Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 17 de octubre de 2011

Los precandidatos esperan el apoyo de AD y Copei


http://el-nacional.com/
03-Octubre de 2011
Alex Vásquez S.


"El cuadro político electoral no se cierra hasta que Copei fije posición. Nadie puede echar cuentas ganadoras y no lo digo de forma pretenciosa", afirmó Roberto Enríquez, presidente del partido verde

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática | OMAR VELIZ/ EL NACIONAL
Aunque numéricamente ya no son los dos principales partidos del país ocupan el tercer y cuarto lugares en las filas de la oposición. Acción Democrática y Copei obtuvieron en las pasadas elecciones parlamentarias 1.499.172 votos, entre ambos.

Están conscientes del músculo de electores que tienen y aseguran que se fortalece con el tiempo. Toman las primarias con calma y son los únicos partidos grandes de la Mesa de la Unidad Democrática que aún no han definido a quién apoyarán en la contienda electoral.

Los precandidatos esperan para saber si sumarán el blanco o el verde a su gama de colores. Algunos lo admiten. Antonio Ledezma, al lanzar su precandidatura, se dirigió al presidente de Copei, Roberto Enríquez, para pedirle la lanza del partido y también expresó su deseo de empuñar la bandera blanca de AD.

"El voto de Copei será determinante para las primarias. El cuadro político electoral no se cierra hasta que Copei decida.

En este momento nadie puede echar cuentas ganadoras y no lo digo de forma pretenciosa". Roberto Enríquez aclaró con esta afirmación que no se apresurarán.

Aseveró que el partido es el que más ha crecido desde las elecciones parlamentarias ("más de 200%") y cuenta con 600.000 votos a los que se deben agregar los electores de las fuerzas de concertación de la Unión Popular para Avanzar, "con lo que se llegaría a 2.000.000 de votos".

"En el ámbito nacional Copei es la cuarta fuerza de la MUD y la segunda en los municipios".

En las elecciones parlamentarias los cuatro partidos opositores que obtuvieron mayor votación fueron Un Nuevo Tiempo con 995.567 sufragios, Primero Justicia con 972.687, Acción Democrática con 919.814 y Copei con 579.358, según la página web del CNE.

Copei y AD esperarán la segunda quincena de octubre para anunciar a quién respaldarán.

Enríquez dijo que lo ideal sería apoyar a uno de los tres nombres de la organización que decidieron participar en las primarias: Oswaldo Álvarez Paz, César Pérez Vivas y Eduardo Fernández. "Hacia allá va todo nuestro esfuerzo porque creemos que ellos están capacitados para asumir la candidatura. Tienen prioridad.

Que esos tres nombres aparezcan de primeros en la lista no significa que recibirán el apoyo socialcristiano, que trabaja con diversas organizaciones partidistas agrupadas en UPPA para seleccionar por consenso un abanderado.

El equipo no cree en candidaturas monopartidistas sino amplias, incluyentes y de unidad. "No sufrimos de patología sectarista, este momento requiere un esfuerzo por una candidatura de unidad nacional y esperamos que ese movimiento sea encabezado por un candidato copeyano y trabajamos por eso", agregó.

Sin demora. El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, consideró que esperar hasta la segunda quincena de octubre para informar quién será su precandidato a las presidenciales no representa ninguna demora.

"Si hubiéramos anticipado nuestra decisión no hubiésemos contribuido a la formación del bloque unitario y al funcionamiento mismo de la MUD porque seríamos uno más entre los partidos en disputa".

Dijo que no estar comprometidos con un candidato les otorga la ventaja de tomar decisiones equilibradas, pues el abanderado de AD debe tener suficiente conocimiento, firmeza y claridad respecto a lo que pasa en el país. Deberá encabezar un régimen de transición hostil que convivirá con poderes que no controla, fuerzas armadas fuera de sus funciones específicas y enorme grado de partidización y encono.

Aclaró que el conocimiento en referencia no tiene que ver con consideraciones cronológicas. "Me parece una estupidez hablar de que los candidatos deben tener esta o aquella edad, porque medir al ser humano en términos cronológicos lo equiparan con las vacas. Para mí la capacidad no tiene edad".

A la cabeza del Estado debe estar un hombre o una mujer capaz de integrar las distintas fuerzas, que trabaje por recuperar la descentralización, que respete la separación de poderes, que no siga dividiendo a los venezolanos, que genere condiciones para las inversiones nacional y extranjera, y recupere la economía", agregó.

http://el-nacional.com/noticia/3451/16/Los-precandidatos-esperan-el-apoyo-de-AD-y-Copei.html

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!