Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

domingo, 31 de julio de 2011

En Cemex mantienen agenda de protestas

Continúan las acciones de protesta pacífica en Cementos de Venezuela (Cemex), Empresa en Transición, toda vez que los mil 200 trabajadores de esa organización, nacionalizada en 2008, niegan haber recibido respuesta al tema del contrato colectivo vencido hace dos años y medios y otras irregularidades internas.



Protesta de ex trabajadores de Cemex por noticias24


Extrabajadores de Cemex aún en huelga tras 267 días
globovision.com

Domingo, 31 de julio de 2011

Los antiguos trabajadores de la empresa cementera expropiada por el gobierno comenzaron su huelga hace nueve meses para exigir el pago de sus pasivos laborales


Extrabajadores de la empresa Cemex, Planta Mara, del municipio San Francisco del estado Zulia, permanencen desde hace 267 días en protesta permanente para exigir el pago de pasivos laborales.

Sobre el estado actual de la empresa que fue expropiada hace tres años por el gobierno nacional, Endrick Cuba, quien trabajaba en Cemex y se mantiene en huelga desde hace nueve meses, indicó: "El deterioro de las plantas es catastrófico. Sólo el 30% sale de aquí y ese 30% corresponde a una producción muy deteriorada". Explicó que el cemento resultante es de baja calidad y que "no cumple con los reglamentos para una construcción".

Por su parte, Jackson Olivares, otro extrabajador de Cemex, asegura: "Hasta que no nos paguen, nosotros no nos vamos a ir de aquí". Asimismo, explicó que "algo" debe estar pasando con la junta de transición de la empresa, pues no hay repuestos, cemento ni contrato colectivo. "En Mara los tienen amenazados: que si se paran, los botan. Aquí no hay derecho a reclamar", insistió.

www.globovision.com

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/2531695.asp

Trabajadores de Cemex protestan


Trabajadores de Cemex protestan por diversos... por Globovision

Alcaldía Mayor propone que Jueces de Paz reciban remuneración


Plan Estratégico impulsa valores y conciencia

Alcalde Ledezma se reunió con jueces de paz, representantes de los cinco municipios, profesionales del Derecho y de consejos comunales que realizaron sus valiosos aportes.

Ledezma se reunió con jueces de los cinco municipios (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de julio de 2011


Caracas.- La Alcaldía Metropolitana, a través de la Rectoría de Convivencia Ciudadana, presentó un documento que reúne un conjunto de propuestas que serán consignadas ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, como un aporte para la discusión y el debate de la reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz que se discute en el Parlamento.

El documento recopila 10 conclusiones que serán presentadas a Comisión de Política Interior de Asamblea Nacional.

El escrito recoge las 10 conclusiones recopiladas en diversas mesas de trabajos celebradas en los cinco municipios de Caracas, con la participación de jueces de paz, representantes de las alcaldías municipales, profesionales del derecho, de consejos comunales y vecinos que realizaron sus aportes, en función que la Justicia de Paz siga adelante impulsando la mediación y conciliación de los conflictos existentes entre los miembros de las comunidades, para evitar situaciones de violencia.

"Nosotros tenemos una oportunidad de oro en nuestras manos, porque la justicia de paz es un elemento vital para la prevención y para bajar los altísimos niveles de inseguridad, pues pequeños conflictos que nacen en las urbanizaciones terminan en hechos sangrientos cuando se podía resolver por la vía del acuerdo y la conciliación. Por eso con estas propuestas estamos abiertos al debate a favor de los ciudadanos", dijo Alejandro Sánchez, rector de Convivencia Ciudadana.

El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, conversó con las personas que participaron en la redacción del documento y resaltó que la labor de los jueces de paz constituye una tarea primordial para inculcar la solución de los conflictos desde la temprana edad.

"Que los niños aprendan que la tolerancia es una lección de vida. Eso es precisamente lo que va a servir de surco para sembrar la semilla que debe multiplicarse, más temprano que tarde, en el escenario nacional al sustituir la violencia por la paz, para pacificar a un país, para reunificar a Venezuela más allá de las pasiones con que cada quién quiere asumir esta lucha (...) La paz tiene que ver con la convivencia, no podemos andar con un espíritu vengador, tenemos que dejarlo en manos de las instituciones venezolanas y de la justicia venezolana para avanzar en la reconstrucción de la unificación del país", mencionó.

Asimismo, el Mandatario Capitalino agradeció el respaldo que han dado las alcaldía municipales a este documento y aprovechó para recordar que el Plan Estratégico Metropolitano 2020 también es primordial en la justicia de paz.

"El Plan Estratégico Metropolitano 2020 no sólo tiene que ver con las previsiones en autopistas, estadios, parques, hospitales y en obras físicas, sino también con el tema de los valores, de los hábitos, de la responsabilidad y el respeto, porque en muchas partes del mundo como Medellín, Londres, Santiago de Chile y Madrid, el éxito de la aplicación de un buen Plan es tomar en cuenta el tema de los valores y ustedes trabajan justamente con el tema de los valores. Por ello, muchísimas gracias por su participación en este consenso de todos y para todos", finalizó Ledezma.

Entre las conclusiones del documento destacan que los Municipios son los encargados de promover, organizar, supervisar y coordinar la Justicia de Paz en sus jurisdicciones respectivas, que el Juez de Paz debería recibir una remuneración y seguridad social.

"De esta manera los jueces de paz que tienen tantos años cumpliendo ésta labor podrán hacerlo a tiempo completo y esto se traducirá en mayores beneficios para las comunidades", dijo Alejandro Sánchez.

Otros aspectos son que el Consejo Nacional Electoral preste apoyo logístico, técnico y financiero a la lección de jueces de paz, las cuales deben ser organizadas por las comunidades de vecinos a través de Asambleas de Ciudadanos y que es primordial que no se sectorice la Justicia de Paz. "No podemos sectorizar la Justicia de Paz, porque la misma debe contar con un apoyo nacional, estatal, regional y municipal, y ese es el trabajo y el esfuerzo que recoge este documento".

Por último, Sánchez resaltó que debe adelantarse un programa nacional de justicia de paz escolar que permita recuperar la formación de valores desde la temprana edad. "Eso nos permitiría cambiar la cultura urbana para implementar la cultura de la paz, de la tolerancia y de entendimiento desde temprana edad., para que los niños y jóvenes sepan que hay mediación y solución a los conflictos antes de llegar a la violencia", puntualizó.

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/07/27/alcaldia-mayor-propone-que-jueces-de-paz-reciban-remuneracion.shtml

sábado, 30 de julio de 2011

El Metrocable de San Agustín


http://alertavecinal.blogspot.com

Por Ing. Eduardo Paez Pumar
Boletín 50 AIPOP


Las obras Civiles de este sistema de transporte colectivo, inaugurado en Enero de 2010, fueron construidas por Odebrecht y los equipos son de la empresa austríaca Doppelmayer, especializada en teleféricos. El costo inicial estimado fue de 67 millones de dólares, pero al final terminó costando 318 millones de dólares. Tiene una longitud de 1,8 km y 5 estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín. La distancia promedio entre estaciones es de 450 m.

Nos vendieron la idea de que el sistema movilizaría a 40 mil personas por día, cuando todo San Agustín tiene 38.864 habitantes. (Censo de 2001) y San Agustín del Sur representa menos de la mitad de esta población. Además sus zonas más pobladas tienen acceso directo a la red vial. Lamentablemente luego de año y medio en operación, el sistema traslada apenas 3.000 pasajeros al día.

A modo comparativo, los teleféricos de Medellín en Colombia costaron:

La Línea K, con 4 estaciones y 2,072 Km. de recorrido: 36 millones de dólares,

La Línea J, con 4 estaciones y 2,789 Km.de recorrido: 48 millones de dólares (beneficia a 316.000 habitantes)

La Línea L, con 2 estaciones y 4,595 Km. de recorrido: 21 millones de dólares.

Además, en Medellín los teleféricos se enlazan entre sí y son parte de Planes Urbanos Integrales. A los barrios se les dotó de espacios públicos: plazas, museos, canchas y agencias bancarias. Fue un proyecto a largo plazo.

El teleférico más largo del mundo ubicado en Vietnam costó 17 millones de dólares y conecta la ciudad de Danang, en la base de la montaña Ba Na con la cima de su vecina Vong Nguyet. Se eleva en su punto máximo a 1.292 metros sobre el nivel del mar y transporta 1.500 pasajeros por hora.

El teleférico recientemente inaugurado en Río de Janeiro, Brasil, tiene capacidad para atender a 30.000 pasajeros al día y beneficia a 60 mil personas que residen en la población del Alemao. El costo de este sistema que tiene una extensión de 3.5 kilómetros y comunica los barrios de Bonsucesso, Adeus, Baiana, Alemão, Itararé y Palmeira (seis de las doce favelas de Alemao), fue de 135 millones de dólares. El Teleférico de Río de Janeiro tiene una estación más, el doble de recorrido y el triple de cabinas que el Metrocable de San Agustín.

Los teleféricos fueron diseñados para cubrir grandes distancias, con grandes desniveles entre estación y estación. El Metrocable de San Agustín apenas vence un desnivel de 200 m y la distancia entre estaciones es de 450 m. De sus estaciones, tres están prácticamente al mismo nivel y sin desniveles intermedios. Un sistema de funiculares pegados al suelo con vagones sobre rieles, hubiese sido más efectivo y menos costoso.

