Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mesa exige al CNE activar la inscripción en el Registro

ELECCIONES | Vicente Bello denuncia puntos de actualización del RE inoperantes

Bello y Márquez pidieron al rector Vicente Díaz que promueva un encuentro con la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena ENIO PERDOMO

EL UNIVERSAL
viernes 9 de septiembre de 2011


Vicente Bello y Enrique Márquez, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Poder Electoral, exigieron al rector Vicente Díaz garantizar el funcionamiento de los módulos de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) y "mediar" ante el resto de rectoras para que se discuta el cronograma electoral de 2012.

A su salida de la reunión con el presidente de la Comisión de Participación Política del CNE, Márquez admitió que la exigencia para que el organismo comicial publique "el calendario electoral ya parece un disco rayado (...) es imposible creer que a poco más de un año de las elecciones presidenciales, regionales y locales, el CNE no haya publicado las fechas para los comicios y que ni siquiera haya sido tema de agenda para el directorio en todo el año."

"Nosotros, nuevamente, les solicitamos que lo planteen cuanto antes -indicó Márquez- Al no hacerlo estarían siendo cómplices del Gobierno en su estrategia de mantener al país desinformado sobre un tema tan importante", sentenció el dirigente.

Los representantes de la MUD no lograron reunirse con Sandra Oblitas, vicepresidenta del Poder Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, instancia de la que depende la administración del padrón de votantes.

Ante la imposibilidad de reunirse con Lucena u Oblitas, el diputado explicó: "Vinimos a utilizar la única vía que tenemos actualmente, la oficina del rector Díaz, para que él lleve nuestra voz de protesta ante el directorio del CNE y nos facilite una reunión ante ellos para tratar todos los temas que están pendientes".

Bello, coordinador de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT), recordó que aunque el CNE asegura que están desplegados en todo el país 1.300 puntos de actualización en el RE (200 de ellos móviles), es imposible encontrar, por citar un ejemplo, en la ciudad de Caracas los módulos para que los nuevos electores pueden darse de alta en el padrón de votantes.

Extraoficialmente se asegura que los módulos de actualización no están funcionando en su totalidad porque el organismo comicial carece de presupuesto para contratar a los operadores necesarios para desplegar el operativo especial.

No obstante, el pasado 23 de julio -el operativo especial de inscripción en el RE comenzó el 15 de julio- la vicepresidenta del Poder Electoral aseguró que los puntos de inscripción y actualización en el RE "están desplegados por todo el país y ubicados en lugares de alto tránsito de ciudadanas y ciudadanos como estaciones del metro, terminales, principales plazas, entre otros, con un horario de funcionamiento entre 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde".

Esta afirmación ha sido desmentida por organziaciones como Voto Joven y Voto Donde Sea cuyos integrantes aseguran que la mayoría de los módulos están inactivos.

Según las estimaciones de la organización Voto Joven 1.246.145 personas, en edad de votar, permanecen sin inscribirse en el padrón de votantes.

Además calculan que 1.082.777 ciudadanos podrían cumplir 18 años antes del mes de diciembre de 2012 y por lo tanto, podrían votar en los comicios presidenciales (en caso que éstas se convocasen para finales de 2012)

http://www.eluniversal.com/2011/09/09/mesa-exige-al-cne-activar-la-inscripcion-en-el-registro.shtml

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!