Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

jueves, 13 de octubre de 2011

"Espiral inflacionaria" por el Prof. Jesús Casique.


Por: Circuito Éxitos

El economista Jesús Casique analiza la cifra de la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año: 20,5%

En días reciente el Banco Central de Venezuela dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor que se ubicó en 1,6% en promedio al cierre de septiembre. De esa manera, la inflación acumulada en lo que va de 2011 se colocó en 20,5% para un índice anualizado de 26,5%. La cifra representa un logro, si se compara con el 27,9% registrado en el mismo período de 2010, según reseña el ente emisor.

Sobre la ausencia de productos, el BCV admitió que el índice de escasez suma tres meses de alza, y se situó en 14,0% en septiembre, siendo el registro más alto desde junio de 2010. La escasez pasó de 11,8% en julio a 13,5% en agosto. La estadística actual permite inferir que de cada 100 productos que se pidieron en abastos, supermercados y mercados, 14 no estaban disponibles. Esto, además, impactó el indicador de diversidad de productos en los comercios, el cual ha desmejorado en los últimos dos meses y bajó de 168,5 a 156,2 entre agosto y septiembre.

A propósito de las cifras, Pedro Penzini López conversó con el economista Jesús Casique quien en primer lugar destacó que la inflación venezolana es la mayor de la región y una de las más altas del mundo.

Agregó que la espiral inflacionaria continuará en la medida que el gobierno no apoye el sector productivo del país.

"Cuando se implementó el Bolívar Fuerte el Banco Central tenía como objetivo abatir la inflación y que la misma fuera menor de dos dígitos", recordó Casique en contraposición de que dicha meta no se ha logrado.

Finalmente, indicó que es necesario un reajuste en los precios de ciertos rubros y calificó de "nefasto" cualquier tipo de control que se aplique a la economía.

http://www.exitosfm.com/Actualidad/VisorNota.aspx?id=7081&tpCont=1&secc=1

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!