Pero como se puede apreciar en la fotografía del Helicoide desde la Estación La Ceiba, perfectamente se pudo haber colocado la Estación El Manguito en la colina siguiente al Helicoide en El Cementerio y la estación terminal en la siguiente colina del siguiente barrio. Así si habría sido justificable su uso, por cubrir grandes distancias con grandes desniveles y servir a una población mayor. Desde luego, a precios como los de Medellín, Vietnam y Río de Janeiro y con planes urbanos integrales.

En San Agustín del Sur no existió ningún estudio de mejoramiento de barrios, ni dotación de espacios públicos como plazas, museos y canchas deportivas. Los habitantes no cuentan con verdaderas soluciones a sus problemas, las caminerías son escasas y en algunos sectores de tierra, existe gran inseguridad, el acceso a los servicios públicos es limitado y las viviendas son vulnerables a cualquier eventualidad climática o sismológica.

Contacto: paezpumar@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve

Publicado por: http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=141


Tomado de : http://alertavecinal.blogspot.com/2011/07/el-metrocable-de-san-agustin.html

CUIDADO CON LAS CAMPAÑAS - Gerardo Blyde


http://alertavecinal.blogspot.com

No queremos un candidato magullado ni una unidad resquebrajada

Actores políticos y opinadores pro gobierno tienen ya varios días con un discurso repetido que, expresado de diferentes formas, se puede resumir en las siguientes frases: "En la oposición no hay ninguna unidad. Los precandidatos presidenciales se están matando a cuchillo. Saldrán completamente debilitados de sus primarias y quien de allí resulte electo, vendrá completamente desgastado a enfrentarse a Chávez en las presidenciales".

Este discurso, que en principio va dirigido a los electores chavistas para señalarles que su candidato será invencible y que el nuestro no tendrá fuerza por cuanto terminará presentándose muy debilitado ante los ataques que hacia él vendrán de las propias filas opositoras, no debe descuidarse en nuestro proceso de selección de nuestro abanderado. Por más que pueda parecer una fórmula más para desacreditar al adversario, como suelen hacer constante y públicamente, no es menos cierto que depende tanto de nuestros candidatos, como de la Mesa de Unidad y de la comisión electoral nombrada, que la campaña que apenas se inicia -y para la cual aún no se han presentado todos los que en definitiva se medirán- no se les vaya de las manos y no se produzca un nivel tal de descalificaciones que termine otorgándole al chavismo la razón en los pronósticos que hasta hoy sin fundamento señalan.

Hasta este momento los candidatos que han manifestado su voluntad de participar en las primarias presidenciales han venido haciendo el trabajo que deben hacer recorriendo intensamente el país, conformando sus equipos de apoyo y tratando, cada uno, de generar empatía con los electores. Con mayor o menor profundidad, han estado señalando cómo abordarían los problemas del país y han realizado una serie de propuestas de cómo manejar el Estado desde la jefatura de gobierno. Estamos aún en la etapa de arranque y, hasta ahora como es natural, ninguno ha sacado toda su caballería a la calle, ni todas sus argumentaciones ni tampoco han entrado en la comparación de sus ofertas y sus nombres con los otros competidores. Lo avanzado hasta ahora ha sido poco.

En adición, ante la indefinición por parte del CNE de una fecha cierta para la celebración del proceso electoral presidencial, aún no existe realmente un clima electoral en el país, ni para las nuestras primarias ni para la elección presidencial. Pero con seguridad, una vez pase el mes de agosto, tradicionalmente destinado por una gran parte de la población para tomarse unos días de descanso en familia y una vez que se complete de manera definitiva la lista de candidatos que participarán en el proceso, comenzará de manera más enérgica y constante la verdadera campaña y entraremos de lleno en un ambiente electoral nacional.

A partir de la segunda quincena de septiembre subirá el interés por nuestro proceso y con seguridad ya en octubre, con todos los ciudadanos incorporados a sus actividades cotidianas, la campaña de cada uno de los aspirantes a ser nuestro abanderado presidencial estará en plena marcha. Manteniéndose el 12 de febrero como la fecha pautada por la MUD para que se celebren (fecha ya aceptada públicamente por todos los que hasta ahora compiten y no modificable a menos que suceda un evento imprevisto) tendremos cuatro meses y medio intensos en los que los aspirantes estarán realmente en campaña. Es fundamental que el nivel de discusión y de contrastes entre cada uno de ellos se mantenga muy alto.

Están prohibidos, por el bien de la unidad, los golpes bajos, las zancadillas y las descalificaciones. Debemos demostrar que en el contraste de ideas y propuestas, en la ingeniosa forma en que cada uno tenga para darlas a conocer, en el contenido de sus mensajes y en su capacidad de respetar al otro contendiente, estarán basadas sus campañas particulares para lograr adhesiones.

No hacerlo así, no sólo terminarán teniendo la razón los opinadores chavistas que hoy pronostican que nuestro candidato luego de nuestra contienda de primarias llegará debilitado a la contienda presidencial, sino que al propio elector opositor se le estará enviando un mensaje muy negativo, lo que podría desanimarlo y alimentar la abstención a la que sin duda jugará el chavismo por muchos mecanismos ya harto conocidos.

A los que ya se lanzaron y a los que están por lanzarse les corresponde la inmensa responsabilidad de actuar correctamente para salir de las primarias presidenciales más fortalecidos y unidos. No queremos un candidato magullado ni una unidad resquebrajada. El que resulte vencedor necesitará de todos los demás candidatos, de todos los partidos políticos y de todos los electores posibles, para vencer la contienda definitiva: la presidencial.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde

http://alertavecinal.blogspot.com/2011/07/cuidado-con-las-campanas.html

Médicos reiteran que tomarán las calles si ministra Sader no responde


http://www.lapatilla.com
julio 29, 2011


Los médicos de la red ambulatoria de la zona metropolitana reiteraron, luego de una asamblea interna, que retomarán las calles con sus respectivas manifestaciones por la falta de respuesta de la ministra del Poder Popular para la Salud Eugenia Sader, ante la petición de mejoras salariales que llevan a cabo desde el pasado miércoles.

Luis Gorrochotegui, representante de red ambulatoria, indicó que los médicos siguen en sus hospitales y ambulatorios a la espera de la respuesta de la ministra de Salud. Indicó que solicitan con urgencia una reunión con Sader, o de lo contrario llevarán a cabo más protestas.

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/29/medicos-reiteran-que-tomaran-las-calles-si-ministra-sader-no-responde/

La Unidad exigió que data de identificación esté en manos de técnicos venezolanos

Gráfica - Archivo

Primicias24.com (Prensa Unidad)

- En una nueva sesión de Cuentas Parlamentarias, el diputado Abelardo Díaz (Copei – Táchira) condenó en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática lo que consideró un manejo “antipatriótico e irresponsable”, por parte del Gobierno nacional, del sistema de cedulación venezolano.
“Precisamente está dejando de ser nacional porque ha sido entregado al gobierno cubano”, acotó.

Díaz denunció que Albet –una empresa con apenas 10 trabajadores en nómina– es sólo una fachada del gobierno de los Castro, “presumimos que con otros fines, ante el debacle en los números y las encuestas del hoy disminuido candidato, el presidente Hugo Chávez”. Advirtió que no sólo el gobierno cubano va a poder meterse abiertamente en la data de identificación de los venezolanos, con la posibilidad de hacer cambios y modificaciones en la misma, sino que además va a poder entregar documentos de identificación venezolana a ciudadanos cubanos y de otros países.

De igual forma, Díaz denunció que este contrato se ha convertido “en un mega guiso”, y que se trata de “la cedulación más cara del mundo”. Y es que aseguró que la empresa cubana, contratada por 170 millones de dólares, no tiene la capacidad tecnológica para poder suministrar la cédula electrónica, razón por la cual subcontrató 95% de sus servicios (provisión de policarbonato, chip y software) a una empresa holandesa mejicana (Gemalto), por el orden de los 40.5 millones de dólares.

“Exigimos a Hugo Chávez y al Gobierno que no se nos robe la identidad de los venezolanos, que se respete la identidad que tenemos. Para ello, vamos a exigir que el manejo de esa data sea redimensionado en el contrato, para exigir que sea manejado exclusivamente por técnicos venezolanos”, dijo.

En este sentido, Díaz informó que el próximo martes solicitarán la interpelación en la Asamblea Nacional del ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, para que explique el por qué de la entrega discriminada de recursos y funciones –en todas las áreas– al gobierno cubano.

Más que leyes

Por otra parte, el diputado Juan Romero (UNT – Zulia) exigió al Gobierno nacional, en nombre de la Unidad Democrática, que cumpla con su deber en el mantenimiento de la vialidad venezolana. Relató –según los reportes de la Unidad de Tránsito ubicada en la Villa del Rosario, en el kilómetro 56, del estado Zulia– que en la carretera Troncal 6, mejor conocida como la Machiques – Colón, se contabilizaron, en los últimos 36 meses, 107 personas muertas en accidentes viales, 221 accidentes con lesionados y al menos 989 accidentes simples. Todo esto por el mal estado en que se encuentra la vía.

