Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 26 de octubre de 2011

El jueves AD escoge candidato

http://dossier33.com
OCTUBRE - 24 - 2011


Recién cumplidos sus 70 años de fundado, el partido Acción Democrática no presenta candidato presidencial propio desde 1993, cuando obtuvo el segundo lugar con Claudio Fermín (23,60%). Para la contienda de 2012 tampoco abanderará a uno de sus filas y el pulso entre los aspirantes Pablo Pérez (UNT) y Antonio Ledezma (ABP) por la tarjeta blanca, ha puesto en una disyuntiva a la dirección nacional que será despejada este jueves 27.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) resolverá según el Artículo 37 de sus estatutos que le faculta para “decidir sobre la participación del partido en coaliciones gubernamentales nacionales, estadales o municipales, así como también participar en coaliciones políticas o electorales con efectos nacionales, estadales, municipales o locales y postular y/o apoyar candidaturas propias o de militantes de otras organizaciones políticas o independientes sin afiliación partidista a cargos de elección popular”.

Pérez (1969) y Ledezma (1955), ambos ex militantes de AD, han intentado ganarse, cada uno a su modo, a las bases y dirigentes medios. El 13 de septiembre, durante el brindis aniversario, los dos invitados compitieron ante el público para demostrar su “adequidad”. A esto se han sumado sus apoyos a candidatos regionales y locales de AD, además de su participación en las romerías blancas.

Pero sólo uno será el portador de la tarjeta blanca para medirse en las primarias presidenciales fijadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 12 de febrero de 2012. Acción Democrática recibió en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 alrededor de 924 mil sufragios.

Encuestas sí, encuestas no

Desde que se aplicó por primera vez para definir el abanderado presidencial (Manuel Rosales-UNT) a las elecciones de 2006, la oposición democrática ha utilizado las encuestas como un indicador primordial para seleccionar a los candidatos unitarios por la vía del consenso. Así se estableció en las bases suscritas por nueve partidos políticos el 23 de enero de 2008 y que fue el fundamento de la primera coalición que se presentó a las elecciones del 23 de noviembre de 2008.

En esa ocasión, para la definición del abanderado a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, hizo valer el acuerdo ante lo que él denunció públicamente como la pretensión de que Leopoldo López, ya inhabilitado para el cargo, postulara en su lugar a Ismael García (Podemos).

Ramos rechazó que López se erigiera como “el gran elector” y el 25 de julio de 2008, el secretario general de AD afirmó: “No vamos a calarnos ni logrerismos ni posibilismos”, en alusión a escenarios electorales presuntamente victoriosos que no aparecían reflejados en las encuestas. Éstas ponían a Antonio Ledezma (ABP) como el siguiente en las preferencias de los electores, después de López que las encabezaba.

Ramos insistió entonces en que las candidaturas se definieran “con base en encuestas creíbles, confiables, con buen control de calidad”, tal y como se había hecho en el año 2006. Fue así como AD apoyó a Antonio Ledezma para la Alcaldía Metropolitana, no sin cierta resistencia del propio candidato a aceptar la tarjeta blanca, según entonces relató un miembro de la dirección de AD.
De vuelta al presente, según las encuestas a las que la dirección de AD da mayor crédito, entre los dos posibles abanderados para las primarias, las encuestas favorecen a Pablo Pérez. Antonio Ledezma ha sido insistente y lo ratificó el sábado, diciendo que “este país no puede escoger a su próximo Presidente basado sólo en encuestas”. Hasta donde se ha logrado saber, la aspiración de la dirigencia de AD es resolver el asunto del precandidato presidencial por unanimidad y no con votaciones divididas y en función de eso los debates internos han sido profusos.

No al bochinche

Hasta ahora, la actitud de la dirección nacional y regional de AD ha sido de amplitud y colaboración con Pérez y Ledezma por igual. Así lo ha ordenado el secretario general, Henry Ramos Allup, quien ha puesto a la disposición de ambos las casas del partido en el interior del país y la militancia. Quienes han estado cerca de Ramos hablan de su decisión de no pronunciarse por ningún aspirante, así como tampoco fue a ninguna proclamación.

Cuentan que Ramos se sintió complacido con el acto de proclamación de Ledezma, hasta que éste pronunció las frases de pedir a las bases de AD, “con lágrimas en los ojos”, que le prestaran sus banderas y que no lo dejaran solo.

Ledezma a partir de su acto de lanzamiento oficial inició una acometida hacia las bases de Acción Democrática que han causado incomodidad en Ramos Allup. El día del 70 aniversario de AD, Ledezma publicó una carta abierta de media página en un diario nacional, ratificando a los adecos su llamamiento a que le hagan su candidato. Ese día, durante el brindis, Ramos bajó de la tarima antes de que Ledezma dirigiera su saludo a la militancia. Se supo que más tarde, el secretario general de AD reunió a parte de la dirigencia nacional y les advirtió sobre el peligro de que desde fuera de la organización estuvieran tratando de “embochinchar” al partido.
Un año antes, en el brindis del 69 aniversario, Ramos anunció su deseo de reunificar a AD y ABP, partido que creó Ledezma en el año 2000, tras renunciar al suyo. A partir de allí algunos miembros de ABP retornaron a AD y uno de ellos cuenta que Ledezma dejó pasar la oportunidad porque cedió a la presión de otros miembros de ABP, también ex adecos, que no fueron invitados a retornar con él.

http://dossier33.com/2011/10/el-jueves-ad-escoge-candidato/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!