Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

sábado, 22 de octubre de 2011

La otra derrota de Chávez


http://eltiempo.com.ve
Pancho Aguilarte
20.10.2011


Chávez cree y está convencido de que lo está haciendo bien y los que se aprovechan (sana o malamente) de sus triunfos, por incapacidad unos y por chulería otros

Desde Barcelona.- La grandeza de un presidente está en trascender con sus obras y sus acciones. Los que piensan que por haber ganado unas elecciones y propinarle derrotas a sus adversarios es suficiente para consagrarse con la historia, están equivocados.

Hay dos formas de pasar a la historia, una como Judas, Calígula, o Gómez en Venezuela. Sus efectos negativos pasarán de boca en boca del imaginario popular. Otra, aún siendo autocráticos en su desempeño, ser recordado por las obras duraderas que se han construido.

Es el caso de Pérez Jiménez, quien todavía se recuerda por dos razones fundamentales: sus grandes obras (destaca la autopista Caracas-La Guaira) y la seguridad que dicen nuestros padres y abuelos existía en su régimen (“Cuando Pérez Jiménez podíamos dormir con las puertas abiertas”). Esa es la otra manera de eternizarse en la historia.

Lamentablemente el presidente Chávez se encuentra entre la primera de las formas. Su desempeño presidencial sólo ha servido para acentuar nuestras diferencias, para la exclusión, el odio y el deterioro institucional y la dilapidación de la más inmensa fortuna que gobierno alguno haya manejado en toda la historia republicana. Será recordado, una vez que pierda las elecciones, en el próximo proceso o en las siguientes elecciones.

De nada vale que gane una, dos veces o las que se presente si su gobierno no logra avanzar en el desarrollo material y tecnológico del país. ¿Qué hace con vanagloriarse de haber “pulverizado” a AD y Copei, si cuando se haga el balance de la historia, los que la escriben y los ciudadanos sabrán que los gobiernos de los presidentes de esos dos partidos lo hicieron mejor que él?.

Si tiene hambre de historia (positiva), el Presidente necesita deslastrarse de viejos esquemas y entender que el socialismo real fracasó, que ya no existe la Unión Soviética y que la China comunista y Vietnam han logrado dar calidad de vida a sus ciudadanos combinando la economía de mercado con control social.

Existen ejemplos a seguir. Felipe González y España es uno de ellos, también Francia y François Mitterrand, Inglaterra y Tony Blair, Holanda y Noruega. En Francia, por ejemplo, la seguridad social es la mejor del mundo. Allí toda persona tiene el derecho a la salud. Los servicios públicos atienden por igual al ciudadano. Existe justicia, libertad y fraternidad, máximas de la revolución francesa. Las instituciones son manejadas con criterios de eficiencia y no con burocracia. El Presidente debe inspirarse en Aristóteles, quien decía: “Un ser encerrado nunca conocerá”. El “maestro de maestros” se refería a la necesidad de tener la mente abierta, emprender y entender los cambios y adaptarse a ellos. Sócrates se hizo famoso con su expresión “Solo sé que no sé nada”, que deriva en la necesidad que tiene el ser humano de criticarse a sí mismo, de poner en tela de juicio sus acciones.

Chávez cree y está convencido de que lo está haciendo bien y los que se aprovechan (sana o malamente) de sus triunfos, por incapacidad unos y por chulería otros, nunca se lo dirán. Esos no tienen hambre de historia sino de bolívares. El Presidente y el Psuv requieren de un congreso ideológico urgente, donde se discuta y se reinvente el país.

Desarrollo, calidad de vida, grandes obras, seguridad social y jurídica, en fin lanzar a Venezuela por la ruta que siguieron España, Portugal, Francia, China y, más recientemente, Brasil. Lo importante no es derrotar a AD, Copei o Primero Justicia o a Leopoldo López, lo importante es tener un gran país, del que nos sintamos orgullosos. Por la vía transitada por Chávez hasta ahora eso es imposible.

http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/la-otra-derrota-de-chavez/34969

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!