Romero informó que el pasado 8 de julio cumplió con todos los pasos administrativos en la Asamblea Nacional para solicitar que este martes 26 se le permitiera discutir las condiciones de ésta y otras carreteras de Venezuela. Para ello, iba a presentar un video de un recorrido que realizó, el pasado 6 de julio, por la Machiques – Colón, desde el kilómetro 18 hasta el límite con el estado Táchira; y que demostraba sus deplorables condiciones. En la sesión del martes, la presidencia de la AN le notificó que no podría presentar el video por presuntos problemas técnicos.

“Ahora entendemos que estos representantes del Gobierno están para defender la gestión del Gobierno (…) Queríamos incentivar a que los diputados nos pusiéramos a discutir temas reales que afectan a los venezolanos (…) No sólo estamos para hacer leyes sino para verificar la ejecución del Gobierno nacional, regional y municipal”, dijo, al tiempo que acusó de irresponsable al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, por haber anunciado, el pasado 16 de julio, que en tres meses repararía todas las alcantarillas de esta importante carretera (hasta la fecha tan sólo ha reparado tres de un total de 611); y que en seis meses la recuperarían con apenas 70 millones de bolívares (cuando hay estudios que indican que requiere, al menos, 179 millones).

http://primicias24.com/nacionales/la-unidad-exigio-que-data-de-identificacion-este-en-manos-de-tecnicos-venezolanos/

Gobierno venezolano otorga millonario contrato a empresa cubana


http://www.lapatilla.com
julio 30, 2011


Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez (Foto archivo AP)
El gobierno de Hugo Chávez otorgó a una compañía cubana un contrato de $170 millones para suministrar material a ser usado en el sistema de identificación de Venezuela, en una curiosa operación que está generando fuertes críticas entre los partidos de oposición del país sudamericano, así lo informó Elnuevoherald.com.

“Este contrato se ha convertido en un ‘mega guiso’ [mega negocio fraudulento]”, dijo el diputado Abelardo Díaz, del partido social cristiano Copei. “Se trata de la cedulación más cara del mundo”.

Los partidos de la oposición, agrupadas bajo la Mesa de la Unidad (MUD) también expresaron preocupación de que el contrato haya sido otorgado a una empresa cubana (Albet), considerando que se trata de un manejo “antipatriótico e irresponsable” que podría poner en riesgo la seguridad y la privacidad de los venezolanos.

El sistema empleado para otorgar cédulas (el principal documento de identificación de los venezolanos) está “dejando de ser nacional porque ha sido entregado al gobierno cubano”, dijo la MUD a través de un comunicado.

Albet es una fachada del régimen de La Habana, dijo Díaz.

La empresa tiene sólo 10 empleados en su nómina y carece de la capacidad tecnológica para elaborar las cédulas electrónicas. Para la tarea, la empresa subcontrató a la compañía mexicana-holandesa Gemalto, que se comprometió a elaborar el 95 por ciento del pedido, dijo el diputado.

Por ese pedido, Albet le pagó a Gemalto cerca de $40.5 millones, añadió el diputado.

Pero el opositor mostró aún una mayor alarma ante el hecho de que el proceso de cedulación haya caído en manos de una empresa extranjera, señalando que eso permitirá al régimen de La Habana no sólo hacer cambios y modificaciones dentro de la red, sino también “entregar documentos de identificación venezolana a ciudadanos cubanos y de otros países”.

“Exigimos a Hugo Chávez y al Gobierno que no se nos robe la identidad de los venezolanos, que se respete la identidad que tenemos. Para ello, vamos a exigir que el manejo de esa data sea redimensionado en el contrato, para exigir que sea manejado exclusivamente por técnicos venezolanos”, declaró.

“Vamos a solicitar la nulidad de ese contrato, conscientes y a sabiendas de que aquí no hay instituciones públicas autónomas que puedan procesar estas denuncias, pero también contestes y claros de que estos delitos de corrupción no prescriben y que más temprano que tarde todas estas cosas tendrán sus sanciones respectivas”, añadió.

Según informes de prensa, el contrato le otorga a la empresa cubana libre acceso a la base de datos de los ciudadanos, incluso a la expedición de los documentos.

El contrato habría sido otorgado secretamente sin que se realizara un proceso abierto a la participación de técnicos venezolanos, reportó el diario El Nacional, citando documentos al que tuvo acceso.

Representantes de la comunidad venezolana en Miami mostraron el viernes preocupación ante la noticia, diciendo que se trata de una clara violación de los derechos de los venezolanos.

“Es una violación total de nuestra soberanía nacional”, dijo José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX). “El que los documentos de los venezolanos estén en manos de un país extranjero, y en particular en manos de Cuba, atenta contra la seguridad y defensa de la nación”.

La situación también se presta para otros oscuros manejos, dijo.

“Esto también podría ser usado para otorgar documentos venezolanos a ciudadanos de otros países, y en particular a cubanos e incluso a integrantes del terrorismo internacional”, señaló.

Cuba, Irán, Sudán y Siria conforman la lista de naciones que auspician el terrorismo. Venezuela, que bajo el gobierno de Chávez a forjado estrechos vínculos con las primeras dos, fue nombrada recientemente por un documento del Departamento de Estado como un país tolerante de este tipo de actividades.

ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/30/gobierno-venezolano-otorga-millonario-contrato-a-empresa-cubana/

VenePirámides: El mono de PDVSA con sus contratistas

http://www.lapatilla.com
julio 30, 2011


(Foto archivo)

El presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, presentó el Informe de Gestión 2010 de la empresa, que en buena parte recoge las cifras indicadas en la Memoria y Cuenta que entregó en febrero a la Asamblea Nacional, pero se amplían datos como el hecho de que la empresa alcanzó otro récord en sus cuentas por pagar a proveedores.

Venepiramides.blogspot.com

La deuda con los contratistas llegó 10,9 millardos de dólares, lo que representa un aumento de 55,3% con respecto a los 7 millardos de dólares de 2009 y un incremento de 250,4% en sólo tres años, en momentos en los que el Gobierno recibió los mayores ingresos por los elevados precios del crudo. En 2007, la deuda con proveedores era de 3,1 millardos de dólares.
Una situación similar ocurrió con la deuda financiera de la petrolera, que el año pasado también registró un nivel máximo de 24,9 millardos de dólares: un crecimiento de 34,9% con relación al saldo de 2009 y una variación de 55,8% al compararse con 2007.

Ramírez eludió mencionar que exista el propósito de declarar una situación de emergencia en la faja del Orinoco para agilizar los nuevos proyectos y elevar la producción. Tampoco se refirió a si las deudas con los contratistas sean un problema, por el contrario señaló las nuevas exigencias que se le están haciendo a las empresas contratistas.

“Necesitamos que nuestro sector conexo de servicios se vaya para la faja, y lo estamos poniendo como condición”, dijo el también ministro de Energía y Petróleo. “No podemos seguir trabajando en un sitio donde no hay infraestructura propia, por eso nuestra exigencia de que los prestadores de servicio estén en el área. No nos interesa que estén en el norte del país y mucho menos fuera”, añadió.

Pese a los señalamientos de empresas socias de Pdvsa en la faja del Orinoco, de que la producción temprana sería para 2012 o 2013, Ramírez aseguró que los primeros volúmenes ­habló de 144.000 barriles diarios- se comenzarán a extraer este año en los bloques Carabobo y Junín.
El funcionario habló que Pdvsa tiene como “horizontes de producción”, gracias a la faja, obtener una producción de 4 millones y de 6 millones de barriles diarios en 2015 y 2019, respectivamente, según reportó el diario El Nacional.

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/30/venepiramides-el-mono-de-pdvsa-con-sus-contratistas/

Miguel Ángel Rodríguez: Cedulación con cubanos es estafa y traición a la patria

http://www.lapatilla.com
julio 29, 2011


Desde Miami, Florida, donde sigue el rastro a actuaciones y transacciones de personajes y compañías relacionadas con sus denuncias, el Diputado Miguel Ángel Rodríguez sentenció como una estafa a la nación y traición a la patria el contrato que otorga dominio a funcionarios castristas de Cuba, sobre la identidad de 28 millones de venezolanos.

A través de CNN en Español, Rodríguez recordó que el contrato se suscribió por 170 millones de dólares con la empresa cubana Albet, pero que esta subcontrató por 40 millones de dólares a la mexicano-holandesa Gemalto. “Si esta última provee plástico, chips y software para la cedulación, qué podemos decir de los restantes 130 millones de dólares? Los presumimos estafados”, dijo.

Rodríguez dice que el tema es más grave aún, puesto que viola el derecho de los venezolanos a que se proteja su honor y su derecho a la confidencialidad e intimidad, ya que el contrato reserva a los funcionarios castristas el dominio sobre los códigos de acceso a la data personal, profesional, familiar de 28 millones de personas. No vaciló en calificar esta cesión como traición a la patria que podría también perseguir algunos propósitos de manipulación de data en las jornadas electorales por venir.

En conversación con los periodistas de CNN Patricia Janiot y Fernando Del Rincón, el Diputado Rodríguez llamó la atención también sobre el proceso que en Venezuela se sigue contra el empresario sirio-venezolano Wallid Makled.

“No dejaremos que el Estado deje de abordar el tema de los presuntos vínculos de Makled con Ministros, generales, almirantes, gobernadores, diputados, cercanos al alto gobierno, porque es obligatorio despejar la duda de si estamos bajo la influencia de un narcoestado”.



http://www.lapatilla.com/site/2011/07/29/miguel-angel-rodriguez-cedulacion-con-cubanos-es-estafa-y-traicion-a-la-patria/

El único enemigo al que no ha derrotado Chávez


http://www.lapatilla.com
julio 29, 2011


El presidente Hugo Chávez decretó este mes una nueva ley que da potestad al Gobierno para fijar los precios de una amplia gama de productos y servicios, con la que espera acabar con la inflación de dos dígitos y los esporádicos brotes de desabastecimiento en Venezuela.

