Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 12 de julio de 2011

José Cordero/"Ventana Panorámica"

SÁBADO 9 DE JULIO DE 2011
http://www.elcumanes.com/2011/07/jose-corderoventana-panoramica_09.html



Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@yahoo.com


DINERO PARA VIVIENDAS

En Venezuela la necesidad de vivienda por parte de la población de poco y menos recursos ha sido siempre catastrófica; los gobiernos, unos con más responsabilidad y éxitos que otros, han encarado la situación, pero no han logrado erradicar o llevar a su más mínima expresión los valores del problema. Veamos esta referencia de índole estadístico que he recogido, cuyo referente se escapa de mi memoria:

“Como el tema habitacional está de moda y será el eje central de la campaña presidencial de 2012, el Parlamento debería investigar, a través de la Comisión de Contraloría las siguientes cifras: 1) En Ciudad Socialista de la Av. Lecuna se prometieron construir 350 viviendas. Aún faltan por ejecutarse las 350 viviendas; 2) En desarrollo Brisas del Panteón se prometieron construir 409 viviendas. Aún faltan por ejecutarse 409; 3) en la ciudad socialista Camino de Los Indios se proyectaron construir 20 mil viviendas. A la fecha apenas se han entregado 216; 4) En la ciudad socialista de Mariches se prometió edificar 18 mil viviendas y apenas se han construido 288; 5) En 1999, el déficit habitacional en Venezuela era 1,5 millones de viviendas. A inicios del 2011, el déficit alcanza la cifra de 2 millones; 6) En 12 años, se reporta que el Gobierno central ha construido 296.047 viviendas. Eso equivale a solo 24 mil 647 por año. Durante el período de cinco años de Luis Herrera Campíns (1979-1983), se hicieron 365.589 unidades. Jaime Lusinchi (1984-1988), construyó 331.665 viviendas y Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato (1988-1993), 305.422. Por su parte, Rafael Caldera (en su segundo mandato) construyó 341.666 viviendas; 7) Para el año de 2010, el presupuesto nacional preveía un gasto en vivienda de BsF. 1.371 millones, es decir, el 0,86% del presupuesto total. Esto implicaba una caída real de la inversión en vivienda de 19,5%”.

Realmente el gobierno actual de Venezuela no ha sido exitoso en la implementación de planes de construcción de viviendas. Un nuevo plan aparece, la “Misión Vivienda”, que tiene como meta la construcción de 350 mil soluciones habitacionales por año. Los que saben de la materia se deslizan por la opinión de que será muy difícil alcanzar tal meta. Los que pululan en el campo político dicen que es un plan con tinte electorero. El gobierno sigue su ruta y recién ha asignado alrededor de 14 millardos de bolívares para ir hacia la meta. Se aproximará bastante a esa cúspide si deja a un lado la exclusión, el sectarismo, y la ideología.

BRISAS SUAVES

¡DEJEN EL REFUNFUÑO, tampoco es que había una aglomeración de gente pidiendo entrar! Se dice que el Presidente Chávez buscó en su catálogo de repitientes, que conforma el marco de sus hombres y mujeres de confianza, y a cada ofrecimiento encontraba una negativa; por esa razón optó por ratificar a todo el grupo. Desde luego, en el seno del PSUV la ilusión por nuevas caras en el Gabinete Ejecutivo se notaba a leguas. Creo que todavía no hemos llegado al cuarto de las sorpresas, el Presidente debe tener algo para dar golpecitos impactantes…

POR LO QUE comenta el doctor Salgueiro, columnista del diario El Universal, la doctora Luisa Estala de Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, vuelve a poner en ridículo al Gobierno y al propio Presidente Chávez, pareciera como si actuara cumpliendo órdenes del imperio. Según Salgueiro (El Universal: 09-07-2011), ella dijo: “Presidente, seguimos trabajando, aquí estamos SUS instituciones y estamos, pues, sobre todo, firmes en el avance de las responsabilidades que nos ha encomendado y las cuales no vamos a defraudar ni ahora ni nunca". ¿Tendrá ella conciencia de que las Instituciones que conforman el Estado regente de una República no revisten carácter personal; es decir, son de toda la sociedad? ¿Estará conteste de que la Constitución de Venezuela hace suyo ese principio? ¡Jalar es permitido, pero guindarse hasta romperlas es demasiado! Además, a un Poder del Estado, como es el Judicial, sólo le dictan responsabilidades las leyes de la República…

DIGNA DE RECONOCIMIENTO la labor que viene desarrollando el Ateneo de Cumaná con su programa de orientación escolar en tecnolectura, cuentacuentos y literatura infantil. Un programa que coordina la licenciada Gregorina Acosta. Por cierto que la Gobernación lleva casi dos años sin pagarle a los trabajadores del Ateneo. Es necesario atender a instituciones culturales como el Ateneo…

PERÚ DA EJEMPLOS, en ese país los partidos políticos sustentan su ética en un respeto a la sociedad. El partido Gana Perú, eje del reciente triunfo de Ollanta Humala, acaba de expulsar de sus filas al hermano de éste, Alexis Humala, por haber comprometido al gobierno próximo de su hermano en negociaciones de gas, turismo y pesca con el gobierno y personalidades de Rusia, sin haber estado autorizado. Por otro lado, Gana Perú le pide a Ollanta Humala que aleje del gobierno a asumir, todo su entorno familiar. ¡Qué envidia, me invade! ¡Qué ganas de gritar: “Viva Perú”!...

ESTE FIN DE semana pasado mucho movimiento en Cumaná de la oposición política. Dos prospectos: César Pérez Vivas y Leopoldo López, cada quien en lo suyo, cumplieron amplia agenda. Sus actos de masa estuvieron muy concurridos. Mientras los dirigentes de los partidos de oposición se mueven con agilidad, los del PSUV se ignora dónde están, ¿será que esperan alguna orden?...

SI PROSPERA LA demanda de investigación, elevada ante el Fiscal Superior del Estado Sucre, por el diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Noriega, muchos directivos de Fundasalud Sucre se verán en aprieto. Según el demandante, los administradores de esa institución han violado media docena de leyes y eso puede acarrear hasta cárcel para algunos…

USTED VOLVERA a leerme.

http://www.elcumanes.com/2011/07/jose-corderoventana-panoramica_09.html

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!