Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 9 de septiembre de 2011

La MUD aborda la inseguridad


http://www.descifrado.com
07-09-2011


Luis Izquiel manifestó que dentro del proyecto se encuentra incluida la profesionalización de cuerpos policiales

Descifrado
descifrado@descifrado.com


El secretario ejecutivo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Luis Izquiel presentó los lineamientos del programa de gobierno de la Unidad en esta materia, el cual está basado en el trabajo mancomunado de la venidera gestión presidencial de la alternativa democrática con las comunidades en la lucha en contra de la violencia y la criminalidad.

Izquiel se mostró complacido y esperanzado ante el resultado del trabajo de esta comisión, y aseguró que con la ejecución de este plan, los venezolanos podrán ver solucionada, en una primera etapa, la crisis de inseguridad que hoy los azota. “ Lo más importante es que a partir de 2012 los venezolanos tendremos un Presidente que se pondrá al frente de la lucha en contra de la inseguridad con un Sistema Nacional de Seguridad que trabajará para que todos, sin exclusión, gocemos de plena seguridad ciudadana”, dijo.

Dicho plan está elaborado desde la prevención del delito, con medidas dirigidas a todos los ciudadanos, pero enfatizadas en los jóvenes cuyas edades están comprendidas entre 15 y 26 años, quienes son los que poseen mayor número de victimarios y victimas de la violencia, hasta la reforma y la despolitización de los organismos y los modos, con los que en la actualidad se sanciona a quienes incurran en ellos.

Se establece dentro la propuesta ejecutar un plan de desarme nacional y destrucción inmediata de las armas incautadas a través de los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales. Implementar campañas institucionales, con la colaboración de los medios de comunicación, destinadas a promover el desarme y el respeto a la vida.

Además de la inversión del nuevo gobierno en la dotación de todas las policías preventivas del país con equipos que les permitan combatir de manera eficaz el delito (patrullas, armas de fuego de última tecnología, chalecos antibalas, entre otros), así como promover el incremento del número de efectivos, con capacitación constante y adecuada remuneración, de estos cuerpos policiales, de manera que Venezuela cumpla con los estándares internacionales adecuados para los países con alta criminalidad.

Seguridad desde las comunidades

Izquiel explicó que dentro de este plan de seguridad, las comunidades organizadas trabajarán junto a los organismos policiales para prevenir, denunciar los delitos y resguardas sus zonas. “Son los residentes de cada sector quienes saben cuáles son sus problemas, y son esas personas que mediante la creación Comités de Seguridad Vecinales participarán con las autoridades en el combate contra el crimen”, afirmó.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, subrayó que todas estas medidas preventivas se complementarían con la puesta en marcha de proyectos sociales ejecutados por el gobierno de la Unidad para fortalecer los valores familiares, la educación, el empleo y el respeto a la vida

“No podemos seguir permitiendo que la tasa de homicidios siga creciendo, por lo que durante la gestión de gobierno de la alternativa democrática, la Policía Nacional será fortalecida, despolitizada, profesionalizada y será desplegada por todos los estados y municipios del territorio nacional, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, donde sólo actúa en tres parroquias de la capital, dejando al resto del país desprevenido, aún cuando su funcionamiento en todo el territorio es mandato constitucional desde hace 12 años”, aseguró Izquiel

En cuanto a la sanción del delito, Izquiel manifestó que dentro del programa de seguridad ciudadana de la Unidad el trabajo será despolitizar y acabar con el hacinamiento del sistema penitenciario, invirtiendo en nuevos centros de reclusión donde los privados de libertad puedan estar clasificados según el delito cometido y promover programas de capacitación y reinserción de esto ciudadanos a la sociedad.

El abogado concluyó, aseverando que las sanciones establecidas en la ley deben ser aplicadas a todos aquellos que cometan hechos punibles, garantizando el debido proceso y respetando los derechos humanos.

“La impunidad reinante debe cesar en Venezuela. Las instituciones del sistema de justicia deben funcionar con efectividad para eliminar así el inmenso retardo procesal que hoy existe, violatorio de las garantías y derechos constitucionales”, finalizó.

http://www.descifrado.com/index.php?id=10&no_cache=1&showUid=55773

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!