Pero empresarios privados se quejan de que el nuevo instrumento legal generará precisamente el efecto contrario, como aseguran ha sucedido con las numerosas leyes y medidas implementadas por el Ejecutivo para abatir la inflación.

A continuación, algunas medidas antiinflación de Chávez:

Los comienzos

* El problema inflacionario en el país petrolero es estructural. Chávez llegó a la presidencia en 1999 aupado, entre otras cosas, por el descontento de la población tras una década de alza descontrolada de precios, que en 1996 llegaron a subir más de un 100 por ciento.

* El presidente logró reducir la inflación en sus tres primeros años de mandato. Por aquel entonces, Chávez no hablaba de socialismo y sus primeros pasos en política económica no fueron vistos como contrarios al libre mercado.

Controles de cambio y de precios

* Tras una profunda crisis política y económica, en la que sobrevivió un fugaz golpe de Estado en el 2002 y un feroz paro petrolero entre 2002 y 2003, Chávez fijó controles de precios y de cambio para aumentar su dominio sobre la economía.

* Para analistas y empresarios privados, ese fue el comienzo de la pérdida de competitividad de la industria local y un aumento de la dependencia en las costosas importaciones. Las restricciones cambiarias fueron ensayadas por gobiernos anteriores y siempre finalizaron en crisis económica.

* Chávez congeló los precios de una amplia gama de rubros, como alimentos, medicinas y materiales de construcción. Los productores se quejan de que las revisiones de los precios son escasas y poco adecuadas, por lo que muchos dejaron de producir, incrementándose las costosas importaciones.

Dolar oficial vs Dolar paralelo

* El cada vez más difícil acceso a divisas empujó a muchos productores e importadores a mercados no regulados, donde el dólar ha llegado a duplicar y hasta triplicar la tasa oficial, incrementos que luego repercuten en los precios al consumidor alimentando la espiral inflacionaria.

* El Gobierno inició en el 2005 una lucha contra este llamado mercado negro mediante la Ley de ilícitos cambiarios, que contempla multas y hasta cárcel para las personas que hagan operaciones no oficiales de compra-venta de divisas.

* La medida fracasó y en el 2008 se endureció el instrumento legal llegando a prohibir a los medios difundir el valor observado del dólar no oficial, lo que tampoco funcionó.

* En el 2010, una nueva modificación de la ley otorgó al Banco Central la exclusividad en las operaciones con divisas, dejando fuera del juego cambiario a decenas de bancos y casas de bolsa, muchas de las cuáles fueron allanadas y cerradas acusadas de especular con divisas.

* El emisor puso en marcha un sistema para entregar dólares a un tipo superior al oficial pero inferior al no regulado.

Cruzada contra la especulación y el acaparamiento

* Chávez considera que la inflación proviene del ansia desmedida de ganancias de los empresarios capitalistas, a los que acusa de acaparar los productos para generar una escasez artificial que propulse los precios.

* En el 2007, el presidente perdió por un estrecho margen un referendo para reformar radicalmente la constitución y configurar el nuevo Estado socialista. Entre los factores que influyeron en su derrota se incluye la aparición de focos de escasez en productos como la leche, la carne y el café.

* El Gobierno aprobó una batería de medidas, como la Ley contra la especulación y la Ley para el acceso a los bienes, y creó en el 2008 el Indepabis para supervisar y sancionar con cierres temporales y en ocasiones con la ocupación y expropiación a los negocios que incumplan la normativa.

* Chávez ha nacionalizado amplios sectores de la economía, incluyendo supermercados, y puso en marcha varias cadenas de distribución estatal de alimentos a precios subsidiados.

Bonos cambiarios y antiinflacionarios

* Para aliviar la sed de divisas, el Gobierno ha recurrido a la emisión de bonos denominados en bolívares y pagaderos en dólares, que arrojan tasas de cambio implícitas superiores a la oficial, pero inferiores a la no regulada.

* Además, las autoridades utilizan estos instrumentos para recoger parte de la amplia liquidez en la economía venezolana, apaciguando temporalmente las presiones inflacionarias.

Devaluación, reconversión monetaria y nuevo Inpc

* El Ejecutivo también implementó en el 2008 una reconversión que eliminó tres ceros a la moneda local. Se buscaba un efecto psicológico para reducir el gasto, pero muchos creen que la medida repercutió negativamente por el redondeo de precios.

* Ese mismo año, las autoridades económicas cambiaron la medición tradicional del Indice Nacional de Precios al Consumidor, que tan sólo medía la ciudad de Caracas, por uno nacional más representativo -y más moderado- del indicador.

* En medio de la crisis financiera, Chávez devaluó en enero del 2010 la moneda, estableciendo un tipo de cambio dual de 2,6 bolívares por dólar para bienes esenciales y de 4,3 bolívares para el resto. Más tarde fue eliminada la tasa preferencial.

* Además, el líder socialista ha operado con diferentes tipos de impuestos, como el IVA o el débito bancario, en su lucha por reducir la estadística inflacionaria.

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/29/el-unico-enemigo-al-que-no-ha-derrotado-chavez/

Con la Ley de Costos aumentará la escasez y la venta irregular de alimentos


http://www.lapatilla.com
julio 30, 2011


La última apuesta del presidente Hugo Chávez para frenar la inflación mediante una controvertida ley de precios amenaza con profundizar las distorsiones de la economía venezolana, golpeando la producción e incrementando la dependencia de las costosas importaciones, reseña Reuters.

El grueso de la empresa privada, acosada desde hace años por una férrea regulación, recela de la flamante Ley de Costos y Precios Justos aprobada por decreto presidencial, que da potestad al Gobierno para fijar bandas de precios en un amplio rango de sectores como alimentos, salud y educación.

La ley contempla la intervención, cierre y ocupación de los negocios que incumplan la normativa, en un país donde se han nacionalizado cientos de empresas, desde pequeños abastos a multimillonarios proyectos petroleros.

“Las leyes del mercado no aguantan más, no son leyes. El neoliberalismo es una locura. Hay muchos factores que deben intervenir en el juego económico, entre ellos el Estado”, dijo Chávez el miércoles en un acto con empresarios.

El fondo del debate es la óptica diametralmente opuesta con la que Gobierno y empresarios interpretan la espiral alcista de los precios y los brotes de escasez: unos culpan a la especulación y el sabotaje capitalista, los otros al entorno económico hiperregulado y centralista.

La nueva norma se sumará a las restricciones cambiarias y al control de precios vigente desde el 2003 y otras muchas normativas que han llegado a desafiar la subsistencia de muchas empresas.

“Va a aumentar el desabastecimiento y el expendio irregular de alimentos. En una economía inflacionaria, si no se considera la tasa de inflación y un margen razonable de utilidad, las empresas cerrarán”, dijo Carlos Machado Alison, experto agroalimentario del instituto IESA en Caracas.

El Gobierno confía en el músculo financiero del sector petrolero -con el barril de crudo a un promedio de 99 dólares- para suplir con importaciones cualquier posible escasez y asegurar el surtido de los anaqueles de cara a los comicios del 2012, a los que Chávez espera concurrir como candidato pese al cáncer que padece.

El mandatario, que llegó al poder en 1999, impulsa numerosas medidas económicas y sociales para transformar al país socio de la OPEP en un Estado socialista, con nacionalizaciones masivas, transferencia de recursos a comunidades organizadas y controles financieros.

¿PRECIO JUSTO?

La aplicación de la norma, prevista en menos de 90 días, requiere de una amplia plataforma tecnológica y la creación de una nueva Superintendencia que en teoría discutirá y fijará con productores, distribuidores, comerciantes y prestadores de servicios las estructuras de costos y precios.

Una nueva generación de empresarios afines al proceso socialista, que se ha beneficiado de créditos y subsidios gubernamentales, saludó la nueva medida y creen que con este mecanismo se logrará identificar problemas y aliviar la inquietud de los productores.

“El ejercicio de auscultar los costos permitirá descubrimientos favorables para todo el mundo. A los que producen bienes o prestan servicios le permitirá mostrar algunas dificultades que tienen para producir y los costos que le genera la burocracia”, dijo Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, asociación de industriales cercana al Gobierno.

“Quien no la debe, no la teme”, agregó el empresario.

Pero el grueso de los industriales privados, enfrentados desde hace años con el mandatario por prácticamente todos los aspectos de la política económica, tiene dudas sobre cuáles serán los parámetros para fijar los precios, ya que hasta el momento no hay un reglamento para ejecutar la normativa.

“Si los precios que se fijaran tuvieran correspondencia con las estructuras de costos, realmente no sería un gran problema”, dijo Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, un gremio nacional de agricultores.

“Nosotros regularmente demostramos la estructura de costos y cuando van a fijar el precio nunca tienen correlación con la estructura”, se lamentó el ejecutivo.

Los minoristas también están divididos. Algunos ven con temor este nuevo control, que todavía falta por definir a qué rubros afectará exactamente, ante la posibilidad de que más funcionarios fiscalicen sus negocios.

