Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 20 de septiembre de 2011

"Operación Libertad" por Robert Alvarado


Operación Libertad
Robert Alvarado


http://www.analitica.com
Domingo, 18 de septiembre de 2011


"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar." Ernest Hemingway

Desde que tengo uso de razón la voz universitaria se ha hecho sonar de nuevo en el país desde el día 27 de mayo del 2007, por el rechazo a la salida del aire del canal privado RCTV. En ese instante se demostró algo de unidad en las manifestaciones de calle con los estudiantes universitarios; unidos todos los estudiantes de las diferentes casas de estudios tanto de las públicas como privadas: UCV, USB, UJMV, UPEL, LUZ, URU, ULA, UNET, IUPSM, USM, UCAB, Santa Rosa, UNIMET, y Monte Ávila entre otras universidades que están en el interior del país. Esa lucha trajo algo por lo que muchas personas trabajamos y que se dijo también en esta columna el NO a la reforma constitucional, éxito del cual ellos son los autores y triunfadores. En este triunfo del 2 de diciembre del 2007 estos jóvenes le voltearon la torta al gobierno; el mismo Hugo Chávez días antes descalifico tildándolos como niños de papá y mamá, pero esos “niños” le latieron en la cueva al hombre cuando retaron al inquilino de Miraflores a hacer un acto en la avenida Bolívar con aquella frase de "¡a que la llenamos!"

Pues la llenaron con todos los sacrificios del mundo y cambiaron el escenario político del país que muchos políticos de la oposición estaban llamando abstenerse a no votar y esos mismos estudiantes les cambiaron el panorama, por lo que no les quedo otra alternativa más viable que sumarse a la causa estudiantil, demostración de esto es que muchos de la resistencia llamaron a votar y días antes ellos habían llamado a la abstención. Esto fue lo que recibió Chávez, un poco de su propia medicina que es que la gente mando a no votar por su constitución socialista sino que la gente pidió quedarse con la actual constitución…

Se retorno de nuevo a la lucha estudiantil parecida a aquella que conocemos como la Generación del 28, en la cual participaron estudiantes como: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Raúl Leoni, entre otros. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela.

De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra la tiranía gomecista; por lo cual podemos afirmar que estos nacen de nuevo con este movimiento al que llaman Operación Libertad por la libertad de los presos políticos en el país.

Un grupo de estudiantes universitarios iniciaron en días pasados una huelga de hambre indefinida frente a la sede de la OEA en Caracas, para exigir la pronta liberación de la jueza María Lourdes Afiuni y los diputados José Sánchez “Mazuco” y Biagio Pilieri, a quienes consideran presos políticos del Gobierno. Como se pudo conocer los primeros pioneros de esta lucha estudiantil fueron Lorent Saleh, Yhonny Gutiérrez, Taniuska Sheppard, Fernando Jiménez, Juan Landaeta, Carlos Arteaga y Fabiola Rosales entre otros.

Esta disputa entre el gobierno y los estudiantes apostados en huelga de hambre en la sede de la OEA trajo mucha confrontaciones con los casos de violaciones de derechos humanos en el país en el caso de los presos políticos y hasta muchos pensamos que si la justicia de este país fuera tan trasparente no tendrían ningún inconveniente que viniera la OEA, o la comisión de Derechos Humanos, al contrario demostraría la honestidad que existe, lo miso paso con los campamentos de las FARC, el que quedo como un mentiroso fue Chávez, por que no demostró lo contrario, y porque mando al ejército para impedir que los venezolanos pudiéramos pasar donde decían estar, el que no la debe no la teme. Unas de sus razones, de su temor, son las cárceles de venezolanas donde los reos viven en condiciones infrahumanas, donde hay aguas negras putrefactas, duermen en un pedazo de cartón, en celdas llenas de ratas y cucarachas.

Esa es la realidad que se vive en nuestro país con las cárceles

El gobierno por su parte tapando esta verdad que se vive en el país, manda a Nicolás Maduro, a declarar que la huelga de hambre, “son asuntos internos” que no incumben a organismo internacionales. No si decirle al Maduro, que sería bueno que se volvieras a montar en el autobús que manejaba. Señor canciller deberías tener criterios propios y no repetir la letanía de su amo de Miraflores, ni siquiera sabes porque los estudiantes estuvieron en huelga de hambre, repites como la sardina, que mala ocurrencia tuvieron al inventar en jueguito de palabras. Que ironía decir que no son presos políticos, si la primera muestra es que los juicios donde son condenados sin pruebas, sino por suposiciones se hacen en tiempo record, mientras el resto de la población carcelaria en este país pasa años y años esperando por un juicio, pero en fin, por simple curiosidad, alguien conoce al algún personero del gobierno que no sea foca, ladrón e ignorante, que piense por sí mismo y se dé cuenta de cómo se encuentra el país.

A Chávez poco le importan estas manifestaciones estudiantiles, este tipo de expresiones populares. Él se siente blindado por un ejército ideológicamente afín con sus fantasías socialistas. Igualmente posee milicias o grupos de choque dispuestos a disparar contra la población si esta se levantaré contra el dictador. Como sansón en el templo filisteo, Chávez hará derrumbar los cimientos de su país antes de entregar el poder. Ahora que hay un movimiento mundial contra este tipo de sátrapas, debería acogerse a la humildad que acompaña a los mortales racionales y poner su barba en remojo.

Estos estudiantes hicieron retroceder al tirano el día martes 22 de febrero en virtud de que la OEA comenzó a discutir la situación de los derechos humanos en Venezuela el gobierno de Chávez ofreció revisar los casos de los “presos políticos”. El miércoles 23 de febrero, le dan la libertad condicional al diputado Biagio Pilieri, quien permanecía detenido desde hace más de dos años acusado de hechos de “corrupción”, cumpliéndose así parte de las exigencias de activistas que realizaron una huelga de hambre para denunciar lo que ellos consideraban “presos políticos”. También dijeron personeros del gobierno que revisarían los demás casos que son conocidos para su otra liberación. Que muchos de esos presos políticos como: Marco Hurtado, Arube Pérez Salazar, Héctor Rovaín, Julio Rodríguez, Erasmo Bolívar, Luís Molina Cerrada, Silvio Mérida Ortiz, Otto Gebauer, Juan Guevara, Iván Simonovis, Otoniel Guevara Pérez, Rolando Guevara Pérez, Lázaro Forero, Henry Vivas, Felipe Rodríguez, Delfín Gómez Parra, Gustavo Arrais, Raúl Isaías Baduel, Carlos Chancellor, José "Mazuco" Sánchez, Rubén González William Saud y Alejandro Peña Esclusa; hoy día esperan con ansiedad. Sin contar con los que están bajo presentación ante los diferentes tribunales penales en el país.

Operación Libertad cambio el destino del país con esa lucha estudiantil basado en los principios de Gandhi en hacer manifestaciones no violentas y hasta el mismo Albert Einstein dijo de Gandhi: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso” nos dejo una lección de unidad que los estudiantes la reflejan con Operación Libertad…

robertveraz@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5038918.asp

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!