Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Robos a buses y arrebatones con motos, principales delitos en Libertador

http://www.el-nacional.com
SUCESOS
02-Octubre de 2011
Javier Ignacio Mayorca


El Valle, San Agustín y Antímano son las parroquias en las que el Dibise recibe la mayor cantidad de denuncias penales

Efectivos de la Policía Nacional en moto | Juan Camacho

Los robos colectivos en unidades de transporte público y los arrebatones con el uso de motocicletas fueron identificados como los delitos más frecuentes en el municipio Libertador.

En un sondeo con funcionarios policiales y militares que actúan en la ciudad, los asaltos al transporte público fueron señalados entre las dos principales actividades delictivas en todas las parroquias, excepto San Pedro y San Bernardino, mientras que los robos con motos son una constante en el municipio, especialmente en torno a las vías expresas (Francisco Fajardo y Libertador) y avenidas intercomunales como Valle-Coche y Antímano-La Vega.

Hasta agosto, en Libertador hubo 1.673 homicidios. Esto lo hace el municipio más violento de la ciudad. Diana Montero, jefa de proyectos del Observatorio Metropolitano de la Seguridad Ciudadana, indica que el ritmo de casos reportados en 2011 hace pensar que la tasa de este delito se colocará este año sobre 81 por cada 100.000 habitantes.

Este es sólo el aspecto más visible del problema criminal. En realidad, los uniformados en cada parroquia se preocupan más por atacar otro tipo de delitos que, según ellos, están en las raíces de las muertes violentas. Ellos son el porte ilícito de armas, los robos y el tráfico de drogas a pequeña escala.

En cada parroquia, sin embargo, los funcionarios policiales o militares accedieron a explicar con la condición del anonimato cuáles son las principales expresiones de la actividad criminal. Indicaron que esto deben hacerlo constantemente, pues los hampones van adaptando sus tácticas a las características que presentan los despliegues de agentes en un determinado momento.

"El delito va mutando de acuerdo con nuestras estrategias", aseguró un oficial de la GN.

Esto explica por qué, por ejemplo, en las urbanizaciones de la zona norte de la parroquia El Recreo se ha detectado la presencia de bandas de ladrones de viviendas que van en automóviles, y cuyos miembros hablan y visten como si fuesen universitarios.

Estos antisociales, según un funcionario del Dibise, son los mismos que antes operaban en motocicletas, en los alrededores de la avenida Libertador.

Otro ejemplo es que en la avenida Páez de El Paraíso los robos en los transportes públicos ahora se ocultan en la solicitud de una "colaboración", para sujetos que dicen haber salido recientemente de prisión. Los sujetos evitan mostrar sus armas, y luego de hacer la colecta se bajan de las unidades frente a la plaza Madariaga.

Zonas sin Estado. Desde agosto el Ministerio de Relaciones Interiores decidió incrementar y redistribuir los contingentes de policías en el municipio.

La Policía Nacional ahora está en las parroquias Sucre, Antímano y La Vega. La Policía Militar (dependencia del Ejército) continúa en Coche.

Policaracas en Sucre, Santa Rosalía, Macarao y La Vega. La Milicia Bolivariana está en Altagracia, Catedral y San Juan.

La Guardia Nacional queda en 15 parroquias.

La PN ha concentrado más de 5.500 efectivos en sus áreas de competencia, mientras que la GN ha incrementado su contingente en un promedio de 30% con uniformados traídos del interior del país a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

Aun así hay zonas donde el Estado no ha podido retomar los territorios. El fin de semana pasado fue atacado y repelido en el sector El Estanque de Coche un convoy de la Policía Militar que iba a realizar un operativo en esa localidad. Hubo tres soldados heridos. En el 23 de Enero, El Junquito y La Pastora se han reportado ataques premeditados a las carpas del Dibise o a los militares que hacen patrullaje.

El ranking. Las estadísticas del Dibise son actualizadas cada semana en Fuerte Tiuna. Esto conduce a la elaboración de "mapas del delito" pormenorizados. Hasta agosto El Valle, San Agustín y Antímano eran, en ese orden, las parroquias en las que fueron abiertos más expedientes de averiguación criminal.

En la evaluación se desagregan dos delitos, como son el microtráfico de drogas y el porte ilícito de armas. En el primer caso las parroquias con mayores incautaciones fueron La Vega, Macarao y Candelaria.

Antímano, El Valle y El Recreo fueron las áreas donde encontraron más armas de fuego ilegales.

Las parroquias donde más robos de vehículos se han reportado durante el año son El Paraíso, La Vega, San Juan, San Agustín y Candelaria. El Valle y San Pedro pasaron momentáneamente a un segundo plano en este aspecto.

Un funcionario del Dibise aclaró que esta situación puede cambiar de acuerdo con factores como la intensidad de la acción policial o el desplazamiento de la actividad criminal.

Por ejemplo, agentes de la Policía Nacional afirman que el incremento de la presencia uniformada en la avenida Sucre hizo que los antisociales que asaltaban transportes públicos en esa vía ahora actúan en sectores como Boquerón, Los Frailes y la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Crimen organizado. El despliegue de funcionarios pone atención en manifestaciones del crimen organizado como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos.

"Nuestro trabajo es de policía preventiva. No hacemos investigación", señaló un policía nacional en la parroquia Sucre.

No obstante, en las parroquias Sucre, Santa Rosalía, El Recreo, La Vega, El Junquito, San Juan y Antímano se mencionó la existencia de agrupaciones dedicadas al secuestro o la extorsión.

Para este trabajo se intentó entrevistar a los directores de las policías Nacional y del municipio Libertador, Luis Fernández y Robinson Navarro respectivamente, pero el diálogo no se llevó a cabo, pues los funcionarios alegaron tener múltiples compromisos.

http://www.el-nacional.com/noticia/3390/17/Robos-a-buses-y-arrebatones-con-motos,-principales-delitos-en-Libertador.html

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!