Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 5 de julio de 2011

Oposición cree que retorno de Chávez no despeja dudas


El vicepresidente Jaua y el gobernador Adán Chávez recibieron al jefe de Estado
reprocheFoto: AVN / Archivo


Henrique Capriles Radonsky, Ismael García, Pablo Pérez y otros adversarios políticos del Gobierno coincidieron en reclamar la verdad sobre la salud del Presidente

Juan Carlos Figueroa
Caracas.-
http://eltiempo.com.ve
05.07.2011


A las 2:00 am y sin avisar. Así llegó el jefe de Estado a Venezuela, cuatro días después de anunciar que lucha contra el cáncer y 29 días después de salir del país a una gira internacional que terminó con una grave complicación de su salud.

La de ayer lunes fue una madrugada que muchos de los funcionarios más cercanos a Hugo Chávez celebraron como aquella del 13 de abril de 2002, cuando el líder revolucionario rompió todo pronóstico y regresó luego de un golpe de Estado. Sólo un grupo selecto de sus hombres, entre ellos el canciller Nicolás Maduro y el vicepresidente Elías Jaua, sabían del retorno. Otros, como el presidente de la Asamblea, Fernando Soto Rojas, se sintieron tan sorprendidos como el resto de los venezolanos.

El titular del parlamento dijo que se enteró cuando el canal del Estado transmitió un corto video que mostraba al mandatario venezolano despidiéndose del líder cubano, Fidel Castro, y recibiendo un abrazo de bienvenida en Maiquetía del vicepresidente Elías Jaua.

“La presencia de Chávez despeja todas las incógnitas. Hay Chávez para rato”, dijo ayer a VTV Soto Rojas, quien hace una semana aseguraba que el Presidente no tenía cáncer.

El video de su retorno dejó ver a un Chávez más alegre, que cantaba y sonreía. Muy diferente al que hace días leyó el breve y sobrio discurso para anunciar que había sido operado de un tumor canceroso.

Esos no son juegos

Para algunos, el regreso del mandatario les dejó un sabor a engaño. Líderes de la oposición, aunque saludaron la llegada del Presidente y desearon su pronta recuperación, acusaron al Gobierno de estar mintiendo al país sobre el estado de salud de Chávez.

“Ni con la salud ni con el pueblo se juega”, escribió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a primera hora de la mañana en su cuenta en Twitter. “Hay un país que espera que se le solucionen sus problemas y se le hable siempre con la verdad”, agregó el también precandidato presidencial opositor.

Desde el partido Podemos también mostraron su asombro y molestia. “Si nos mintieron con algo tan delicado como la salud, pueden hacerlo sobre lo que pasa con cualquier otro problema en el país”, declaró Ismael García, vocero del grupo de oposición. El diputado mencionó la cárcel de El Rodeo, la crisis eléctrica y el caso Walid Makled. “¿Se está diciendo la verdad sobre estas cosas? El país no aguanta más cuento”, agregó.

Alfonso Marquina, legislador de Un Nuevo Tiempo (UNT), describió la situación como “una novela trágica”. Criticó el hermetismo en la llegada de Chávez y dijo no entender por qué no se avisó. José Zambrano, de Copei, aseguró que el adelanto de la llegada del Presidente es evidencia de la crisis que existía en el seno del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv).

El gobernador Pablo Pérez dio la bienvenida desde el Zulia. "El Gobierno aplica las operaciones sorpresa, acostumbradas en un militar, pero creo que lo lógico es que el pueblo esté informado”.

Júbilo chavista

Del otro lado, el revolucionario, sólo hubo celebración. La red social Twitter se llenó de mensajes de ministros, diputados y demás personajes del chavismo que celebraron con júbilo la noticia. “Bienvenido, mi comandante presidente, a su patria grande. Viva Chávez, ¡carajo!”, escribió en la red el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez.

“Amanecer victorioso. Bienvenido, comandante Chávez. ¡Viviremos y venceremos”, escribió Tareck El Aissami, ministro de Interior. El diputado Robert Serra “tuiteó”: "Gracias al pueblo hermano de Cuba, a sus médicos, a su líder Fidel, a su presidente Raúl por su entrega y atenciones a nuestro comandante”.

Hoy se cumple un mes desde que Chávez partió rumbo a Brasil para iniciar la gira que había suspendido por una afección en la rodilla y que se vería de nuevo afectada por el diagnóstico de cáncer. Ahora, comenzó la etapa de recuperación. En sus palabras de ayer en la madrugada: “Es el comienzo del retorno”.

En Miraflores

El vicepresidente Elías Jaua aseguró que el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en el Palacio de Miraflores, no necesitará ser hospitalizado. “Puede hacerse su tratamiento en la residencia, donde esté”, dijo el alto funcionario durante la inauguración de una exposición sobre Simón Bolívar. “Han sido días muy intensos e inesperados (...) de esperanza y alegría por su recuperación”, dijo.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/oposicion-cree-que-retorno-de-chavez-no-despeja-dudas/25992

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!