Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 21 de octubre de 2011

Oficialismo y oposición: medios y comunidad desde dos aceras diferentes


http://diariodelosandes.com/
escrito por Amílcar Trejo Mosquera/DLA Trujillo
jueves, 20 de octubre de 2011


Para el diputado del Psuv las emisoras comunitarias son la punta de lanza en la defensa del proceso revolucionario. El legislador de la MUD cuestiona a medios comunitarios que actúan a favor del gobierno en lugar de abocarse a toda la comunidad sin distingos políticos

Como no podía faltar, esta serie informativa sobre la Ley de Comunicación para el Poder Popular incluye la visión de los legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática y del Partido Socialista Unido de Venezuela: Stalin González, miembro de la comisión de medios y Hubgel Roa, diputado oficialista por el estado Trujillo. Ambos asignan un rol importante a las emisoras de radio y televisión comunitarias, que para González significan oportunidades de expresión de las comunidades y para Roa un cambio del "círculo perverso mediático de las grandes cadenas televisivas, radiales y escritas".

Con respecto a la propuesta de ley, presentada por iniciativa popular, las opiniones son contrastadas. González afirma que es de celebrar, considerando que no contaban con un instrumento legal, pero critica puntos en su articulado. Mientras, Roa ensalza el proyecto, y minimiza la propuesta de la bancada opositora, pues considera que sólo responde a los intereses de los medios privados.

Comunitarios o gobierneros

González critica el uso y abuso del íitulo de medio comunitario. "Nosotros hicimos aportes al proyecto presentado porque consideramos que se debe definir qué es Comunitario y qué es Alternativo. Los medios comunitarios y alternativos no pueden ser medios del gobierno, sino de las comunidades. Por eso hay que definir su papel" dijo el diputado de Un Nuevo Tiempo.

No coincide Roa, quien afirma que estas iniciativas fueron coartadas en la llamada Cuarta República, período donde no contaron con apoyo ni espacios para cumplir su cometido. "Aquellas comunidades organizadas que con ansias de escapar del monopolio mediático empezaron a buscar una alternativa comunicacional, fueron vetados de acceder a espacios importantes para desarrollar su trabajo", afirma el legislador del partido de gobierno, quien asegura que la ley reivindica la lucha social de estos medios que informan con ética e imparcialidad.

El diputado del Psuv por Trujillo va más allá y hace un recuento de la historia de las circunstancias tras la creación del reglamento vigente. Afirmó que fue posible gracias a las políticas publicas del gobierno del Presidente Chávez, quien abrió un compás para las expresiones populares y el rol protagónico de las comunidades, rompiendo a su juicio con "el círculo perverso mediático de las grandes cadenas televisivas, radiales y escritas, que enajenan la mente del pueblo y conllevan al consumismo." Por contrapartida, González rescata las posibilidades de la radiodifusión y la televisión comunitaria, pero alerta ante su uso irregular. "No se puede usar el término comunitario como escudo para no respetar las leyes, particularmente la Ley Resorte, hay casos donde se usan los medios para descalificar e insultar, amparados en el hecho de ser comunitarias" apuntó.

Proyecto bajo lupa

Con respecto al proyecto introducido en la AN por iniciativa popular, el diputado de UNT recordó que las firmas estaban en revisión, pero probablemente, al momento de publicarse este trabajo, ya esté en la AN. "Se debe celebrar esta iniciativa porque viene a saldar 10 años de mora por parte de la Asamblea Nacional, desde que se creó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Los medios comunitarios no tienen una ley, sólo un reglamento por el que se han regido hasta ahora" explicó el legislador.

Mientras, el diputado del Psuv se toma un momento para destacar lo que considera el éxito en Trujillo de las emisoras comunitarias. "Estos medios han servido para contrarrestar las necesidades de los distintos sectores del estado, el avance de las misiones, los planes de desarrollo de obras de gran envergadura, la inversión social, los planes de inversión comunal" explica. Subraya que el proyecto es "una iniciativa desde las bases del poder popular" y que proviene de mesas de trabajo donde participaron los ciudadanos que trabajan en estos medios.

Dice el diputado que el Psuv dará respaldo a este proyecto, y acusa que la iniciativa de la oposición sólo pretende beneficiar al sector privado, simulando un beneficio social. González, por su parte, llama a mirar con cuidado el articulado del proyecto. "Se habla del financiamiento de estas emisoras de radio y televisión, algo que pareciera atentar contra lo comunitario, porque las subvenciona el Estado" inicia el diputado de la MUD.

Cuestiona la creación del fondo que se crea con esta Ley y de otros que ya se han establecido. "Las leyes se hacen para regular un comportamiento, pero pareciera ser que aquí se hacen para sacar dinero", asevera, y agrega que las radios -según este instrumento- recibirán dinero de la banca pública, empresas y entes públicos así como de medios privados y agencias publicitarias, a través de impuestos adicionales.

"Por otra parte ¿Cuál va a ser la potencia de los medios comunitarios?", se pregunta. Eso no lo especifica la ley y un medio comunitario se caracteriza por tener poca potencia, sus equipos tienen un alcance", finalizó González, quien aseguró que la oposición está abierta al debate del proyecto y lista para ello. Roa rescató lo que llamó "la gran lucha por la libertad de prensa que siempre ha estado manipulado por sectores capitalistas" y afirmó que la propuesta oficial brinda un verdadero derecho a la información y a la comunicación. "Los medios comunitarios constituyen una herramienta necesaria para la organización, defensa y solución de los problemas que aquejan a las comunidades" concluyó Roa, con lo que también coincide González parado al otro lado de la acera.

Punto clave

El punto clave de la propuesta de ley es, para Hugbel Roa, la democratización del espectro, redistribuyendo las concesiones entre los sectores privado, público y comunitario con un 33% a cada uno. "Esta justa distribución que propone este anteproyecto de Ley, no es otra cosa que brindar a las comunidades una herramienta para la solución de los problemas que afrontan las comunidades" aseveró. Mientras, González se hace unas preguntas: "¿Para qué ha servido, por ejemplo, el fondo de telecomunicaciones o que tengamos un Satélite? ¿Por qué no se ha avanzado en la migración a la señal digital?" y llama a abordar el tema de la digitalización para abrir más posibilidades.

http://diariodelosandes.com/content/view/170093/105826/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!