Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 14 de octubre de 2011

Ejecutivo manejará a discrecionalidad $ 23 millardos en 2012



http://www.laverdad.com
Daniela García
dgarcia@laverdad.com
Maracaibo
14/10/2011


Jesús Casique, economista, explica que la subestimación de la cotización del barril de crudo, le permite al Ejecutivo tener ingresos extraordinarios, para hacer gastos no contemplados en el presupuesto

Calcular un bajo precio del barril de petróleo. Esa es una práctica recurrente para el Ejecutivo. En 2012 no se hará excepción.

Ya Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, lo dijo. "Un monto de 50 dólares es razonable y confortable para establecer el presupuesto". Da la explicación días antes de la fecha de presentación de la planificación.

Ricardo Sanguino, diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, lo ratificó: "El precio del barril de petróleo está estimado en 50 dólares por barril".

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, explica que hasta ahora se espera que la cotización del barril para el año próximo se ubique en 90 dólares.

Indica que si se calcula el petróleo en 50 dólares, "el Gobierno manejará $ 23 mil millones discrecionalmente en 2012".

Del promedio de 90 dólares que ingresen al país por la venta de cada barril, 50 dólares estarán destinados a cubrir gastos estipulados en el presupuesto, mientras que los otros 40 los utilizará el Ejecutivo según lo considere.

El analista afirma que la subestimación de la cotización, le permite al Gobierno tener ingresos extraordinarios, para hacer gastos no contemplados en el presupuesto.

El presupuesto vigente

El presupuesto de este año se elaboró con una media del crudo en 40 dólares, aunque analistas advertían que estaría cerca de 100 dólares.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), en lo que va de 2011 el precio promedio del barril local se ubica en 99,52 dólares.

Sólo este año la subestimación del precio del barril de hidrocarburo le dejará al gobierno de Chávez un promedio de 34 mil 759 millones de dólares.

Hoy presentan el presupuesto

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que hoy el Ejecutivo presentará el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012.

Explicó que luego de consignado el documento, Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, deberá hacer la presentación formal y la exposición de motivos de la propuesta ante la plenaria del Parlamento.

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!