Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Esperando por AD

Tal Cual
03/10/2011


Respaldo del partido blanco a Pablo Pérez puede determinar resultado de las primarias. Los partidos políticos no tienen la fuerza del pasado pero todos los candidatos los cortejan para lograr su apoyo. Sin embargo, si la participación de los electores es alta, el peso de las maquinarias se diluye
XABIER COSCOJUELA


Las alianzas electorales de cara a las primarias el venidero 12 de febrero están en su apogeo. Todo apoyo es bienvenido y como dijo Pablo Pérez la pasada semana "en política no hay amigo pequeño", por lo que todos los partidos han sido visitado por todos los candidatos y en octubre dichos encuentros se multiplicarán con las organizaciones que todavía no han decidido a quién darle su respaldo.

Anteriormente el peso de las maquinarias era determinante. Hoy, luego de varios años de sufrir un gran debilitamiento, algunas de ellas parecen haber recuperado algo de su fuerza. En opinión de Miguel Manrique, ex director de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, ese es el caso de AD, quien estima que la unión entre el regionalismo zuliano y la tolda blanca en la figura de Pablo Pérez le da muchas opciones al gobernador del Zulia para ser quien enfrente a Hugo Chávez el año próximo.

Reconoce que en el país se desarrolló una cultura en torno al personalismo político, lo que hace que mucha gente tome muy en cuenta las características del candidato a la hora de votar, lo que favorecería las aspiraciones del mandatario mirandino Henrique Capriles Radonski, quien "es para algunos casi la negación del partido político".

El politólogo Edgar Gutiérrez estima que el entusiasmo que despierten las primarias determinará el peso de los partidos en la decisión final. Si concurren muchos electores, las organizaciones partidistas serán menos determinantes, pero si ocurre lo contrario las maquinarias se harán sentir.

CUADRO ACTUAL

AD, Patria Para Todos y Copei anunciaron que definirán la candidatura este mes. Sus decisiones pueden ser determinantes de cara al resultado de las primarias.

Los blancos son el partido con más pretendientes, tras los 900 mil votos obtenidos en las parlamentarias. Se debaten entre candidato propio o apoyar a Pablo Pérez. El diputado William Dávila aseveró que la primera opción la tenía el secretario general de la tolda Henry Ramos Allup. Sin embargo, las informaciones extraoficiales apuntan a que el gobernador del Zulia será el candidato adeco.

En PPT deshojan la margarita en tres sentidos. Unos se inclinan por respaldar al gobernador de Miranda, mientras otros simpatizan con la opción de Pablo Pérez, pero también hay quienes creen que la tolda azul debe llevar candidato propio, aunque esta tendencia ha venido perdiendo fuerza.

Copei se debate entre dos de sus ex candidatos presidenciales, Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz, y el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien luce con la primera opción.

LOS DECIDIDOS

Hasta ahora Primero Justicia, Podemos, La Causa R y Vanguardia Popular han decidido unir fuerzas en pro de las aspiraciones de Capriles. Por otro lado, Un Nuevo Tiempo, Bandera Roja y el Movimiento Republicano han optado por apoyar al gobernador del Zulia.

Mientras Antonio Ledezma es apoyado por Alianza Bravo Pueblo, Herman Escarrá será respaldado por Opina, Pablo Medina es el abanderado del Movimiento Laborista y Leopoldo López es el candidato de Voluntad Popular.

Hay un conjunto de candidatos que no cuentan con respaldo de organizaciones políticas conocidas, como María Corina Machado, Diego Arria y la ex magistrada Cecilia Sosa En Proyecto Venezuela no descartan una candidatura presidencial del gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, quien no tendría mayor opción en los comicios, pero permitiría a la organización no "retratarse" con ninguno de los candidatos de mayor empuje.

http://128.241.247.85/Nota/visor.aspx?id=59544&tipo=AVA

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!