“Nosotros somos los que nos vemos las caras con los fiscales. Siempre es el último de la cadena el que sufre, porque cuando el productor ve que no le es rentable, con parar la producción tiene y allí es que viene la escasez”, dijo Fernanda Figuera, que trabaja en una charcutería en un mercado de Caracas.

Pero otros confían en que el Gobierno logrará, de una vez por todas, abatir la especulación de los intermediarios y refrenar los precios, que en lo que va de año se han disparado un 13 por ciento tras finalizar el 2010 en un 27,2 por ciento.

“Si (los intermediarios) nos venden caro, vendemos caro, eso no depende de nosotros. Yo sí estoy de acuerdo, porque si bajan los precios vendemos más”, dijo Ermo Correa, dueño de una venta de hortalizas.

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/30/con-la-ley-de-costos-aumentara-la-escasez-y-venta-irregular-de-alimentos/

viernes, 29 de julio de 2011

“Estamos cansados de recoger a nuestros compañeros muertos”: Alí Piñuela


http://www.somoslanoticia.com/
Publicado el: 29-07-2011
Fotografía y/o imagen: - Archivo -


Alí Piñuela, representante de la Central Única de Transporte, expresó durante una entrevista realizada en el programa matutino "Somos la Noticia Radio", su opinión sobre las nuevas acciones que han tomado los transportistas de Maracaibo ante la inseguridad que viven diariamente.

De esta manera, Piñuela indicó que los trasportistas “estamos pidiendo a gritos a los cuerpos de seguridad que estén en cada esquina, ya estamos cansados de recoger nuestros a compañeros muertos, este problema de inseguridad es un problema más de la ciudad, del estado y del país”.

Hace algunos días el Imcuma se reunió con los compañeros transportistas y el día de ayer en el casco central de Maracaibo, en la cual ofrecieron promesas formales de lo que podrían solicitar los conductores públicos.

Asimismo, manifestó que la solución del problema es cuestión de ambas partes, de entendimiento mutuo, ya que desde hace algunos días el embotellamiento que se está generando en la ciudad es debido a los trabajos de asfaltado que realiza la Alcaldía de Maracaibo.

Los transportistas solicitan más que una placa, como la que recibió el representante Piñuela por motivo a la celebración de los transportistas por parte de la Alcaldía de Maracaibo, ellos requieren de apoyo A los cuerpos policiales y del gobierno regional para que cesen estas olas de violencia que mantiene en zozobra a los transportistas del Zulia.

“La inseguridad nos está matando, nuestro clamor es que ya no queremos ver más huérfanos, viudas” acotó Piñuela.

Afirmó que la labor que realiza Erasmo Alian es una manera diferente de luchar, él quiere la efervescencia y proyectarse sin ninguna posición política por la mejoría de los transportistas a través de las mesas de diálogo ya que creemos que trae mejores resultados que un paro que afecta a los usuarios.

“Respetamos a cualquier compañero transportista o cualquier ruta de transporte con su manera de protestar” expresó el representante de la Central de Transportistas, a su vez mencionó “soy un hombre de diálogo”.

Finalmente, si bien es cierto no se puede jugar con el día a día de los usuarios que necesitan transportarse de un lugar a otros; pero también es cierto que el transportista tiene sus necesidades, son padres de familia, son unos de los blancos del hampa, ya que más de 30 transportistas públicos han sido asesinados en lo que va de año en el estado Zulia, según cifras aportadas por Erasmo Alian, perteneciente a la misma confraternidad de Piñuela.

Somos la Noticia

http://www.somoslanoticia.com/secciones/regionales/estamos-cansados-de-recoger-a-nuestros-companeros-muertos-ali-pinuela/?not=12729

Un Nuevo Tiempo denunció estafa en la humanización carcelaria


escrito por Prensa UNT
29/07/11


En el marco del “Observatorio de la Mentira”, programa de Un Nuevo Tiempo para señalar las promesas incumplidas del Gobierno nacional, el vicepresidente de Asuntos Sociales de esta organización y diputado de la Asamblea Nacional, William Ojeda, denució que el plan de humanización carcelaria que tenía un lapso de ejecución entre 2006 y 2011, ha resultado ser una estafa en la que se han asignado recursos sin conclusión alguna.

Ojeda informó que el Gobierno prometió construir 11 nuevas cárceles de óptimas características, además de resolver las perversiones en las condiciones de reclusión y que por el contrario, solo han empeorado los problemas.

“Hasta ahora van 10 planes anunciados con bombos y platillos por el gobierno nacional y que para resolver el caos carcelario: desde Justicia 2.000, pasando por Emergencia Carcelaria 2004, hasta terminar en el fiasco conocido como Humanización Carcelaria cuyo lapso de cumplimiento sería de 2006 a 2011, y todos los planes han terminado en estrepitosos fracasos”, recalcó el parlamentario de la Unidad.

Según el diputado, el plan de la humanización carcelaria de 2006 a 2011 implicaría la construcción de once nuevos penales, en regiones como Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Miranda, Carabobo, Falcón y Lara entre otros, y de todos estos proyectos sólo se concretaron la comunidad penitenciaria de Coro y Yare III.

“En este lapso hubo más de 5.000 asesinatos en las cárceles, y lejos de avanzar hacia la humanización, cuanto se hizo fue avanzar hacia la perversión, crueldad y la muerte, al punto que justo en este lapso 2006-2011 se produjeron 8 decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exigiendo medidas especiales de protección para la integridad física y la vida de los privados de libertad en Venezuela”, resaltó el dirigente.

¿Dónde están los reales?

“Recursos ha habido, al punto que entre 2002 y 2011, además del presupuesto ordinario, se aprobaron por vía extra, o sea créditos adicionales más de 2 mil millones de bolívares fuertes (más de 2 billones de bolívares de los de antes) que entre otras cosas, el gobierno argumentó que serían utilizados para, y cito textualmente ‘atender de manera integral y definitiva la problemática penitenciaria del País’, es decir se rumbearon esos gigantescos recursos porque el caos es hoy mayor”, expresó Ojeda.

Lo que demuestra, según el parlamentario de Un Nuevo Tiempo, que el Gobierno ha protagonizado el más estrepitoso fracaso en materia de seguridad personal y fracaso en todos los aspectos desde la prevención hasta el tratamiento.

Nuevo Ministerio de Cárceles: un anuncio más

Sobre el nuevo Ministerio para la atención de las cárceles, Ojeda dijo que servirá de mucho o no servirá de nada dependiendo si cumple o no las tareas que el gobierno debió haber hecho y que hasta ahora ha incumplido.

“Hasta ahora el Estado no ha hecho lo que debió haber hecho, esto es, deshacinar, clasificar y orientar el tiempo de la población privada de libertad hacia el trabajo, el estudio y el deporte; además debe encarar y resolver la plaga del retardo procesal en el que el Ejecutivo tiene una cuota importante de responsabilidad, por aquello de no cumplir con los traslados a las audiencias a los tribunales”.

"Si el cambiarle el nombre a la oficina que atiende el tema de las cárceles en la infraestructura del Estado venezolano y ponerle nombre de Ministerio para la atención integral de asuntos penitenciarios va a servir para que cumplan con su deber, pues será positivo, ojalá y así sea, pero si no, será una falacia más de un gobierno que tiene el record de promesas incumplidas y mentiras propagadas impunemente en el discurso oficial", resaltó Ojeda.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5357&Itemid=1

Unidad condenó represión policial contra los médicos


escrito por Prensa Unidad
29/07/11


Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática acompañada del abogado Fabio Al Choufi acudieron a la Fiscalía General de la República a solicitar la apertura de una investigación penal por las agresiones infligidas a los médicos que reclaman justa atención por parte del Gobierno.

Solórzano señaló que la Constitución garantiza el derecho a la protesta y además obliga a los funcionarios policiales a no reprimir manifestaciones con la utilización ni de armas ni de gases tóxicos.

“La forma como fue reprimida la manifestación de los médicos en días pasados viola de manera flagrante el artículo 68 de nuestra carta magna”, sentenció.

La también diputada al Parlatino comentó que en el documento que introdujeron a la Fiscalía General señala la enorme preocupación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos guarda con relación a la forma cómo se reprimen las protestas en Venezuela.

“Se ha convertido en práctica diaria la utilización de gases tóxicos para reprimir a quienes manifestamos pacíficamente en las calles del país. No estamos distinguiendo entre colores políticos”, puntualizó.

La coordinadora de la Comisión de DDHH de la Unidad resaltó que los venezolanos tienen derecho a manifestar y exigir reivindicaciones sociales. “Que en definitiva es lo que están haciendo los galenos en los últimos días cuando acudieron a la sede de la Vicepresidencia de la República”.

Asimismo, se solidarizó con los médicos venezolanos que se encuentran realizando protestas exigiendo mejoras laborales y los instó a seguir en su lucha.

Por otra parte, la diputada al Parlamento Latinoamericano consideró que mientras las fuerzas policiales son utilizadas para reprimir a los médicos, no se ocupan de combatir el hampa.

Para finalizar, Solórzano exhortó al Ministerio Público a responder con celeridad al documento que ellos interpusieron donde exigen investigación a los responsables de la represión.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5356&Itemid=1

Pros y contras del Bono Soberano 2031

Viernes, 29 de Julio de 2011

Para quienes tengan una cuenta en el extranjero y les otorguen los títulos significará mantener sus ahorros en dólares y en otro país; igual para las finanzas de las empresas productivas; para el gobierno: más liquidez en bolívares y más deuda a futuro.

