Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 10 de octubre de 2011

Los países aliados de Hugo Chávez aceptaron la mayoría de las sugerencias

Representación de Venezuela en la ONU | AVN

http://www.el-nacional.com
10-Oct 05:17 am|Alex Vásquez S.


Cuando se les aplicó el Examen Periódico Universal, Ecuador, Bolivia y Nicaragua acogieron la mayoría de las recomendaciones. Cuba aceptó 60, rechazó 12 e ignoró 17. Venezuela formuló 19 observaciones a Estados Unidos


La representación venezolana que acudió al Examen Periódico Universal debe aceptar las recomendaciones de las naciones como una contribución constructiva, y dejar de lado la posibilidad de que "barreras ideológicas se interpongan en el proceso de mejorar la situación de los derechos humanos en el país", dijo el presidente de Sinergia, Feliciano Reyna.

Pero el director ejecutivo del Instituto Prensa e Investigación, Ewald Scharfenberg, opina que apartar la ideología no se ve tan sencillo, teniendo en cuenta que la polarización política que existe en el país está presente en Ginebra.

Agregó que las naciones de las democracias occidentales demostraron una posición crítica sobre los derechos humanos en el país, mientras que los países del Alba ­aliados de Hugo Chávez- "llevan unas propuestas condicionadas por la posición del Norte contra el Sur".

Reyna reconoció que, a pesar de las diferencias ideológicas, las delegaciones agradecieron a Venezuela sus esfuerzos por preparar el informe y por presentar una delegación de alto nivel.

Recordó que también hay casos en los que sólo se expresaron elogios, como lo hicieron Cuba, Nicaragua, Ecuador, Irán, Siria, Angola y Argelia, amigos del Gobierno venezolano.



No es nuevo. Que las intervenciones estén condicionadas por las simpatías que existen entre los países es algo que ocurre desde 2008, año del primer Examen Periódico Universal.

Cuando Venezuela participó en la evaluación a Cuba, le recomendó "continuar la senda de la construcción del socialismo con arreglo a los principios de la solidaridad y la justicia, y avanzar en el fortalecimiento de una democracia participativa y dinámica".

A Bolivia le pidió que conceda más derechos a los indígenas y que diera prioridad a una ley que elimine todo tipo de discriminación.

Cuando el Gobierno de Nicaragua fue estudiado, Venezuela le solicitó fortalecer "sus exitosas políticas educativas" para garantizar el acceso a la educación. Pero cuando el turno del examen le correspondió a Estados Unidos, la situación fue otra: Caracas le hizo 19 críticas.

Le pidió algo que también escuchó el viernes durante su examen: eliminar las limitaciones a la libertad de expresión.

La delegación de Caracas solicitó que no se les exija a los periodistas revelar sus fuentes.

También se sugirió establecer una institución nacional de los derechos humanos en concordancia con los principios de París y aplicar una política de inmigración justa, y que "cese la xenofobia, el racismo y la intolerancia con las minorías étnicas, religiosas y de inmigrantes".

Venezuela consideró necesario que Washington eliminara la pena de muerte y cerrara Guantánamo, junto con los "centros de detención secretos del mundo". También pidió castigar a los agentes que torturan, desaparecen y matan a personas detenidas arbitrariamente, y compensar a las víctimas".

Otra recomendación de Venezuela a Estados Unidos fue que se detuviera "la esclavitud de los trabajadores de la agricultura, especialmente las mujeres y niños".

Acatar. En respuesta a las declaraciones del canciller Nicolás Maduro, quien dijo que sólo acatará las recomendaciones que estén apegadas a la Constitución, Reyna aseguró que nada de lo que se expresó en el examen es contrario al espíritu de la carta magna: "Sólo son sugerencias orientadas a que el Estado mejore en cuanto a los derechos humanos".

Los países que felicitaron los avances de Hugo Chávez han aceptado la mayoría de las recomendaciones que se le han hecho durante sus evaluaciones. Ecuador recibió 10 sugerencias y las aceptó, mientras que Bolivia acogió 78 y rechazó una.

Nicaragua acató 92, descartó 10 y no tuvo una posición definida con respecto a 8. Cuba aceptó 60 recomendaciones, rechazó 12 y no tuvo una posición clara en 17.

Reyna consideró que el Examen Periódico Universal se convirtió en una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales venezolanas tuvieran algún tipo de contacto con el Gobierno.

"El diálogo se ha hecho muy difícil con los altos funcionarios del Estado que tienen la potestad de hacer cambios en las áreas criticas del país, por lo que el EPU se presentó como una forma civilizada y pública de escuchar y ser escuchados", agregó.

Afirmó que las organizaciones no gubernamentales hicieron lo que les correspondía por derecho y por atribuciones: "Preparamos nuestros informes sobre las situaciones que nos preocupan. La idea era mostrar el marco de derecho normativo y a partir de allí ver cómo se cumplen o no las obligaciones en materia de derechos humanos".

Dijo que es un derecho, una atribución y una responsabilidad de las ONG hacer públicas las situaciones que implican la vulneración de los derechos de los ciudadanos. Mostró satisfacción por el trabajo de estas asociaciones: "A partir de ahora veremos si se cumplen o no estas obligaciones".

http://www.el-nacional.com/noticia/4436/16/Los-pa%C3%ADses-aliados-de-Hugo-Ch%C3%A1vez-aceptaron-la-mayor%C3%ADa-de-las-sugerencias.html

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!