Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

domingo, 4 de septiembre de 2011

CENSO 2011: ¿UNA LISTA “TASCON” GRANDOTA?

http://www.diariolaregion.net

LA GUASACACA


Si Venezuela pasara por una situación de normalidad sociopolítica, de fortaleza institucional y tolerancia con la disidencia, no cabe duda de que el XIV Censo Nacional Poblacional y de Viviendas se presentaba como una excelente oportunidad para que la información recabada sirviera de base para la programación de políticas públicas que ayudarían a resolver graves problemas socioeconómicos mediante la planificación estratégica a largo, mediano y corto plazo; pero lamentablemente no es así, y lo que pudo ser una momento estelar de verificación estadística se pudiera perder por la desconfianza en la metodología que aplicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la inclusión de preguntas que son invasivas de la privacidad de las personas, y por tanto ilegales e inconstitucionales.

Hace cuatro días arrancó el Censo y termina el 30 de noviembre. Durante estos tres meses, más de 18.000 empadronadores, con unos dispositivos móviles tipo celulares, recorrerán la geografía nacional para recabar información valiosísima, cuyo primer informe debería presentarse el primer trimestre del 2012; pero de las 82 preguntas, distribuidas en cinco secciones sobre las viviendas y los individuos hay algunas que generan sospechas sobre el verdadero uso que se le pudiera dar porque hay antecedentes de lo inescrupuloso que puede ser el gobierno en hacer público algo que las leyes venezolanas exigen que debe ser privado; o peor aún, que se utilice la información para el control político, como sucede en Cuba.

A riesgo de que esta opinión se catalogue de saboteo, hay razones para dudar de la pulcritud del INE cuando en el cuestionario de preguntas se incluyen algunas como ¿cuántos cuartos utilizan las personas en este hogar para vivir?; ¿cuántos cuartos con regadera o ducha exclusiva tiene este hogar?; ¿qué tipo de vehículo usa usted?; ¿usted se considera negro, afrodescendiente, moreno o blanco?; ¿cuál es el nombre del negocio, organismo o empresa donde trabaja o trabajó?; o ¿dónde residía usted en octubre del 2006?. ¿Qué tiene que ver un Censo con estas preguntas, cuyas respuestas son privadas; y cuál es su utilidad?; y sobre todo, para qué se hacen y con cuál fin?.

Cuando vemos que recientemente el canal del Estado ha sido capaz de hacer públicas unas grabaciones privadas de personajes de la oposición venezolana, violando el artículo 60 de la Constitución Nacional, es imposible no hacer referencia a la nefasta “Lista Tascón”, generada por la publicación de los nombres de millones de venezolanos que solicitaron el Revocatorio Presidencial en el 2004 y que se usó para la más perversa persecución política de la que se tenga conocimiento, y que aún se siguen sintiendo los coletazos de la discriminación y la exclusión . No sólo se usó para despedir a personas de la administración pública sino para que no entraran. Se suponía que esa información era confidencial, pero el diputado la consiguió directamente del CNE.

Con todo, nos queda el recurso a los venezolanos de que no hay una ley que nos obligue a responder todo lo que pide el INE, y más bien nos protege el artículo 9 de la Ley de la Función Pública de Estadística que dice que lo relacionado con datos sobre el origen étnico, posiciones políticas o convicciones ideológicas, morales o religiosas o de la intimidad personal o familiar solo se dicen si uno quiere.

COMENTARIOS ALIÑADOS

LOS HUECOS DE LA REVOLUCION. La problemática de los huecos en todas las calles de Guaicaipuro está al mismo nivel de gravedad que el de la basura, la inseguridad y el caos vehicular; y es producto de una gestión local ineficiente e improvisada, con una continuidad de más de diez años. El primer instinto de alguien que cae en esas troneras es lanzarle sapos y culebras a quien tiene que taparlas y no lo hace; y más si se es una víctima que ha gastado una fortuna en tren delantero, frenos y cauchos para el carro. La vialidad urbana es competencia exclusiva del alcalde Mendoza.

DEFINICIONES. A partir del lanzamiento de Pablo Pérez a las primarias presidenciales de La Unidad, se aceleró el acoplamiento político de los partidos que aún no han formalizado su candidato. El Frente Progresista por El Cambio, que congrega a ocho organizaciones de izquierda, no hará un pronunciamiento en conjunto sino que cada integrante lo hará por separado, y tanto Pérez como Capriles tendrán sus aliados en ese Frente. Bandera Roja hará el anuncio a favor de Pérez pronto, después de un gran debate interno. AD pudiera aprovechar la fecha de su fundación, el 13 de este mes, para presentar en el mismo acto al zuliano como su candidato a las primarias, a sus 24 “gallos” a las gobernaciones del país y a los 335 aspirantes a alcaldes. Por Guaicaipuro postularán a Raúl Pagés. Por cierto que en Copei, la decisión de a quién apoyar está condicionada a un recurso de nulidad del reciente proceso en el que se eligieron a sus autoridades; aunque no se descarta que los jefes actuales adelanten una decisión. El PPT podría no apoyar a nadie en la primera fase de las primarias pero respaldarían al ganador; aunque Henri Falcón está resteado con el mirandino. Se comienzan a definir los bloques internos para dar paso a una polarización entre Capriles y Pablo Pérez.

ADIVINANZA. Después de la caída del Dictador de Libia se descubrió que una de sus hijas dormía en un cuarto completamente decorado en oro, con una piscina olímpica en su interior… ¿qué creen ustedes que se podría conseguir en la “Chavera” o en las mansiones de la élite revolucionaria criolla nacional, regional y local?. Claro, Venezuela no se parece a Libia… O sí?.

CENSO LOCAL. No hace falta esperar el informe del Censo Nacional para saber las respuestas de los ciudadanos de Guaicaipuro sobre la pregunta 12 de la sección dos, relacionada a cómo se recoge la basura en las casas. Las opciones son: si es recogida por el aseo urbano, si se bota en depósitos colectivos, si entierra o se quema o si se lanza en cualquier lugar. Con seguridad la primera opción debería obtener menos del 5% de respuestas, porque el aseo urbano es uno de los problemas más graves de este municipio.

CENSO UTIL. No es que el Censo vaya a ser un fracaso, y tampoco se quiere eso. El 90% de las preguntas están bien orientadas, y la mayor utilidad es que podría servir de insumos estadísticos para que el nuevo gobierno inicie un plan urgente para la reconstrucción física e institucional del país. Hay que responder, pero lo que se deba. Capriles, Pablo Pérez u otro pudieran usar esa información como Presidente de la nación… a partir del 2013. Así que a abriles las puertas al Censo.

Sergio Graffe / Politologo / @SERGIOGRAFFE

http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1562¬id=114377

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!