Leonardo Suárez Montoya
lsuarez@correodelcaroni.com
Foto AFP



A cambio de bonos con precio en dólares, el gobierno recibirá bolívares que, sostiene, invertirá en la Misión Vivienda

Varios son los cálculos que pueden emplearse para estimar el valor -matemático, financiero o político- de los 4 mil 200 millones de dólares del Bono Soberano Amortizable 2031. El próximo 5 de agosto, el Ministerio de Planificación y Finanzas aprobará la adjudicación a las ofertas de las empresas productivas, de las personas naturales y de las jurídicas.

Desde el punto de vista matemático, hacen falta al menos 13 mil 29 bolívares fuertes para la colocación. El monto mínimo de venta de estos títulos de deuda venezolana es el equivalente a 3 mil dólares. El bono tiene una cotización de 100 por ciento, es decir, que cada divisa se cotiza a 4,3 bolívares. Queda, pues, agregar el uno por ciento de comisión.

Cada colocación es de 3 mil en 3 mil dólares y el comprador debe disponer de la liquidez a la hora de la oferta, por cuanto al momento de la misma -que puede hacerse desde Internet, dependiendo del banco- la retención de lo bolívares es inmediata.

Desde el punto de vista financiero este bono puede asimilarse como una herramienta para la inversión o para el ahorro. Incluso, el Gobierno percibe mayor liquidez en bolívares cuyo destino -según ha argumentado- será la Misión Vivienda y la Misión Trabajo.

“En primer lugar se encuentra la necesidad de efectivo que tiene el Gobierno nacional para financiar el gasto público dado el ciclo político. Usted podría esperar que con precios petroleros por encima de los 100 dólares por barril, el Gobierno no necesitaría acudir a nuevo endeudamiento para apuntalar el gasto”, plantea un estudio de la consultora Ecoanalítica.

Mayor endeudamiento

“Es incomprensible que un país con 536 mil 840 millones de dólares sólo por exportaciones de petróleo en estos 12 años y un trimestre, tenga esta emisión de bonos”, opina el economista Jesús Casique, a quien le preocupa más la tasa de interés de 11,95 por ciento.

Recuerda el economista que al ser esta tasa la tercera más elevada de entre todos los bonos emitidos, representa un “endeudamiento más oneroso del país”.

501,9 millones de dólares pagará el gobierno semestralmente a los portadores de bonos como total de los intereses. Ello sin contar que a su vencimiento, el Gobierno amortizará, es decir reembolsará el valor de los títulos. Casique parte de este monto y afirma que son recursos que no se invertirán en viviendas ni en mejorar la infraestructura del país.

Esta nueva emisión “corresponde al endeudamiento de Venezuela en 48 por ciento del PIB de la deuda total. El Gobierno dice que es muy inferior a la razón (PIB-deuda) de Estados Unidos. Lo que pasa es que este país imprime dólares; Venezuela, bolívares. La economía norteamericana es diversificada, la venezolana monoexportadora”.

Al preguntarle si al ser Venezuela el país con mayores reservas de crudo significaría alguna garantía para las finanzas nacionales a largo plazo, Casique contestó que ello es “muy relativo, porque Pdvsa es una carga fiscal para todos los venezolanos: entre 2009 y 2010 la relación pasivo total de su patrimonio es mayor a 1, eso significa que está muy por encima de su utilidad neta y suma caídas en ocho por ciento con relación 2009”.

“Ésta es una hipoteca a futuro a 20 años con un cupón fijo (11,95 por ciento de interés)”.

Control cambiario

En una proporción de 75-25 estima Casique que el Ministerio de Planificación y Finanzas distribuya, respectivamente, los bonos a las empresas productivas (alimento, salud, son prioridad) y a las personas naturales y jurídicas.

En el caso del primer grupo, el de las “empresas productivas” -término que Casique cuestiona-, esta emisión de bonos representa un alivio por el acceso a dólares que traen consigo los títulos.

Explica el economista que los sectores de alimentación y de salud demandan al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) diariamente 125 millones de dólares, en contraposición a los 36 que liquida al día (-247,22 por ciento).

De “ineficiencia” tilda Ecoanalítica la poca atención del Sitme a la demanda de divisas.

Los dólares producto del bono se “evaporarán”. “Con esto no se recuperará el aparato productivo del país, que viene en mengua desde 2007”, considera Casique.

A manera de inversión

Casique acota que estos bonos pueden utilizarse como una inversión porque se adquieren a un tipo de cambio implícito que parte de los 5,6 bolívares por dólar “que está muy por debajo del mercado innombrable, el paralelo”.

El interesado coloca la oferta -hasta hoy a las 12:00 del mediodía hay plazo. El Ministerio de Planificación y Finanzas aprobará la próxima semana los montos y los destinatarios y a partir del 5 de agosto, el propietario podrá vender los títulos al mismo banco o en mercados internacionales a cambio de dólares en efectivo, vía transferencia a una cuenta en el extranjero.

José Luis Saboin, economista y tutor financiero, explica que lo rentable del bono -si el propietario los mantiene- son los intereses corrientes (semestrales) y los intereses sobre la porción principal y la amortización, que se cancelarán al vencimiento.

Saboin añade que lo atractivo de esta rentabilidad radica que en el riesgo que presentan los bonos y que por ello el gobierno ofrece un cupón como el 11,95 por ciento de interés.

Ecoanalítica vislumbra el panorama que “tradicionalmente y en un escenario pesimista” puede esperarse: el rendimiento de los bonos ha estado entre los 1,5 y 2,5 puntos porcentuales, implicando un rendimiento ubicado en 16,5 y 17,5 por ciento y un precio entre 73 y 77 por ciento del bono.

UNT informará próximamente su candidato para las primarias


Pablo Pérez, gobernador del Zulia, informó que su partido Un Nuevo Tiempo anunciará en los próximos días quién será el candidato para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, que están previstas para el 12 de febrero de 2012

Redacción Política - noticias@laverdad.com - Maracaibo - 29/07/2011

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, informó que su partido Un Nuevo Tiempo anunciará en los próximos días quién será el candidato para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, que están previstas para el 12 de febrero de 2012.

UNT se debate entre el mandatario zuliano y Manuel Rosales, exalcalde de Maracaibo, para que sea su abanderado a los comicios internos de la oposición.

En conversación con Unión Radio, Pérez aseguró ayer que no le preocupa que le inicien una investigación en la Asamblea Nacional por malversación de fondo, como los solicitó Jhony Bracho, parlamentario zuliano oficialista.

“Para nada, yo ando todo el tiempo con Dios y con el pueblo, con la frente bien en alto, con la conciencia tranquila y sabiendo que mis acciones desde el punto de vista público están siendo vigiladas y controladas por la Contraloría General de la República, la Contraloría del estado y en los hechos concretos que nosotros realizamos”.

http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=65343

El pollo amaneció más caro

(Foto Reuters)

http://www.lapatilla.com

Nuevos precios máximos de venta al público (PMV) para el pollo autorizó el Ejecutivo Nacional mediante la Gaceta Oficial número 39.723, de fecha 28 de julio de 2011.

El pollo beneficiado entero y/o picado en todas sus categorías, excepto sazonadas y ahumadas, costará máximo 15,61 bolívares el kilo, de acuerdo con la resolución conjunta de los ministerios Planificación y Finanzas, para el Comercio, la Agricultura y Tierras, la Alimentación, y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

La pechuga de pollo con hueso, con o sin piel, en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones, incluyendo churrascos, medallones, milanesas y filetes, costará 24,03 bolívares el kilo, mientras que la pechuga sin hueso (bajo las mismas especificaciones) está regulada en 37 bolívares el kilo.

El muslo, en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones, incluyendo churrascos, medallones, milanesas y filetes costará 18,87 bolívares el kilo si es con hueso (con o sin piel), y 33,02 bolívares si no tiene hueso.

Estos productos están sometidos a control de precios por el Ejecutivo Nacional, independientemente de su presentación comercial, precisa el artículo 7 de la resolución. Hasta ahora, el pollo tenía una regulación de 11,31 bolívares.

Asimismo, se fijó en 13,41 bolívares el PMV del kilo de pollo beneficiado a puerta de planta (al productor) y en 14,35 bolívares el kilo de pollo beneficiado (al mayorista).

Quienes infrinjan la normativa serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y pueden exponerse a procedimientos expropiatorios por causa de utilidad pública e interés social, cierres temporales e incautación. EFE

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/29/el-pollo-amanecio-mas-caro/

Damnificados trancan la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota

Foto cortesía @REPORTEROVIAL

Foto cortesía @SantanaGuille

Foto cortesía @FuerteTiuna

http://www.lapatilla.com
julio 29, 2011


Una protesta mantiene cerrado el paso por la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota, donde un grupo de damnificados de los refugios en La Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” decidieron manifestar por la falta de atención que han dado las autoridades a sus demandas.

http://www.lapatilla.com

Protestas del día: Continúa cerrada la vía de El Junquito por manifestaciones de vecinos de la zona (+videos) (El video de VTV desde el aire, el video de Globovisión ahí mismito, con la gente al lado)


Video: VTV julio 2011

Esta mañana habitantes de la carretera a El Junquito trancaron el kilómetro de esa vía para llamar la atención sobre problemas en ese sector.

