Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 12 de julio de 2011

71% de población cree que alza salarial es insuficiente

Subida de precios frena capacidad adquisitiva

68% de consultados considera que hay recursos para otorgar un ajuste adicional

21% de los trabajadores formales devengan salario mínimo

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
martes 12 de julio de 2011


El estudio de la opinión pública que realizó la firma Keller y Asociados reveló que 71% de los encuestados consideraron que el incremento del salario mínimo pautado para este año resulta insuficiente.

La consulta, realizada en el segundo trimestre del año, señala que 22% de los venezolanos creen que el ajuste de la remuneración básica resulta adecuado, mientras que 7% no supo o no quiso responder.

Cuando se clasifican las respuestas de acuerdo a las clases sociales, los resultados apuntan a una percepción de mayor carencia en los sectores más excluidos de la sociedad.

Keller y Asociados indica en su encuesta que 73% de la clase E asegura que el aumento salarial será insuficiente, 67% de la D lo cree, 71% de la clase C-, mientras que 66% de las clases A, B y C+ lo percibe así.

Para este año el Ejecutivo nacional decretó un alza acumulada del piso salarial de 26,5%. La primera parte, de 15%, entró en vigencia el pasado 1 de mayo, y el segundo tramo, de 10%, comenzará a regir desde el 1 de septiembre de este año.

De tal manera, la remuneración básica en el país subió de 1.223,89 a 1.407,47 bolívares a partir de mayo. Dentro de dos meses será aumentado a 1.548,22 bolívares, de acuerdo al decreto presidencial emitido recientemente.

Creen que hay para más

Cuando se le pregunta a los encuestados si cree que el Gobierno nacional cuenta con suficientes recursos para asumir un ajuste del salario mínimo adicional, 68% considera que hay posibilidades de hacerlo, mientras que 19% asegura que no hay dinero para incrementar más.

Si bien este año el Gobierno aprobó una reforma legal para que todos los trabajadores pudieran cobrar el bono de alimentación, la remuneración básica y la capacidad de los hogares para cubrir los gastos básicos con el monto mínimo se utiliza todavía como uno de los referentes a tomar en cuenta para determinar los niveles de pobreza en el país.

Mientras que la canasta de alimentos básicos que calcula el Instituto Nacional de Estadística se ubicaba en 1.486,59 bolívares para mayo, el salario mínimo avanzaba a 1.407,47 bolívares para ese mes. Esto significa que existe los ingresos por concepto de la remuneración básica cubren 94,6% del costo de los alimentos.

La subida general de los precios ha sido el principal factor que ha impedido mejoras de la capacidad adquisitiva. Para el primer semestre del año la inflación ya acumula 13%, según indican los datos del Banco Central de Venezuela.

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social calcula que 21% de los trabajadores del sector formal devenga un salario mínimo.

La encuesta de Keller y Asociados indica, por otro lado, que 47% de la población cree que el Gobierno fue negligente a la hora de atender conflictos laborales como la huelga de las enfermeras, quienes llegaron a coserse las bocas para demandar mejores salarios. 39% indicó que se atendió el problema como se debía, mientras que 14% no supo o no quiso responder.

La firma realizó la consulta entre 1.200 personas mayores de edad. Se concretó del 19 de mayo al 3 de junio en 61 centros poblados con más de 20.000 habitantes. El error muestral, de acuerdo a lo indicado en la ficha técnica que sustenta al estudio, es de 2,89% para un nivel de confianza de 95,5%

http://economia.eluniversal.com/2011/07/12/71-de-poblacion-cree-que-alza-salarial-es-insuficiente.shtml

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!