Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 17 de octubre de 2011

ENTREVISTA EMILIO GRATERÓN, ALCALDE DE CHACAO

"Chacao atraviesa la peor crisis económica de toda su historia"

"En el municipio hay seis refugios sin ningún control de seguridad y no se nos permite el acceso" "Se recibe la visita de apenas una cuadrilla de Corpoelec cada mes. Eso no tiene justificación"


Graterón también explicó que la falta de una planta de tratamiento para la basura ha hecho que se gaste el doble de lo debido en ese servicio OSWER DÍAZ
JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
domingo 16 de octubre de 2011


En los últimos dos años la caída de ingresos en Chacao ha sido de tal magnitud que su alcalde Emilio Graterón no tiene dudas: "Chacao ya no es un municipio rico".

El cierre de nueve bancos y 78 casas de bolsa, unido a una caída en la actividad comercial de 18%, ha hecho que el presupuesto de inversión del municipio sea hoy 26% menor al de hace un año. Por eso dice que su mayor reto ha sido mantener el estándar de calidad en los servicios en medio de una caída brutal de los ingresos.

-¿Y es por eso que proliferan las quejas por inseguridad? ¿Han aumentado los delitos en el municipio?

-Los delitos menores han aumentado, sí, pero hay que recordar que Chacao no es una burbuja y que está flanqueado por dos de los municipios más violentos de América Latina. Libertador es el más violento, y ahí matan a seis personas cada día. En Sucre hay dos asesinatos diarios. A pesar de eso, y con un millón 600 mil personas moviéndose en Chacao todos los días, en lo que va de año solo ha habido dos asesinatos (sacando los crímenes pasionales) y en promedio se cometen 17 delitos semanales.

-¿Por qué han aumentado?

-Porque en toda la ciudad han aumentado, se han batido como tres récords en cantidad de asesinatos en Caracas en los últimos meses. En Chacao hay además seis refugios que no tienen ningún control de seguridad. Incluso ya tenemos tres personas identificadas que están "enconchadas" en estos refugios, pero la milicia no nos permite el acceso. Además, el 86% de las personas que son detenidas in fraganti cometiendo algún delito en el municipio son liberadas por los tribunales. Con todo y eso, la policía de Chacao es la que tiene mayor índice de confianza en el país y el porcentaje de número de delitos frustrados por intento está por encima del 50%, el doble del índice nacional.

-¿Y qué se está haciendo desde la alcaldía ante el aumento de hechos delictivos?

-Se reorganizó la brigada de proximidad y se creó una brigada para plazas y parques. Además se destinaron diez patrullas solo para la parte norte, porque allí se han denunciado ocho secuestros express este año. Este fin de semana lanzamos el "policía digital", que consta de ciento veinte cámaras y sesenta parlantes para supervisar el municipio desde un centro de control policial. También ofrecemos (cuesta tres mil ochocientos bolívares) a los conductores la instalación de los llamados controles de pánico en los vehículos, un botón que se aprieta en caso de emergencia para generar una alarma a la policía, que podrá ubicar la unidad secuestrada a través de un rastreador satelital.

-También en materia de iluminación se siente mucho el deterioro...

-En mi opinión hay una actitud de sabotaje político en este tema por parte de Corpoelec. Aquí hemos pagado puntualmente por el servicio, y apenas recibimos la visita de una cuadrilla de la compañía por mes. No existe ninguna razón técnica que justifique tanta desidia.

-La parte este de la avenida Libertador también parece estar en decadencia.

-El 6 de diciembre de 2008 esa avenida y los grandes corredores viales pasaron a manos del Ejecutivo, y mira el resultado. Hemos hecho intervenciones, pero es difícil legalmente justificar grandes inversiones en una vía que se supone no es de competencia municipal.

-¿Y qué pasa con el postergado Teatro Municipal?

-Se inaugura a finales de noviembre después de muchos atrasos. Es otra de las obras que se resintió por los problemas económicos. No es juego: estamos hablando de la peor crisis económica desde que Chacao fue nombrado municipio autónomo hace veinte años.

-¿Y el Centro Cívico que se iba a construir en los terrenos del viejo mercado?

-Eso depende de una decisión del Tribunal Supremo.

-¿Cuándo abre el estacionamiento de Plaza Altamira?

-Ese estacionamiento fue cerrado por decisión del Inpsasel, lo que nos obligó a adelantar su recuperación, que formaba parte de mi plan de gobierno. Hubo imprevisiones técnicas e inconvenientes legales con el contratista. Solo conseguir el permiso para las torres de extracción tardó casi un año porque la plaza es patrimonio. Bueno, en noviembre se abre la primera fase, se le construyó hasta un nuevo nivel de sótanos.

-Una queja sobre la plaza Altamira es que desde que se convirtió en zona de "tolerancia" mucha gente dejó de ir en horas de la noche...

-Ahí hicimos una labor de inteligencia policial para tratar de entender qué sucede. Y descubrimos que todos los días entran desde el Metro unas 370 personas de colectivos de diversidad cultural y sexual ligados al PSUV. Es una movilización con trasfondo político, es una toma política de bajo impacto, no es casualidad que en los últimos viernes hayan tenido lugar allí manifestaciones oficialistas. El problema es que además incurren en actos que a muchos ofenden porque sienten que van en contra la moral pública. Es una de las razones por las que se lanzó la brigada especial que cuidará las plazas.

-Gente de Chacao se ha quejado de algunos de sus tweets, como uno que le dice a alguien que se quejaba por un basurero: "Ni que vivieras en Mónaco"...

-Sé de qué me estás hablando, pero no los escribí yo. Estamos averiguando qué pasó, mi cuenta fue hackeada.

-¿Aspira a repetir, Leopoldo López aún lo apoya?

-La respuesta es sí para ambas preguntas.

http://www.eluniversal.com/caracas/111016/chacao-atraviesa-la-peor-crisis-economica-de-toda-su-historia

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!