Sin embargo se supo que los manifestantes viven en el kilómetro 1 de la carretera.

Yari Rincón, vecina del sector, indicó que la protesta se debe a que en los últimos días ha llegado una cuadrilla de trabajadores y maquinarias que han destruido viviendas y locales comerciales.

“Si uno no sale la GNB entra y nos saca. Queremos que nos expliquen, simplemente llegan tumban casa y tumban locales y nadie explica nada“, denunció.


Video: Globovisión 28 julio de 2011

Los manifestantes dicen que Freddy Bernal les permitió construir en esta zona. Algunos son invasores, “por la necesidad” y otros pagaron por el terreno. Se presume que están siendo desalojados para la ampliación de la vía, los habitantes aún desconocen el motivo de la reubicación.

Exigen la presencia de funcionarios del Gobierno nacional que es lo que está pasando en la zona.

En estos momentos se registra un fuerte congestionamiento en la vía.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/288912/fuerte-congestionamiento-en-la-via-de-el-junquito-por-protestas-de-vecinos-de-la-zona/

jueves, 28 de julio de 2011

Manifestantes son agredidos frente a Pdvsa La Campiña


http://www.lapatilla.com
julio 28, 2011



Un grupo de estudiantes miembros del Movimiento Generacion Libre del estado Carabobo realizaron una denuncia este jueves frente a la sede de Pdvsa La Campiña por unas presuntas estafas inmobiliarias del denominado Petrocasas, un proyecto piloto vivienda que se está realizando en la entidad.

Carlos Graffe, en representación del grupo, aseguró que 5.500 casas no han sido terminadas, mientras ya se han hecho entregas en Cauba y Perú.

Durante la concentración un grupo de oficialistas interrumpieron la protesta tratando de tapar las cámaras y desalojando al grupo de las adyacencias del lugar. Una de las personas aseguró que era una zona seguridad y que se encontraban dentro del perímetro.

Uno de los protestantes, Sergio Contreras, secretario nacional de Voluntad Popular recibió agresión por parte de los adeptos a la tolda roja, además fue embestido por una moto que iba circulando por el lugar.


Video cortesía Globovisión

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/28/protestantes-son-agredidos-por-personal-de-pdvsa-la-campina/

Alcalde Blyde solicita nulidad de leyes que atentan contra la Participación Ciudadana


http://www.partidounnuevotiempo.org
escrito por Prensa Baruta
28/07/11


El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recursos de nulidad contra cuatro instrumentos jurídicos que tienen por objeto desmantelar el Poder Público Municipal.

El alcalde, acompañado por la síndico procurador municipal, Ery Marcano, y los apoderados judiciales del municipio Baruta, solicitó a máximo tribunal dejar sin efecto la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, —publicadas en Gaceta Oficial Número Extraordinario 6.011 de fecha 21 de diciembre de 2010— y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal —publicada en Gaceta Oficial Número Extraordinario 6.015 de fecha 28 de diciembre de 2010—.

Blyde aseguró que estas leyes atentan contra la participación ciudadana porque establecen, entre otras cosas, que las organizaciones e instancias del Poder Popular deben dirigir su actuación hacia la construcción del modelo socialista. “No reconocen la participación ciudadana para fines distintos al socialismo y eso además de inconstitucional es discriminatorio y excluyente”.

A principios de año se realizaron asambleas de ciudadanos en todo el municipio Baruta para discutir el contenido de las leyes aprobadas por la saliente Asamblea Nacional. “Muchos de los vecinos vieron con preocupación el desconocimiento de las instancias de participación electas por ellos mismos, como fue el caso la reforma del Poder Público Municipal que acabó inconstitucionalmente con las juntas parroquiales”, explicó Blyde.

De los más de 80 consejos comunales que existen en el municipio Baruta, sólo 20 están reconocidos por Ministerio de las Comunas y de esos, sólo 4 son adversos al Gobierno. En este sentido la máxima autoridad local increpó “¿De cuándo a acá la participación ciudadana tiene que esperar por un registro del Gobierno Central? No se puede excluir y limitar la decisión de los baruteños”.

La inconstitucionalidad del “Estado Comunal”

El artículo 19 de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal define a las comunas como entidad local y determina que su territorio no tendrá que circunscribirse al de un solo municipio y que no podrá ser regulada, en modo alguno, por las ordenanzas municipales. Expertos en derecho constitucional señalan que esa regulación de la comuna y la edificación del Estado Comunal, sustituyen inconstitucionalmente al Municipio en el carácter que tiene de unidad política primaria de la organización nacional, según expresa el artículo 168 de la Carta Magna.

Blyde anunció que la próxima semana introducirá otros dos recursos de nulidad ante el TSJ. “Hoy estamos dando un paso adelante en la lucha por la defensa de la descentralización, que es la mejor forma de acercar el poder a la gente para resolver sus problemas. ¿Qué harán el TSJ y la Sala Constitucional con estos recursos? No lo sabemos, pero los argumentos aquí expresados son incontrovertibles.” concluyó.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5353&Itemid=1

Trabajadores del INE exigen discusión del contrato colectivo

Denuncian que desde hace dos años tienen vencida la contratación y hasta la fecha no les han dado respuesta a sus peticiones.

EL UNIVERSAL
miércoles 27 de julio de 2011


Caracas.- Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) obstaculizaron el tránsito en la Cota Mil, a la altura de Maripérez, para exigir a las autoridades mejores salarios y la discusión del contrato colectivo, vencido desde hace dos años.

Según Roger Hernández, secretario general del sindicato de trabajadores, la situación se ha vuelto crítica, de allí que decidieron salir a las calles. Cerca de 1.800 trabajadores serían los afectados. Denuncian que desde hace dos años tienen vencida la contratación y hasta la fecha no les han dado respuesta a sus peticiones.

El presidente del INE, Elías Eljuri, calificó la protesta como injustificada, en vista de que han conversado permanentemente sobre el tema.

Esta no es la primera vez que los trabajadores del INE toman las calles para exigir el cumplimiento de las reivindicaciones laborales.

http://playball.eluniversal.com/2011/07/27/trabajadores-del-ine-exigen-discusion-del-contrato-colectivo.shtml

VENEZUELA: Se consiguen escasos cortes de carne


http://www.entornointeligente.com

Por séptimo mes consecutivo prosiguen los inconvenientes para adquirir los agregados cárnicos.

Los principales establecimientos públicos de alimentos de Caracas reportan problemas en la distribución y venta de carne de primera, la más buscada por la población. El mercado municipal de Guaicaipuro, que fue visitado ayer durante la ronda de mercados que se hace de manera quincenal por el diario Tal Cual , evidencia escasa distribución. Durante la visita fue imposible encontrar cortes de pulpa negra y solomo. Sólo había por montón presentaciones de carne de segunda y tercera. Con respecto a la situación del mercado municipal de Quinta Crespo, también ocurre lo mismo. Antonio Suárez, quien labora en un frigorífico de la feria, comentó que los distribuidores siguen llevando una res de carne por cada local. Aseguró que con el único corte llevado se pretende abastecer a más de cien personas. Destacó que anteriormente por cada establecimiento se traían entre cuatro a cinco reses de ganado vacuno. "La poca carne que llega se acaba en un abrir y cerrar de ojos porque los consumidores llegan a las seis de la mañana para adquirirla", dijo. El pollo entero se consigue a su costo regulado que es 11,30 bolívares.

En Abastos Bicentenario sólo hay costillas de res a 11,48 bolívares el kilo. En referencia a los alimentos del mar las vitrinas de Quinta Crespo están surtidas de pescado fresco. En dicho lugar se halla el kilo de cataco a 26 bolívares, cazón, 39; pargo, 66; curvina, 59; carite, 49; roncador, 32; sardina 8 y el dorado a 59 bolívares. En Guaicaipuro continúa el desabastecimiento de sardinas pero los compradores podrán conseguir el kilo de parguito a 90 bolívares el kilo al igual que cataco a Bs 30; merluza, 35; tahalí, 35 y cazón a 50, entre otros. No se evidenciaron inconvenientes con el sector de la charcutería. VERDURAS SIN PROBLEMAS En los mercados municipales de la ciudad capital la venta y distribución de verduras y hortalizas está normal. Tanto en Guaicaipuro, Quinta Crespo como Abastos Bicentenarios el tomate oscila entre en 10, 18, 20 y 28 bolívares el kilo. La cebolla ronda los 18, 22 y 24 bolívares. En cuanto al valor del pimentón, éste se comercializa entre los 30 y 40 bolívares por kilo. Como dato curioso, el kilo de aguacate se halla entre 11,90 y 35 bolívares, pero hay buhoneros que, sorpresivamente, lo venden en cuatro kilos por 20 bolívares. En alusión al aceite vegetal, en ninguno de los lugares recorridos se encontró. Los consumidores tendrán que conformarse con el aceite de oliva, que se vende entre 20 y 65 bolívares en las diferentes presentaciones.

