías de los estados Yaracuy, Carabobo y Falcón se fueron agrupando y comenzaron a hacer cierres intermitentes en esas vías. Las colas comenzaron a extenderse por kilómetros. Ahí la “revolución” había desaparecido: Sin luz, ni responsables que dieran la cara. Ni alcaldes socialistas, ni Consejos Comunales, ni brigadistas del PSUV. Nadie. Sólo la interminable fila de carros particulares, autobuses y de gandolas de empresas privadas cargadas con leche, pollos, aceite y otros productos.

En Morón, a finales de mayo de este año, también saquearon, por idéntico motivo, los mismos pobladores. Los 47 apresados fueron liberados al día siguiente. Como si nada. Que los seguros cubrieran las pérdidas de los particulares.

El apagón del miércoles dividió a Morón, tal como al país: La nación “revolucionaria”, damnificada y ausente de gobierno contrastada con los individuos y empresas que no cesan de trabajar. Y el venezolano marginal, el plato favorito del chavismo, su “clase” base, la del “hombre nuevo” que de protestar pasó a delinquir de manera abierta y rabiosa.

A las 5:30 pm, unos Guardias Nacionales “dialogaban” a un costado de la redoma con una veintena de protestantes. Luego los dos “jeep” de la GNB desaparecerían. Caía la tarde, sin luz oscurecía rápidamente. Como si fuese un chispazo, de repente Somalia tomaba cuerpo en Morón. A las 7 pm los protestantes se convirtieron en delincuentes, como hormigas los habitantes de los barrios aledaños, niños, jóvenes y adultos, por cientos, comenzaron a atracar a los vehículos que se encontraban atrapados en la cola. Les partían los vidrios a quienes se negaban a entregarles sus pertenencias. A las gandolas, unas 15, les partieron los vidrios con palos y tubos, bajaron a los choferes y saquearon las mercancías que transportaban. Autobuses completos fueron atracados, incluso uno con niños que venían de un plan vacacional. Apenas dos patrullas de PoliCarabobo se encontraban en el sitio absolutamente desbordadas. A las 9 pm reaparecerían los GNB cuando el “festín” estaba concluyendo.

En el ambiente se oían los llantos de niños aterrados, de los que estaban en los vehículos, en los autobuses. Las hormigas de Somalia desaparecían en la oscuridad con su carga sobre la cabeza.

El 27 de febrero de 2010 el presidente Hugo Chávez, aseguró que “El Caracazo fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana”. Desde la Avenida Intercomunal de El Valle, el Jefe de Estado dijo que la burguesía no debe olvidar que una de las causas de El Caracazo fue “el incremento de la pobreza (…) producto del neoliberalismo que anda aspirando volver a Venezuela”. Torciendo, como le es característico, la historia a su favor, pretendía convertir una jornada de saqueos, en una acción de “rebeldía social”, por supuesto, por él inspirada.

Del Caracazo se llegó al “Moronazo”. Después de 12 años de “chavismo” en Morón ha habido dos jornadas de saqueo, con apenas tres meses de diferencia. Por un servicio, la electricidad, que es responsabilidad absoluta del gobierno. Que lo factura a precios irrisorios, y que permite que en muchos de esos barrios de Morón se “roben” la electricidad.

Ahí está la cosecha del discurso andrajoso, de la mentira de la rebeldía social del Caracazo. De la falacia del chavismo como religión. De los “logros” del gobierno. En fin, de deslastrar con fines de control social, de responsabilidades al pueblo pobre para dotarlos sólo de derechos futuros que nunca les llegarán.

La mayoría del pueblo de Morón se abstuvo de saquear. Lo rechaza. Pero el chavismo mira para otro lado, negando una realidad que apunta solo a ellos.

Vamos hacia Somalia. ¿Quién le señala al pueblo otro camino?

http://www.lapatilla.com/site/2011/09/17/david-moran-bohorquez-cuando-moron-se-volvio-somalia/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!