Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 10 de octubre de 2011

"Somos conscientes de que divididos somos invisibles; unidos, invencibles"


José Moisés Fernández Varela, coordinador para Europa del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) -integrado en la opositora Mesa de la Unidad Democrática-, señala que las formaciones que integran esta alianza trabajarán unidas una vez sea elegido en las primarias del 12 de febrero el candidato a las presidenciales.

http://www.eldia.es
9/oct/11
JUAN C. GARCÍA, Tenerife

La oposición venezolana, con una treintena de partidos agrupados en la heterogénea Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebrará el próximo 12 de febrero elecciones primarias para elegir al candidato que se enfrentará al actual presidente venezolano y único candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las presidenciales convocadas el 7 de octubre de 2012.

De entre las formaciones que conforman la MUD, en Canarias cuentan con representación, entre otras, Primero Justicia (PJ), Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Este último presenta como candidato a las primarias al gobernador del estado Zulia -el más poblado y rico del país-, Pablo Pérez. El coordinador para Europa de UNT, José Moisés Fernández Varela, en una entrevista con EL DÍA subraya que en la Mesa de la Unidad Democrática "somos conscientes de que divididos somos invisibles; unidos somos invencibles". Por ello, explica que los partidos que forman la MUD van a trabajar unidos una vez sea elegido el candidato presidencial.

"Sabemos que no es fácil -admite Fernández Varela-, porque en una alianza opositora donde hay partidos desde el extremo de la izquierda hasta el extremo de la derecha llegar a un consenso a veces cuesta mucho. Pero el gran éxito de la MUD reside en que se ha sabido dejar a un lado los aspectos personales e ideologías partidistas".

"UNT es uno de los partidos más jóvenes. Se constituye como partido nacional en 2007 y en las elecciones parlamentarias de 2010 fue el partido más votado de ámbito nacional", repasa el dirigente de UNT, quien señala que la medición del respaldo a la oposición queda reflejada en las ultimas elecciones, "donde la oposición obtuvo el 52% votos del total, pero con la ley D'Hondt la distribución de parlamentarios no corresponde al total de votos emitidos. Sabemos que la computación del voto para las presidenciales es diferente. Y si ahora en las parlamentarias la oposición logró más votos, aunque no se traduzcan en escaños en la Asamblea Nacional, en las elecciones presidenciales vamos a ganar y Chávez lo sabe".

José Moisés Fernández Varela, también coordinador de UNT en Tenerife y en España, insiste en que la oposición está unida "ya sea el ganador de las primarias Henrique Capriles (Primero Justicia), Leopoldo López (Voluntad Popular) o Pablo Pérez (UNT), entre otros candidatos".

Ante la juventud de UNT como formación política nacional, Fernández Varela reseña que "los emigrantes retornados a Canarias dejaron Venezuela con la imagen del PJ de hace diez años. Muchos desconocen que UNT en su mayoría está constituido por exmiembros del PJ como Gerardo Blyde, Liliana Hernández o William Ojeda. Hay gente que aún me dice que va a votar por PJ porque quiere votar por estos políticos y piensa que aún están en ese partido".

El control de Zulia

El coordinador para Europa de UNT asegura que "la rabia de Chávez es que él no pudo controlar el estado Zulia, trató de penetrar en Zulia pero no pudo porque UNT, que es quien gobierna allí, llegó a todos los estratos sociales. UNT ha utilizado métodos sociales pero con venezolanos. No nos traemos cubanos. El gran miedo que tiene Chávez es el crecimiento de UNT. Pablo Pérez ha llegado a los estratos bajos y es elogiado. También tiene su trabajo de barrios Henrique Capriles o Leopoldo López".

"Una de las cosas que la oposición ha aprendido y ha madurado -reconoce Fernández Varela- es la atención a los más pobres, a los más necesitados, porque el abandono de los pobres, el descuidar ese colectivo, fue lo que llevó a Chávez a la Presidencia en 1999. Hoy por hoy también esta descuidado el pobre en las zonas dominadas por el chavismo, porque se crearon una cantidad de misiones, se burocratizaron, se montaron pequeños feudos, donde el líder popular de turno se convirtió en lo que se llama en Venezuela la matraca, que se cobra comisiones por algo que ya corresponde. Se co-rrompieron porque no había quien pusiera orden".

"El gobierno revolucionario fracasó. ¿Cómo se explica que un barril de petróleo se pague a más de cien dólares y el pueblo siga con escasez?", se pregunta.

Para el dirigente de UNT el principal problema de Venezuela es el hampa. "124.000 muertos en 10 años", cifra Fernández Varela. "Están contabilizados solo a los que se les hizo una autopsia. Faltan los desaparecidos (metidos en pozos, diluidos en ácidos, sepultados en descampados), que son miles. Secuestrados de los que nunca se supo nada de ellos. Estos no están contabilizados como asesinados. Si sumamos la cifra de muertos y la estimada de los desaparecidos a los que quedaron heridos -dicen que por cada muerto hay cinco heridos-, hablamos de más de medio millón de personas que han sido dañadas por el hampa, y va creciendo".

"El hampa asesina y campa a sus anchas por todo el país", denuncia Fernández Varela, quien enumera que "cada día hay más niños en la calle, los campesinos han dejado sus tierras y los indígenas abandonan sus zonas para irse a la ciudad porque se están muriendo de hambre y de enfermedades por falta de recursos. Y el país compra armas, armas y más armas; regala dinero".

Ante la situación presentada por el coordinador para Europa de UNT, éste anuncia que ha llegado la hora del cambio. "Tenemos el 7 de octubre de 2012 una oportunidad heroica para los venezolanos. Pero para eso necesitamos un candidato previo. La gente tiene que emocionarse desde ya y no esperar las presidenciales porque cada uno tiene que empezar a trabajar por ese candidato que cree, para que participe el 12 de febrero aquí en Canarias en las primarias. Y, tras el resultado, sea quien sea el elegido, todos vamos a apoyarlo. A partir del 13 de febrero somos uno solo. Vamos a apoyar al candidato de la oposición, no al partido".

http://www.eldia.es/2011-10-09/VENEZUELA/4-Somos-conscientes-divididos-somos-invisibles-unidos-invencibles.htm

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!