Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 12 de julio de 2011

Misión Vivienda a paso de morrocoy

En los primeros 6 meses del año el gobierno solo completó el 11,8% de la meta de viviendas.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobierno/gobierno-completo-118-de-meta-de-viviendas-en-seis-meses/26491
12.07.2011


El Ejecutivo ofreció un balance del programa social que busca edificar 153 mil inmuebles este año. Según el ministro Rafael Ramírez, suman 18 mil 161 las unidades construidas

Andreína Vargas

Ministros Molina, Ramírez y Menéndez aseguraron que acelerarán obras este añoFoto: AVN
Caracas.- Superado el primer semestre del año, el gobierno ofreció un reporte de la ejecución de obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El balance precisa que se han construido 18 mil 161 inmuebles de los 153 mil previstos para 2011 -12 mil 115 por el sector público y 6 mil 46 por el privado. Se trata de 11,8% de la meta.

Sin embargo, las autoridades encargadas aseguraron que a partir de este mes se “acelerará la ejecución” y se buscará la “explosión del plan” para cumplir el objetivo.

Los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Vivienda, Ricardo Molina; Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez y de las Comunas, Isis Ochoa, destacaron ayer en rueda de prensa, la redefinición de los parámetros de construcción, crediticios y de recursos. Se estima que en el segundo semestre del año estén en marcha y desarrollo 286 mil 177 viviendas -unas para entregarse en 2011 y otras en 2012.

Ramírez explicó que actualmente están en proceso 189 mil 814 inmuebles con una inversión de Bs.F 32 mil 240 millones. Los recursos para 96 mil 636 unidades aprobados la semana pasada (Bs.F 14,6 millardos y $1,7 millardos) son adicionales, con lo cual el total para el período 2011-2012 ya roza las 287 mil casas. El monto a ser inyectado alcanza los Bs.F. 57 mil 841 millones.

El ministro de Energía detalló la distribución por sector en la realización de los urbanismos de 2011. Indicó que los privados aportarán 28 mil unidades, mientras, sobre el Estado recaerá la edificación de 125 mil viviendas, correspondiendo 30% a las comunas socialistas. Para cumplir la meta de este año se deben completar 134 mil 839 unidades.

Maximizar acceso

El cumplimiento de la meta de viviendas pasa por la mejora en los niveles de producción de insumos básicos (cemento, cabilla) y también en la importación de maquinaria. Ramírez salió al paso al señalar que ya están operativos 47 Construpatria (centros de acopio de materiales para la construcción). Se espera la llegada de 6 mil 25 nuevos equipos y maquinaria pesada provenientes de China (primer lote de 733 unidades en agosto).

Sobre las facilidades de acceso a las viviendas, el ministro Molina fue el encargado de garantizar el otorgamiento de créditos a gran escala. Anunció que después de redistribuir los recursos habitacionales en manos del sistema financiero, al menos 70% estará destinado a la Misión Vivienda, por cuanto se orientará 50% de la gaveta dirigida de la banca (Bs.F 12 mil millones) y todo el Fondo de Ahorro Obligatorio (Faov) estimado en Bs.F 2 mil 800 millones.

De acuerdo con Molina, se modificó la distribución para “garantizar el acceso y generar el espacio para que todas las familias, independientemente de su condición socio-económica, tengan algún esquema que le permita beneficiarse de un crédito para obtener su vivienda”. Pese a esto no aclaró cuál será la vía para las familias con ingresos superiores a los Bs.F 7 mil (cinco salarios mínimos), excluidos desde mayo de la gaveta hipotecaria.

Aunque el gobierno espera atender todas las aristas del sector habitacional, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martínez, no cree que se cumpla la meta 2011, en vista del bajo porcentaje alcanzado hasta la fecha. “El objetivo de las 153 mil viviendas este año pareciera que no va a poder lograrse”, dijo al apuntar que los problemas con el suministro de materiales y la crisis eléctrica, también afectarán las obras.

Casa por casa

El ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, anunció que has- ta el momento se han visitado 18 mil 450 familias del millón 302 mil 721 que se inscribieron en el Registro de Vivienda en mayo cuando se dio la primera etapa del censo. Indicó que durante el contacto, se constata las condiciones de las casas en la que residen y se certifica la información del grupo.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobierno/gobierno-completo-118-de-meta-de-viviendas-en-seis-meses/26491

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!