Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 10 de octubre de 2011

"¿Final de fotografía en febrero?" Xabier Coscojuela


http://www.analitica.com
Sábado, 8 de octubre de 2011


La distancia se acorta entre los principales favoritos para convertirse en el candidato de los sectores democráticos del país de cara a las presidenciales de octubre de 2012. Todo indica que lo que parecía iba a ser un paseo para el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, va camino a convertirse un final de fotografía el próximo 12 de febrero.

Cifras del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y Datanalisis coinciden en el recorte de la distancia, entre Capriles y Pérez, aunque difieren sustancialmente en cuanto al apoyo que cada uno de los pre candidatos tiene. Mientras la primera encuestadora, en su última medición, le da un respaldo de 25,3% a Capriles y de 19,8% a Pablo Pérez (el estudio se realizó entre el 27de agosto y 6 de septiembre), los números de la segunda son de 40,8% para el gobernador mirandino y de 26,7% para el zuliano.

La muestra del IVAD se terminó de recoger sólo tres semanas después del lanzamiento del gobernador zuliano (19 de agosto), cuando ya Capriles llevaba cuatro meses y medio como aspirante (tras anunciar su decisión de competir por la silla presidencial el pasado 30 de marzo).

Según los números del IVAD, el apoyo popular a Pérez, que para julio llegaba a sólo 16,9% registró un incremento de tres puntos en dos meses. Por lo que respecta a Datanalisis, los resultados de la encuestadora reflejan que el mandatario zuliano elevó en 15,1 puntos más para el mes de septiembre el apoyo de 11,6% que tenía en julio.

Pese a las diferencias numéricas, los resultados de las encuestas coinciden en al menos dos aspectos: primero, que la indefinición que rodeó la decisión de Pérez durante meses, y que algunos estimaban conspiraba contra sus posibilidades, parece no haberlo afectado significativamente.

En segundo lugar, las encuestadoras señalan un descenso en el respaldo a las pretensiones de Capriles. Datanalisis dice que ese apoyo se redujo en 9,1%, mientras IVAD refleja una pérdida de apoyo de 3,7%.

NADA DEFINIDO Luis Vicente León no se atreve a hacer un pronóstico definitivo sobre el resultado de las primarias. Recuerda lo ocurrido en 1997, cuando en diciembre de ese año Irene Sáez punteaba, con gran ventaja los sondeos de opinión, al punto de que el ex presidente Luis Herrera Campins dijo que no hacía falta ni que hablara. Hugo Chávez apenas recibía 5% del apoyo. Los resultados fueron muy diferentes.

Este precedente hace cauto al directivo de Datanálisis, quien reconoce que los sondeos dan una reducción en el respaldo a Capriles, pero le parece que es algo normal. Para León, tras el lanzamiento de la candidatura del mandatario zuliano, su crecimiento obedece, en parte, a la migración de quienes simpatizaban con al ex gobernador Manuel Rosales. Un traslado de simpatías que no se dio por completo, pues ubica a 3% de las personas todavía respalda al ex alcalde de Maracaibo, hoy en el exilio.

En cuanto al potencial respaldo de Acción Democrática a las aspiraciones de Pérez, el director de Datanalisis considera que le suministra apoyo desde el punto de vista de movilizaciones, pero no tiene claro si ocurre lo mismo en cuanto a la popularidad.

Léon cree que la habilitación de Leopoldo López, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también va a "mover" la opinión pública. A su juicio, el ex alcalde de Chacao se ha fortalecido después de ese fallo, aunque en los "cara a cara" realizados por Datanálisis no se observa que quienes simpatizan por Capriles cambien su apoyo hacia el líder de Voluntad Popular. Más bien este último está "mordiendo" entre los independientes.

LA "CAMPAÑA ADMIRABLE" Lo cierto es que las muestras recogidas evidencian que la distancia entre Capriles y López se viene reduciendo. Mientras en julio la ventaja del primero sobre el segundo era, según el IVAD, de 12,1%, para septiembre se había reducido a 5,5%, una merma de 6,6 puntos. Datanalisis por su parte, que para julio reflejaba una diferencia de 38,3%, a favor del gobernador de Miranda, concluye ahora que para septiembre la brecha es de sólo 14,1%, una reducción de 24,2% en dos meses.

El directivo de Datanalisis, aunque reitera que todo puede cambiar, no cree que el resto de los aspirantes tengan posibilidades de convertirse en el abanderado de la Mesa de la Unidad.

Ahora bien, ¿qué explica el crecimiento de Pérez? Desde que anunció su intención de convertirse en el abanderado de los sectores democráticos de país de cara a las elecciones presidenciales del 2012, el gobernador del Zulia ha desplegado una intensa campaña de movilización que lo ha llevado a visitar trece estados en menos de dos meses.

Un día es Caracas, otro es Maturín, más adelante es Maracay o Yaracuy.

Mientras Capriles se mantiene inmóvil en sus cuarteles mirandinos y sólo hasta el próximo miércoles 12 lanzará oficialmente su campaña, Pérez se mueve por el país, tratando de descontar la ventaja de su principal contrincante. Y por ahora, lo está logrando.


http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3661208.asp

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!