Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

domingo, 23 de octubre de 2011

Rusos avistan el final del régimen de Chávez


http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/1224590.asp
Sección: Internacionales
Alfredo Conde/Revista Zeta
Domingo, 23 de octubre de 2011


Las apreciaciones de los expertos rusos en política exterior buscan alertar a su gobierno de la necesidad de pasearse seriamente por un escenario que ellos consideran factible en Venezuela en octubre de 2012: que la oposición gane las elecciones. Así lo señala el economista y profesor universitario, Baldomero Vásquez

A juzgar por informaciones que han circulado en Rusia en las últimas semanas, existe una creciente preocupación en los círculos de estudio de política exterior allegados al gobierno de ese país por el destino político de Venezuela. El economista, profesor universitario y analista internacional, Baldomero Vásquez, ofrece para Zeta su lectura sobre esta situación.




-Antes de responder –señala- es necesario que conozcamos cual es el principio que orienta la actual política exterior del gobierno ruso, a 20 años de la desaparición de URSS. Su experimentado Canciller, Serguei Lavrov, lo expresa en la siguiente frase: “Rusia mantendrá su misión como uno de los factores estabilizadores del desarrollo mundial” (1). De ese principio se derivan lineamientos como: “el objetivo de estructurar un ordenamiento justo y democrático”…“la primacía del Derecho Internacional con el papel protagónico de las Naciones Unidas” y “la necesidad de propiciar favorables condiciones externas para la modernización del país”.

-Es con esas directrices, nada ideológicas por cierto, con las que Rusia se relaciona con Venezuela, y con todos los países. Eso sí, colocando siempre su propio beneficio en primer lugar. De allí que últimamente distintos Centros de Estudio (2) -Think Tanks rusos en política exterior como el Instituto de América Latina (IAL), el Centro de Coyuntura Política (CCP) y la Fundación de Seguridad Energética Nacional (FSEN)- hayan manifestado su preocupación sobre la situación de Venezuela en el 2012.

- Las grandes potencias siempre están muy al tanto de los escenarios que pueden presentarse en los países con los que sostienen convenios, tratados etc. ¿Observa que esto es así con respecto a Rusia y Venezuela?

-Aunque esté por debajo de Estados Unidos y China, sin embargo Rusia es un país de influencia global que también actúa con un horizonte de largo plazo. Sus recientes intereses aquí, explican que estemos en el radar de los mencionados institutos rusos. Saben que “el año que viene deberán celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela” y están evaluando los escenarios más factibles que se pueden presentar.

-Las advertencias de esos expertos suponen que para los rusos la prioridad es preservar sus propios intereses económicos. Lo mismo que han hecho con Libia y como también lo han hecho los chinos. ¿En el caso venezolano, qué opina usted?

-En esto de preservar sus propios intereses, el caso de Libia es paradigmático. Fue después que el Consejo Nacional de Transición aceptó la continuidad de los negocios firmados con el dictador Kadafi, que Rusia reconoció al Consejo como gobierno legítimo de Libia. Y China, igual. Al tener el visto bueno de los proyectos por 18.800 millones dólares firmados anteriormente, dio su reconocimiento al CNT (3).

-No debe haber duda de que el interés principal de Rusia en el país es la continuidad de sus negocios. Así se desprende de la advertencia del Sub-Director del IAL, Vladímir Súdarev, a su gobierno: “Los contratos firmados por Rusia pueden verse amenazados si cambia el régimen en Venezuela”.

-¿A su juicio se justifica la preocupación de los rusos?

-Los contratos rusos abarcan armamento, petróleo, gas, transporte, agricultura. La preocupación de ellos es que la oposición, si llega al poder, podría declararlos no válidos. Pero creo que los expertos han hablado para ser oídos también por la oposición en Venezuela. Cuando Súdarev dice: "Si en Caracas llegan al poder personas sensatas, difícilmente empezarán a desbaratarlo todo de golpe y porrazo". Pienso que está enviando un mensaje claro a la oposición venezolana.

Inversiones mil millonarias

-¿Maneja usted alguna cifra concreta o estimada del monto de inversiones y convenios rusos?

-Los montos de inversión que aparecen en la prensa rusa son: un crédito para compras de material bélico de $ 4.000 millones ($ 2.000 millones a utilizar en 2012 y los otros $ 2.000 en 2013), un crédito de 6.500 millones para infraestructura del gasoducto translatinoamericano, ampliación a $ 4.000 millones del Banco Ruso-Venezolano creado en 2009. Para la explotación de los bloques Junín 6 y Junín 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco unos $ 12.000 millones, inversión a realizar en 40 años. No hay cifras del monto de la central eléctrica que planea construir la empresa rusa INTER RAO EES ni de los créditos para equipos agrícolas.

-El Director del FSEN, Konstantin Simonov, se opone a estas inversiones de miles de millones en Venezuela con un argumento político: “Rusia se la ingenia para elegir en calidad de socios a los regímenes más odiosos, con lo cual asume enormes riesgos políticos”.

-¿Considera usted que los rusos ya se han paseado en la posibilidad de que Hugo Chávez pierda las elecciones del año que viene o que no pueda encarar el proceso por su estado de salud?

-Me parece que el fondo de las apreciaciones de los expertos rusos es decirle a su gobierno que debe pasearse seriamente por un escenario que ellos consideran factible en Venezuela en octubre de 2012: que la oposición gane las elecciones.

-La otra parte de la pregunta, te la respondo con una cita textual extraída de las consideraciones de estos expertos que estamos comentando: “El estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, que gobierna ya durante casi 13 años, ha empeorado”, con lo cual consideran probable que el cuadro político venezolano cambie.

Contactos con la oposición

-¿Cree posible que ante estas sugerencias los rusos busquen un acercamiento con los sectores democráticos del país, en especial la Mesa de la Unidad y sus precandidatos a las primarias?

-A lo largo de esta entrevista, he tenido interés en que los venezolanos conozcan las opiniones de los especialistas rusos en referencia a la situación de nuestro país. Considero que no debería caer en el vacio el mensaje que envía el analista del Centro de Coyuntura Política, Dmitri Abzálov, cuando dice: "Ahora es muy importante ponerse de acuerdo con la élite venezolana y con los sucesores potenciales de Chávez".

¿Que deberían hacer la MUD y el candidato opositor electo frente a los rusos?

-Observemos el reciente desempeño de Rusia como actor global en la arena internacional. Apoyó la resolución de la ONU contra Irán; en el conflicto de Libia no vetó el acuerdo del Consejo de Seguridad, con lo cual dio su aval al derrocamiento del dictador Kadafi; su mediación en Siria se ha ganado la aceptación de los opositores al gobierno del sanguinario Bashar Al Assad y en el complejo conflicto palestino-israelí, han actuado con una moderación positiva.

-Mientras tanto, el Presidente Chávez trata a Rusia como si fuera la URSS. Tiene décadas de desfase. Allá ningún académico usa la etiqueta del “imperialismo norteamericano” o del “imperio” para referirse a Estados Unidos. El nuevo Presidente de Venezuela no puede incurrir en un error similar y debería relacionarse con Rusia por lo que es y por lo que hace. No debería verla con los ojos del pasado, de la guerra fría. Eso si, construyendo una relación transparente y que privilegie nuestros propios intereses.

1) http://sp.rian.ru/news/20100312/125447333.html

2) http://sp.rian.ru/economy/20111007/150989822.html

3) http://spanish.china.org.cn/china/txt/2011-09/02/content_23340564.htm

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/1224590.asp

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!