Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 21 de octubre de 2011

Olvido selectivo

http://www.talcualdigital.co
La Nación | 20/10/2011


Ley contra el olvido deja por fuera las violaciones de derechos humanops en los últimos 13 años y podría usarse contra la oposición. Delitos cometidos por policías tienen 90% de impunidad. Actuales militantes del PSUV cometieron delitos, como son los casos de Cantaura, El Amparo y la toma del canal VTV
ANA MARÍA LÓPEZ


Diputados de la bancada de oposición temen que la aprobación de la Ley contra el Silencio y el Olvido, sancionada este martes, sea utilizada para ejecutar represiones contra políticos que no están en la fila del oficialismo. El diputado Abelardo Díaz (Copei-Táchira) reprochó que sólo se busque sancionar aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad durante el periodo 1958-1998, además de que el instrumento legal puede ser el inicio de una escalada persecución para cualquier dirigente político que opine diferente al presidente Hugo Chávez y se cree otra normativa.

El articulo 1 establece sanciones “a los responsables de los hechos de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, que como consecuencia de la aplicación de políticas de terrorismo de Estado, fueron ejecutados por motivos políticos contra militantes revolucionarios y revolucionarias, luchadores populares victimas de la represión, quienes perseguían el rescate de la democracia plena, la justicia social y el socialismo”.

RETARDO PROCESAL

Para la abogada penalista Mónica Fernández, los asesinatos que ocurren a diario en el país están impunes y aunque el Código Penal vigente no establece sanciones para aquellos que cometen violaciones de Derechos Humanos, también homicidios simples, intencionales o culposos entrarían en la escala de esas agresiones por las que la Ley del Olvido fue creada.

Lamentó que aún exista retardo procesal en aquellos casos en donde están involucrados policías que aún no han sido juzgados, hechos que por ser delitos comunes no tienen menor importancia.

Fernández indicó que “independientemente de los hechos (sucesos 1958-1998) hay que investigar por qué no se juzgó a esas personas en el tiempo correspondiente; además el Ministerio Público es la encargada de dar respuesta”.

EL ESTADO: PRIMER VIOLADOR

La abogada especialista en Derechos Humanos y diputada del Parlatino, Delsa Solórzano (Unidad) indicó que el Estado es el primero que viola los Derechos Humanos de los ciudadanos como es el caso de José Sánchez Mazuco, María Lourdes Afiuni y Otto Guevaguer, así como los exiliados políticos.

“La Fiscalía en su informe anual señala que los delitos contra derechos fundamentales (cometidos por funcionarios policiales) tienen más de 90% de impunidad, mientras que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aisami, reconoció que más del 20% de los delitos que se cometen en el país son cometidos por funcionarios policiales”, sentenció la parlamentaria.

Los delitos de lesa humanidad no prescriben, sin importar el tipo de homicidio que haya cometido el acusado y sin que la escala de años a ser sentenciados sea de siete a treinta años.

LO QUE EL CHAVISMO NO VE

General Roger Cordero Lara, diputado del PSUV por Guarico. Estuvo involucrado en la Masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982. En una operación entre organismos policiales y militares, pilotaba y bombardeaba los cerros de Cantaura, masacrando a 24 jóvenes que se encontraban en un campamento guerrillero del partido Bandera Roja.

Teniente (Ej) Jesse Alonso Chacón Escamillo, ex ministro de Información y Comunicaciones. Fue acusado de tomar las instalaciones del canal VTV en el año 1992 donde fueron asesinados tres trabajadores de la planta televisiva. Para ese entonces recibió 22 años de presidio por delito de rebelión militar en grado adherente, pero al poco tiempo se le otorgó amnistía.

Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores. Su nombre apareció entre los acusados en la Masacre de El Amparo también conocida como la Masacre de La Colorada en el año 1988 donde murieron 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo.

Para el momento Chacín sufrió un accidente al estrellarse el helicóptero militar donde viajaba y quedó gravemente herido, teniendo que ser trasladado de urgencia al Hospital Militar de Caracas

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=60481&tipo=AVA

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!