Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

VENEZUELA: Expertos solicitan proteger los árboles del Paseo Vargas


Publicado por El Nacional el Miercoles, 07 de Septiembre del 2011

Verano o descuido. Los árboles trasplantados en junio en el Parque Paseo José María Vargas, en la avenida Bolívar, lucen una tonalidad opaca. A Daniel Villalba, vecino de Candelaria, el paisaje le despierta nostalgia. "No sé si será por la sequía o el abandono. Ya no se observa el mismo verdor. Aunque todavía hay algunos árboles en el lugar, cambió el paisaje que nos deslumbraba hace meses. Muchos han sido podados, no tienen ramas y están sostenidos con sogas", afirmó. En el paseo se construyen 3 edificios, que ofrecerán 776 viviendas a damnificados, entre agosto y septiembre de 2012, según cálculos del Gobierno. El arquitecto Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, asegura que el proyecto podría influir en la calidad ambiental. "El paisaje se transformará visualmente. Pero tenemos otro aspecto que sufrirá un impacto: la vegetación. Aunque se replanten árboles y algunos logren crecer, no tendrán el aspecto deseado. Al cortarles las ramas, las plantas se deforman. Quizá no volverán a sus características originales", dijo. Gabaldón considera que para trasplantar árboles se necesita garantizar las condiciones originales. Eso se logra a través de estudios de suelo y abono continúo, entre otras medidas. "No sólo se trata de transplantar árboles, sino de seguir protegiéndolos. Se recomienda hacer un seguimiento, no trasplantarlo y decir adiós", advirtió. Algunos árboles del paseo están ahora en distintos puntos de la ciudad. Francisco Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, informó que se reubicará un lote de plantas en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, que planifican convertir en el parque Simón Bolívar. Además de las caminerías de la avenida Bolívar, en Los Caobos también reposan otros árboles procedentes del lugar. El anuncio de Sesto no tuvo reacciones inmediatas. Ayer en la mañana no se habían podado árboles en el paseo. Aníbal Campos, ingeniero encargado de una de las obras, argumenta que se intentó no trastocar el paisaje.

"Esperamos órdenes del Ministerio de Ambiente para trasplantar unas variedades. Algunos se están colocando al lado del sitio donde se construirá. En el caso del trasplante de árboles, hay una contratista especial que trabaja en ello", precisó. Se calcula que mañana empiecen a trasladar los árboles a La Carlota, según fuentes vinculadas al proyecto. En una de las construcciones localizada cerca del Museo Cruz Diez se observa que fueron reubicados siete árboles. Pese a las promesas hechas por la Oficina de Presidencial de Planes y Proyectos Especiales y el Ministerio de Ambiente de no afectar el área verde, los vecinos de Candelaria reiteraban su repudio por la medida. Julio Sulbarán, quien transita a diario por el lugar, expresó su malestar: "Es un ecocidio. Sacan una planta para colocarla en otro sitio, dejando a una comunidad sin su pulmón vegetal y eso no tiene sentido". Sensibilizar a los ciudadanos. Celia Fernández, coordinadora de Redes Ecológicas, propone incluir a la comunidad en el proyecto. "De nada sirve que trasplanten árboles, si nadie los cuidará. La participación de los vecinos se hace vital en este aspecto, pues se motiva el sentido de pertenencia, en este caso de los espacios naturales", explicó.

Cuando se decidió la construcción de los edificios, los vecinos de Candelaria, El Recreo y San Agustín denunciaron a las autoridades por no consultarlos. Carlos Julio Rojas, coordinador de Asamblea de Ciudadanos, consideró que la obra es arbitraria. "Solicitamos un derecho de palabra ante el Consejo Municipal Libertador en abril, por intermedio de la concejala Maribel Castillo.

Luego de estar en minuta y de hacer presencia en la alcaldía (en mayo), nos fue negado ese derecho de forma arbitraria. Se aprobó la Reforma Parcial de la Ordenanza Reguladora de la Ordenación del Parque José María Vargas, que permitió la edificación en áreas verdes. Nunca se tomó en cuenta la opinión de los habitantes de la parroquia", dijo.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1167820/VENEZUELA-Expertos-solicitan-proteger-los-%C3%83rboles-del-Paseo-Vargas

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!