Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Significativos avances de la oposición venezolana" por María Teresa Romero

http://america.infobae.com
03-10-11 | OPINION


María Teresa Romero es una periodista y politóloga venezolana, columnista del diario El Universal, especializada en asuntos internacionales y política latinoamericana. Es autora de los libros Venezuela en defensa de su democracia: el caso de la Doctrina Betancourt y Biografía de Rómulo Betancourt, entre otros


Mientras el gobierno venezolano, que se define como marxista y por ende ateo, sigue echando mano de la religión y la santería con misas y bilongos en Venezuela, Cuba y hasta en Nueva York como forma de mantener la popularidad de Hugo Chávez y la ilusión de una pronta recuperación del cáncer que padece -posibilidad cada vez más dudosa-, la oposición venezolana cobra fuerza interna y buena proyección internacional.

El lanzamiento del ex alcalde Leopoldo López a las elecciones primarias de la oposición del 12 de febrero de 2012, luego del fallo favorable a su habilitación política por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le ha insuflado un soplo de aire fresco a la lucha opositora y a la campaña electoral tanto para las propias primarias, como para las presidenciales del 7 de octubre de 2012.

López se lanza al ruedo con el apoyo contundente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de los otros precandidatos opositores, quienes no dejaron de solidarizarse con su lucha durante todo el tiempo que duró el juicio en la CIDH. Esto ha fortalecido la imagen de unidad de la oposición dentro y fuera de Venezuela, a la vez que ha debilitado la del gobierno que se niega a acatar la sentencia aun cuando participó activamente en el proceso y pese a que el artículo 23 de la Constitución Nacional establece que "los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público".

Este desacato, junto a la propuesta de Hugo Chávez de crear una "verdadera" Corte de Derechos Humanos en el seno de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), más bien ha sido percibido por la opinión pública como una manifestación de temor por parte del gobierno.

También el lanzamiento de López ha consolidado las precandidaturas de las generaciones de relevo político. Según diversas encuestas, los primeros puestos en la lista de preferencias electorales los ocupan cuatro jóvenes: Henrique Capriles Radonski del partido Primero Justicia encabezando las preferencias; Pablo Pérez del partido Un Nuevo Tiempo y Leopoldo López de la organización Voluntad Popular compitiendo por el segundo lugar; y María Corina Machado sin plataforma política, en el cuarto lugar.

El resto de las precandidaturas, representadas por políticos de larga trayectoria, se han venido abajo, lo cual los coloca en la situación de concertar alianzas con los partidos que aún no se han pronunciado. Es el caso del actual alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cuenta con el mayor favoritismo entre los políticos de la vieja generación, pero que para remontar busca alianzas con el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), cuya maquinaria sigue siendo la más fuerte y organizada de los partidos opositores.

Los precandidatos favoritos también necesitan y andan en la búsqueda de alianzas. De hecho, Capriles Radonski logró el apoyo de la Causa R, del Movimiento por la Democracia Social (Podemos) y Partido Patria para Todos (PPT), grupos estos dos últimos que hasta hace un año figuraban como aliados del presidente Chávez. Por su parte, Pérez se también se encuentra en negociaciones con AD y Machado con el partido Proyecto Venezuela.

El pronóstico de la mayoría de los analistas apunta a que en la medida que avance la campaña para las primarias y salgan nuevos sondeos de opinión a la calle, se irán definiendo más alianzas y algunos precandidatos podrían declinar a favor de otros. Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia se decante por la decisión gubernamental de no acatar el fallo del CIDH y mantenga la postura de inhabilitación política, Leopoldo López podría unirse a la fórmula de Pablo Pérez en calidad de candidato a vicepresidente.

En todo caso, la tendencia dentro del campo candidatural opositor es la de un fortalecimiento en dos bloques: uno en torno a la candidatura de Henrique Capriles y otro alrededor de Pablo Pérez. El primero respaldado por partidos ex chavistas y de tendencia socialcristiana; el segundo por organizaciones claramente socialdemócratas.

Pero lo más interesante, es que el precandidato que gane las primarias ya adquirió el compromiso de impulsar la tarjeta única como símbolo unitario para las elecciones presidenciales y, una vez ganada la Presidencia de la República, de tener un gobierno de unidad nacional y de no aspirar a una reelección. Este 27 de septiembre, todos los precandidatos a las primarias ratificaron en acto público su "Compromiso por la Unidad Nacional", donde el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó: "Hoy volvemos a unirnos para ponernos a la orden de Venezuela y servirle sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones"

Esto representa, sin duda, un gran avance de las fuerzas opositoras que repercute favorablemente en su imagen dentro y fuera de Venezuela y que desde ahora pone en jaque la candidatura de Hugo Chávez, la cual sólo cuenta con el apoyo firme de su partido PSUV, en el que se vienen incrementando los conflictos y desavenencias políticas, así como las críticas al hiperliderazgo presidencial. El Partido Comunista lo apoya con condiciones y muchos militantes chavistas proponen en la más reciente edición de Marea Socialista -una publicación mensual que se define como "vocero del militante PSUV"- un modelo de dirección colectiva en asuntos públicos, ante la eventualidad de que Chávez no pueda ser candidato en las elecciones de 2012.

Fuente: Infolatam

http://america.infobae.com/notas/34862-Significativos-avances-de-la-oposicion-venezolana

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!