Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 5 de julio de 2011

La oposición pide a Chávez que "reflexione" y que no continúe "mintiendo"

http://www.europapress.es
CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS)


Los políticos de la oposición han dado la bienvenida al presidente venezolano, Hugo Chávez, que este lunes regresó por sorpresa a su país tras haber sido operado en Cuba de un tumor cancerígeno, pero han pedido que esta supuesta nueva etapa de la que habla su gobierno le sirva para que "reflexione" y no continúe "mintiendo" a los ciudadanos.

La llegada de Chávez a territorio venezolano ha despertado una serie de comentarios entre sus partidarios y detractores. La oposición ha reaccionado con sorpresa ante este retorno, pero no ha vacilado en mantener su postura frente a lo ocurrido en estas tres semanas en las que el gobierno mantuvo un gran hermetismo en torno a la dolencia que aqueja al líder bolivariano.

César Pérez Vivas, gobernador del estado de Táchira (oeste), ha asegurado sentirse "complacido" por el retorno del mandatario, pero ha aclarado que "lo importante es que la nación sea gobernada con autonomía e independencia".

"Depender de un dictador como (el exmandatario cubano) Fidel Castro en La Habana, me parece que es un riesgo para nuestro país y por eso es importante que el Presidente esté en el ejercicio de sus funciones o delegue esa responsabilidad en el vicepresidente según la Constitución", ha dicho en declaraciones a la prensa.

En este sentido, ha instado a Chávez y sus más cercanos colaboradores a que "reflexionen" sobre los últimos acontecimientos y promuevan cambios en el sistema de gobierno. "La soberbia, el sectarismo, la exclusión, no son caminos que nos dan el progreso ni el bienestar", ha enfatizado.

Ismael García, secretario general del opositor partido Podemos, ha aseverado que la ciudadanía "no tolera más mentiras y más cuentos" del gobierno sobre la enfermedad del jefe de Estado y otros asuntos del país. "Este Gobierno tuvo el delito de haber mentido sobre la gravedad de la salud del presidente", ha insistido.

Chávez, de 56 años, fue operado por primera vez en Cuba el pasado 11 de junio de un tumor, poco después de comenzar una visita oficial a La Habana en el marco de una gira que le llevó por Brasil y Ecuador. Pero no fue sino hasta el pasado jueves cuando los venezolanos supieron por el propio mandatario que se trataba de un cáncer.

Las semanas previas a este polémico anuncio estuvieron cargadas de una gran incertidumbre y de especulaciones ante el silencio del gobierno sobre el estado de salud del jefe de Estado. La oposición ha acusado a las autoridades venezolanas de mentir y ocultar información a la población.

"VACÍO DE PODER"

Algunos consideran que el regreso de Chávez tiene como principal objetivo poner orden en las filas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ante el supuesto "vacío de poder" que generó la ausencia de su máximo líder.

José Alberto Zambrano, vicepresidente del opositor partido Copei, ha afirmado que este repentino retorno de Chávez a Venezuela demuestra que "las directrices pronunciadas" desde Cuba durante su proceso de recuperación "no tienen validez", a pesar de que militantes del PSUV insistían en que el mandatario era quien coordinaba todas las acciones desde la isla.

"SENSATEZ DEMOCRÁTICA"

Manuel Rosales, exgobernador de Zulia y candidato a la Presidencia en 2006, ha enviado un comunicado desde Perú --donde vive desde hace más de un año en calidad de asilado político-- en el que pide al Gobierno y a la oposición "actuar con sensatez democrática", pues considera que lo ocurrido recientemente "parece salido de la confusión".

"El gobierno debe rectificar y la oposición ser prudente para evitar el bochinche (alboroto), la enfermedad del presidente Chávez ha creado una etapa de mayor anormalidad. Anormalidad que no debe prolongarse y que obliga a todos a actuar con sensatez democrática", ha resaltado.

"Los graves problemas que aquejan al país generan un ambiente de rabia colectiva, de desorden, todo parece fuera de su sitio. Pocos en el gobierno reflexionan seriamente y se dedican a gobernar (...) Es un momento difícil, duro y complicado", ha advertido.

Rosales, quien aspira a volver a ser candidato en 2012, desea pronta recuperación del mandatario socialista para que pueda culminar con su mandato en 2013 porque su objetivo en los comicios del próximo año es "sacarlo a punta de votos" de la Presidencia.

MÁS GOBIERNO

El gobernador del estado de Zulia (oeste), Pablo Pérez, ha recordado que el país tiene "problemas graves, fundamentales y en el día a día el venezolano necesita resolver". "Para nadie es un secreto el hermetismo que el Gobierno mantiene con tantas cosas aplicando las operaciones sorpresas", ha destacado.

"Venezuela tiene que seguir adelante, seguir trabajando, no sólo podemos dedicarnos de la salud del presidente, hay que decir las cosas como son", ha aclarado Pérez en declaraciones a la emisora local Unión Radio.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda y uno de los más fuertes opositores del Ejecutivo, escribió en su cuenta en Twitter que "hay un país que espera que solucionen sus problemas, se le hable siempre con la verdad, se trabaje con eficiencia". "Ni con la salud ni con el pueblo se juega, sigamos el camino del trabajo, esfuerzo, las soluciones a los problemas para cerrar este ciclo", sentenció.

http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-oposicion-pide-chavez-reflexione-no-continue-mintiendo-20110704220225.html

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!