Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 21 de octubre de 2011

Diputado William Ojeda: “Vamos a poner lo mejor de nosotros para aprobar un COP eficiente”


http://www.asambleanacional.gob.ve
Miércoles, 19 de Octubre de 2011


El parlamentario precisó que continúan estudiando las nuevas propuestas de reforma del COP, pero que existe la mejor voluntad política de coadyuvar a la aprobación de esa normativa jurídica que permita enfrentar la crisis penitenciaria

Ernesto Vegas / Foto: Wiston Bravo / Prensa AN

El diputado William Ojeda (UNT-Miranda), miembro de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, dijo que van a dedicar lo mejor de su tiempo y energía para aprobar un Código Orgánico Penitenciario (COP) que ponga fin al caos carcelario nacional.

“Nosotros queremos presentar un instrumento legal eficiente para atender el caos penitenciario del país. Ya hemos dicho que existe un conjunto de leyes, como el Reglamento de la Ley de Régimen Penitenciario, la Ley de Redención de la Pena por Trabajo y Estudios; la Ley de Extinción de la Acción Penal y los artículos del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en lo atinente al cumplimiento de la pena”, comentó.

A juicio del parlamentario, estos instrumentos permitirían atender la crisis penitenciaria, y resolver problemas, especialmente del hacinamiento, la clasificación de los penados y la orientación del tiempo de los internos al trabajo, estudio y cultura.

Indicó que las propuestas presentadas sobre el COP, pretenden compilar todos los elementos que hay en materia de régimen penitenciario en Venezuela para tener una norma jurídica que sea ágil y eficiente en su aplicación.

Ojeda señaló que actualmente existe una propuesta que ha sido producto de las consultas iniciales y de un trabajo del equipo técnico de la comisión, así como algunos planteamientos del Ejecutivo a través del Ministerio de Servicios Penitenciarios, que nos conlleva a analizar con mucha serenidad y responsabilidad la materia en discusión.

“Pareciera que el Gobierno quiere que este proyecto de COP sea discutido en plenaria lo más pronto. Entonces esperemos en que lapso se podrá desarrollar este trabajo en la plenaria”, argumentó.

Observó que hasta tanto, siguen estudiando los cambios que se plantean en el proyecto que se comienza a definir, para luego presentarlo en plenaria, lo que sería el comienzo de un nuevo debate. “En esos cambios se plantea la desaparición del Delegado de Prueba para ser sustituido por el Asistente Comunal, sobre el cual hay mucho que discutir”.

Agregó que otro tema relacionado con dicha propuesta es que se traslada una serie de responsabilidades administrativas que tenían los jueces de Ejecución al Ejecutivo por intermedio del Ministerio para el Servicio Penitenciario. “Eso todavía nosotros no lo hemos aprobado y apenas comenzamos a revisar”.

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=35921:diputado-william-ojeda-vamos-a-poner-lo-mejor-de-nosotros-para-aprobar-un-cop-eficiente&Itemid=50

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!