Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 10 de octubre de 2011

Oposición cuenta con 10 candidatos por consenso para gobernaciones


http://www.el-nacional.com
10-Oct 05:07 am|Alex Vásquez S.


Aparte de los convenios en las regiones donde domina la Mesa de la Unidad, tienen el visto bueno Miriam Montilla en Apure, José Manuel González en Guárico, Iván Colmenares en Portuguesa y Biagio Pillieri en Yaracuy

Candidatos de la oposición que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) | Leo Ramírez / AFP
La Mesa de la Unidad Democrática trabaja para definir quiénes serán sus candidatos para las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre de 2012. El reglamento estipula dos maneras de escoger a los abanderados: mediante un consenso entre los partidos opositores o elecciones primarias.

Las postulaciones de los aspirantes a las primarias deberán llevarse a cabo 90 días antes de su realización, el 12 de febrero de 2012. Esto quiere decir que las inscripciones se harán en noviembre de este año y, por tanto, los acuerdos que definirán en qué entidades no habrá primarias tienen que estar listos antes de esa fecha.

El integrante de Copei Francisco García forma parte de la mesa de trabajo de la unidad encargada de decidir estos convenios. Aseguró que buscan que haya la menor cantidad de primarias posible en las regiones, para privilegiar el consenso. Hasta el momento hay 10 estados con candidatos definidos.

El reglamento de selección de los aspirantes para los comicios de 2012 establece que el convenio sobre una candidatura debe tener el respaldo de una mayoría de las fuerzas políticas de la Mesa de la Unidad que sume por lo menos 70% de los votos-lista de las elecciones parlamentarias de 2010 en el respectivo estado.

García mencionó algunos nombres que cuentan con este apoyo para repetir: en Carabobo, Henrique Salas Feo; en Amazonas, Liborio Guarulla; en Lara, Henri Falcón; en Nueva Esparta, Morel Rodríguez, y en Táchira, si declina su precandidatura presidencial, César Pérez Vivas.

En Zulia irá el candidato que decida Un Nuevo Tiempo si Pablo Pérez gana las primarias presidenciales, pues el partido cuenta con los votos para hacerlo. Los nombres sobre la mesa son los del diputado Enrique Márquez; el presidente del partido, Omar Barboza, y la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales.

Estos estados representan seis de las siete gobernaciones en manos de la oposición. En los otros dominios de la Mesa, la situación no está tan clara.

En la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Metropolitana, debido a que Henrique Capriles Radonski y Antonio Ledezma compiten por la candidatura a la Presidencia, se pueden diferir por 45 días las elecciones primarias o, si la mayoría de los miembros de la alianza unitaria lo decide, se puede declarar un aspirante por consenso.

Esta decisión deberá adoptarse por lo menos 15 días antes de la fecha de la inscripción de sus candidaturas a las primarias.

Consensos en marcha. El vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri, Bolívar, dijo que las conversaciones para lograr los consensos en torno a ciertos candidatos se llevan a cabo de manera positiva. Consideró que estas decisiones deben manejarse con mucho cuidado porque los abanderados funcionarán como una palanca para el candidato presidencial desde sus regiones.

Agregó que los acuerdos tendrán en cuenta el liderazgo de cada persona en su estado, por lo que la lista de nombres se reducirá a medida que estos liderazgos se vayan reconociendo por todos los aspirantes.

Aclaró que la disputa para definir las candidaturas es fraternal: "Nos interesa que esta confrontación sea sobre la base de propuestas y no de críticas. En todos los estados hay precandidatos con muchos méritos que se están evaluando".

A pesar de que Francisco García mantiene la esperanza de que en todas las gobernaciones de la oposición y en la Alcaldía Metropolitana haya acuerdos, lograrlo en Miranda y Caracas luce complicado.

Miranda es de Primero Justicia, que ha propuesto al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, como sucesor de Capriles, han surgido nombres que cuentan con el respaldo de otros grupos dentro de la unidad: el diputado y ex gobernador de la entidad Enrique Mendoza y el parlamentario Alfonso Marquina.

También hay dos personas dispuestas a competir por la Alcaldía Metropolitana: los concejales Alejandro Vivas y Gladys Castillo.

Los consensos no se limitarán a los estados donde gobierna la oposición. La Mesa ha planteado algunos nombres que tienen su apoyo: en Apure, Miriam Montilla, de Acción Democrática; en Guárico, José Manuel González, independiente, y en Yaracuy, Biagio Pilieri, de Convergencia.

En Portuguesa también parece seguro que el diputado y ex gobernador de la entidad Iván Colmenares contará con el apoyo de la unidad, a pesar de las aspiraciones del parlamentario Rafael Octavio. En el resto de los estados del país, el panorama aún luce difuso.

http://www.el-nacional.com/noticia/4435/16/Oposici%C3%B3n-cuenta-con-10-candidatos-por-consenso-para-gobernaciones.html

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!