Publicado por Tal Cual el Jueves, 28 de Julio del 2011

http://www.entornointeligente.com/articulo/1143813/VENEZUELA-Se-consiguen-escasos-cortes-de-carne

Amenazan con invadir edificio sede del Colegio Nacional de Periodistas

La presidenta del gremio, Silvia Alegret, exhortó a la ciudadanía a defender a los periodistas y extendió un llamado a las autoridades para que pongan coto a estas acciones y cumplan con su obligación de defender a los ciudadanos

Silvia Alegrett, presidenta del CNP | EL Nacional

http://www.el-nacional.com

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Silvia Alegrett hizo este miércoles un llamado al gobierno nacional para que tomen las medidas necesarias, ante las amenazas de invasión del edificio sede del CNP, ubicado en la avenida Andrés Bello en Caracas. La información se dio a conocer a través de una nota de prensa enviada por este gremio.

El pasado 12 de julio el gremio recibió un documento firmado por un individuo identificado como presidente de las "Fuerzas Vivas Damnificados del Barrio 5 de Julio", donde señala que, "amparados en la Ley de Expropiación de Hábitat y Vivienda, se dará albergue en el edificio sede del CNP a 33 familias del barrio 5 de Julio , hasta tanto les den un apartamento para tener una vivienda digna y así pasar de damnificados a dignificados".

Este miércoles, el gremio periodístico recibió una segunda misiva firmada por la misma persona, donde se insiste en la amenaza de invasión de la sede gremial.

Al momento de recibir la primera correspondencia, Alegrett y la presidenta del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Rosana Ordoñez, actuando como administrador del edifico sede del CNP, enviaron cartas al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y al director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández.

A través de esta correspondencia, denunciaron la "grave amenaza", solicitando mayor seguridad y resguardo al edificio sede del CNP e informando a dichas autoridades que en este edificio hacen vida la directiva del IPSP, del CNP Nacional y la distrital, el Círculo de Reporteros Gráficos, Periodistas Deportivos y Científicos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

En sus espacios también funcionan un jardín de infancia, escuela de danza y un centro de salud, entre otros. Alegrett destacó también que el edificio no reúne las condiciones necesarias para albergar a familias con niños.

Debido a esta reiterada amenazada la presidenta del CNP hizo un llamado a las 26 seccionales que conforman el CNP para que estén alerta ante la posible invasión de la sede principal y para que se activen en defensa del patrimonio del gremio.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a defender a los periodistas y extendió un llamado a las autoridades para que pongan coto a estas acciones y cumplan con su obligación de defender a los ciudadanos y a sus propiedades.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/224785/Naci%C3%B3n/Amenazan-con-invadir-edificio-sede-del-Colegio-Nacional-de-Periodistas

Frente nacional de abogados emite comunicado denunciando persecución politica


http://www.fundepro.com.ve
Caracas, 19 de Julio de 2011


FRENTE NACIONAL DE ABOGADOS DE VENEZUELA

Persecución política, criminalización de la disidencia y negación de Derechos Humanos en Venezuela

La sentencia contra el líder político y ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, condenándolo a dos años de prisión simplemente por ejercer su derecho constitucional de emitir su opinión en el programa Aló Ciudadano del canal de noticias Globovisión con ocasión de un análisis del auto de procedimiento dictado por el juez Eloy Velazco, magistrado de la Audiencia Nacional de España, relativo al sumario que se instruye sobre las posibles relaciones, según ese acto judicial, entre ETA y las FARC de Colombia y el gobierno de Venezuela, constituye sin ninguna duda una grave violación de los artículos 57 y 58 de la constitución nacional, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La aprobación de leyes inconstitucionales que cercenan libertades y que se aplican de manera arbitraria para intimidar y así silenciar a quienes critican las políticas antidemocráticas del gobierno evidencian el propósito de establecer un sistema político totalitario. Vemos con profunda preocupación como en programas emitidos en el canal del estado, Venezolana de Televisión, se persiste en agredir y difamar con el objeto de destruir la reputación y dignidad de ciudadanos por el solo hecho de oponerse a ese proyecto político inconstitucional, sin que las instituciones públicas llamadas a defender los derechos humanos de todos los venezolanos se atrevan a cumplir con sus obligaciones constitucionales, en clara discriminación de quienes se oponen al gobierno y violando el articulo 21 de la constitución, que prohíbe la discriminación y garantiza la igualdad ante la ley.

También denunciamos la negación del derecho a la salud por parte del estado venezolano, escandalosamente pero no exclusivamente en los casos de Alejandro Peña Esclusa -a quien también se le ha negado el derecho de presunción de inocencia y de ser juzgado en libertad- y de Lázaro Forero, ambos afectados de cáncer, y quienes han tenido que mendigar permisos y traslados para evaluaciones médicas. A pesar de los diagnósticos de sus graves enfermedades no han recibido del gobierno venezolano la respuesta inmediata que urgentemente requieren para su pronta atención medica, tal y como lo establecen las leyes nacionales y los tratados ratificados por la República.

El Frente Nacional de Abogados de Venezuela denuncia el abuso de poder desde los organismos del gobierno, que solo velan por los intereses de una parcialidad política en detrimento de los demás ciudadanos, ignorando la supra constitucionalidad de los Derechos Humanos Universales inherentes a todo verdadero sistema democrático, permitiendo la criminalización de la disidencia, la impunidad de los delitos cometidos por los seguidores partidistas del proceso gubernamental, y la violación sistemática de los derechos fundamentales de todos los venezolanos en la medida que entorpecen o hacen imposible el establecimiento del proyecto totalitario que se pretende imponer desde el poder.

La convivencia pacifica y civilizada entre los venezolanos exige que el gobierno nacional regrese al cumplimiento estricto de la constitución y de los convenios internacionales que ha ratificado y que son ley de la Republica.

Por el Frente Nacional de Abogados de Venezuela: Yvett Lugo, Pedro Nikken, Alonso Medina Roa, Gonzalo Himiob, Tamara Suju, Alfredo Romero, Claudia Mujica, Elenis Rodriguez, Haydee Deutsch, Enrique ter Horst, Jackeline Sandoval, Jorge Rosell, Héctor Faúndez, Luz Marina Alvarez, Antonio Rosich, Norma Delgado, José Luis Tamayo, Gustavo Tarre, Ramón José Medina, Rombet Campero, Pedro Arevala, Elinor Montes

http://www.fundepro.com.ve/fundepro/index.php?option=com_content&view=article&id=699:frente-nacional-de-abogados-emite-un-comunicado-denunciando-persecucion-politica-criminalizacion-de-la-diisidencia-y-las-inhabilitaciones-como-mecanismo-para-excluir-a-los-precandidatos-democratas

Adultos mayores protestan una vez más por el "fiao" al Seguro Social y Transportistas culpan al Psuv por retraso en Aranzázu


http://www.acn.com.ve

(ACN/Prensa Especial).- El Presidente del Sindicato Único del Transporte del estado Carabobo, Adolfo Alfonso, aseguró que ha faltado voluntad por parte de los diputados oficialistas del Consejo Legislativo de Carabobo (Clec), para culminar los trabajos de la avenida Aranzazu, obra que a su juicio “no se le puede dar tinte político, ya que el principal afectado es el pueblo, especialmente los transportistas”.

Tales declaraciones las emitió el representante del gremio del volante, al sumarse a la protesta pacífica que realizaron las personas de la Tercera Edad a la altura de la Plaza Santa Rosa en la Avenida Las Ferias, donde trancaron el acceso vehicular para exigir al Gobierno Nacional les entregue el “Fiao” para acceder al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS,) y a su vez, para que los diputados oficialistas del Consejo Legislativo regional aprueben los recursos que permitan culminar los trabajos de la Avenida Aranzazu.

Alfonso, señaló que “estamos siendo perjudicados porque el acceso a la Aranzazu, concretamente desde la redoma de Lomas de Funval hasta Ricardo Urriera está totalmente intransitable, tardamos hora y media para poder hacer el recorrido por el mal estado de la vía”.

Expresó que “los diputados del Psuv en el Consejo Legislativo regional, no están interpretando el sentimiento del pueblo al que dicen representar, porque al no aprobar los recursos para culminar tales trabajos afectan a todos los habitantes de la zona.

“Uno de los problemas fundamentales que tiene Valencia es la vialidad, lamentablemente vemos que no existe voluntad política para resolver esta situación, esperaremos unos días más, y de no existir alguna solución, tomaremos nuevas acciones de calle”, aseveró el presidente del Sindicato Único del Transporte de la entidad.

Calamidad para vecinos de la zona sur

Por su parte Raúl Goite, presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate), añadió que la protesta además de las reivindicaciones que reclaman con derecho las personas de la Tercera Edad, sirvió para exigirle al Consejo Legislativo que apruebe los recursos para la terminación de la Av. Aranzazu, la cual se ha convertido en una calamidad para los vecinos de la zona sur.

“Hoy le estamos diciendo al Clec que no juegue con candela porque está perjudicando a los habitantes del Sur de Valencia. No es posible que esta vialidad que es tan importante esté paralizada, pedimos al Presidente del parlamento, Miguel Flores que apruebe los recursos para la obra ya que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona”, manifestó.

Para finalizar Raúl Goite exhortó al Presidente de la República, para que se ponga la pilas y otorgue pensiones a todos los venezolanos, sin ninguna discriminación, a la vez dijo que continuarán realizando acciones de calle “duélale a quien le duela, porque no vamos a permitir más burlas hacia las personas de la tercera edad”, concluyó.

http://www.acn.com.ve/regional/general/item/30243-adultos-mayores-protestan-una-vez-m%C3%A1s-por-el-fiao-al-seguro-social-y-transportistas-culpan-al-psuv-por-retraso-en-aranz%C3%A1zu.html

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!