Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 12 de julio de 2011

Empleados “rebeldes” de abasto bicentenario aún esperan mejoras


http://eltiempo.com.ve
11.07.2011


Algunos empleados tienen una justificación muy clara para los que laboran en esa cadena, y es que para la fecha aún esperan los cambios y mejoras

Ludmila Loginow

Caracas.- El descuido de las instalaciones del Abasto Bicentenario, las fallas de abastecimiento de productos o el desgano de algunos empleados tienen una justificación muy clara para los que laboran en esa cadena, y es que para la fecha aún esperan los cambios y mejoras que el Estado les prometió cuando se expropiaron los establecimientos comerciales de Cativen, antiguos Cada e Hipermercados Éxito en 2010.

Uno de los auxiliares de venta, con nueve años de labor en lo que fuera el Hipermercado Éxito de Terrazas del Ávila en Caracas, denunció que desde la marcha que realizaron desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General y la Asamblea Nacional el 7 de junio, para reclamar por el supuesto estado de quiebra de la empresa y el deterioro de la misma, están siendo objeto de una “cacería de brujas”.

“Nos amonestaron y nos descontaron el día. En cambio cuando fuimos a la marcha en defensa de Pdvsa, nos llevaron en autobús con aire acondicionado, nos dieron comida y nos pagaron el día”.

Son muchos los problemas que arrastra este establecimiento. Según los trabajadores, no se les ha cancelado ningún tipo de pasivos laborales y la cuenta de lo que Cativen les debe no satisface sus exigencias.
Además, se encuentran en un limbo laboral-jurídico, pues ni son empleados de la compañía ni del sector público toda vez que Cativen conserva 19,9% de la red comercial y el resto el Estado, lo que los convierte en parte de una empresa mixta.

Los trabajadores del Abasto Bicentenario de Terrazas del Ávila afirmaron que el 4 de mayo se hizo una asamblea donde el presidente de la cadena, Rafael Coronado, les indicó que la empresa está quebrada.

Los empleados entrevistados confirmaron esta información a El Tiempo pero no saben si Coronado se refería a toda la cadena de abastos o solo al antiguo hipermercado Éxito de Terrazas del Ávila.

Lo que sí dejaron bien claro es que no son ellos los que “andan diciendo que Bicentenario está quebrado”, al contrario, no creen que sea cierto puesto que para este mismo mes de julio se espera la gran inauguración del automercado más grande del país, el Gran Abasto Bicentenario, en Plaza Venezuela.

Richard Rojas, vocal y directivo del sindicato, destacó algunos aspectos positivos derivados de la nacionalización, como beneficios socioeconómicos: “la póliza de HCM que de Bs.F 20 mil pasó a Bs.F 80 mil, los trabajadores tercerizados fueron absorbidos por la nueva administración, Se comenzó a trabajar con la misión Ribas, se están haciendo las gestiones para que el personal pueda realizar cursos en el Inces”.

Además el Estado trató de igualar las condiciones laborales de todos los automercados, pues no tenían los mismos beneficios.

http://eltiempo.com.ve/locales/zonasur/laboral/empleados-rebeldes-de-abasto-bicentenario-aun-esperan-mejoras/26412

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!