Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 2 de septiembre de 2011

Menos producción


Diario Tal Cual

La actividad manufacturera en el primer semestre estuvo 6,7% por debajo del 2008. El gasto del gobierno ya no tiene los mismos efectos en los sectores más importantes de la economía
Ender Marcano


La manufactura es la actividad que más aporta para el Producto Interno Bruto (PIB), por encima de la petrolera y de los productos y servicios del gobierno general; para el primer semestre de este año la manufactura representó 15% del peso total de la economía. A pesar de que en el segundo trimestre de este 2011 este sector creció 1,7%, y mejoró 4,5% respecto a los primeros seis meses del año pasado, aún se encuentra 6,7% por debajo del nivel que obtuvo en el mismo periodo de 2008, según datos del BCV.

Actualmente el PIB manufacturero se encuentra en un nivel ligeramente superior al registrado en el primer semestre del 2006. El resto de los años, con excepción del 2010, tuvieron un mejor desempeño dentro de esta actividad industrial que el obtenido durante los primeros seis meses del 2011. Según explicó el economista y profesor universitario, Jesús Casique, estos números indican que el volumen de producción de la economía venezolana está muy bajo al compararse con los años anteriores.

Entre las explicaciones que brinda Casique para esta situación está la poca productividad del gasto público para impulsar la economía. "Ya no tiene el mismo empuje (el gasto) que tenía antes", comentó. Otro de los aspectos que incide en esta situación es la política de control cambiario. La escasez en el otorgamiento de divisas vía la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y las deficiencias en las autorizaciones del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) impiden a los importadores contar con los recursos necesarios para abastecerse adecuadamente de materias primas y maquinarias.

Asimismo, la sobreevaluación del tipo de cambio, actualmente establecido en 4,30 bolívares por cada dólar, es contraproducente para los empresarios. Bajo este esquema los productos elaborados en el país pierden competitividad ante los importados, pues estos resultan más económicos. Según Casique la tasa oficial tiene una sobrevaluación de 30%.

El control de precios también es una piedra de traba para el aumento de la productividad, indicó el economista. Mantener congelados el precio de productos desde hace cuatro o cinco años afecta la oferta de los mismos.

Por otra parte, Casique comentó que en los últimos tres años el sector privado ha perdido espacio ante el público dentro de la economía. En el segundo trimestre del 2008 los privados representaban el 72% del PIB, mientras que para el mismo período en 2011 bajaron a 69%. "Ha caído la participación del sector privado, y el sector público no ha sustituido de una forma productiva esta diferencia", agregó vía telefónica el profesor de la UCV.

Si bien se espera que para finales de año el PIB crezca, entre 3% y 4%, no se estima que esta alza sea sostenible, pues la productividad ha caído y el gasto público ya no tiene el mismo impacto que antes.

http://128.241.247.85/nota/visor.aspx?id=57778&tipo=AVA

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!