Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 13 de julio de 2011

Menos niños en las escuelas


El año 2009 tuvo un índice de escolaridad bajo comparado con 1997, cuya cifra fue de 657 mil 448 alumnos El país tiene un déficit de 15 mil aulas, tomando en cuenta que la población escolar crece 400 mil alumnos al año. El el municipio Libertador la matrícula en el primer ciclo de instrucción bajó de 259 mil alumnos a 210 mil

Por: Ana María López
http://www.talcualdigital.com


Escuelas derrumbadas por el paso de quebradas, o las aguas negras que salen de las tuberías y se apoderaron de los pasillos, delincuencia que azotada a la comunidad estudiantil o la falta de construcciones en las nuevas poblaciones, son sólo algunos de los casos por los que existe déficit de edificios para la enseñanza de nuevas generaciones en Venezuela.

Actualmente cerca de 15 mil aulas hacen falta en el territorio nacional, tomando en cuenta que en los últimos 10 años se ha incrementado la población en 400 mil venezolanos anualmente; datos que deben tomarse en cuenta para la construcción de centros educativos.

Luís Bravo Jáuregui, profesor del Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV, explicó que el nivel de mayor precariedad institucional, muestra a lo largo de 12 años una dinámica de escolarización mucho más modesta que los renglones más altos de escolaridad anterior a 1999.

En los últimos cuatro años se ha registrado un descenso en el ingreso de niños al primer grado. El año 2009-2010 se reportó que existía una población total de más de 28 millones de habitantes; para ese entonces la escolaridad en primer grado fue de 594 mil 579, índice que fue calificado como "bajo" comparado con 1997, cuando iniciaron la primaria 657 mil 448 alumnos.

Según investigaciones del profesor Bravo, a través de datos de los ministerios para la Educación, Cultura y Deporte, las inscripciones de 1ero a 6to grado durante 2007 y 2010 son más bajas (3.428.361 inscritos) comparado con el año 2002-2003 (3.449.290) fecha en la que se iniciaron las misiones educativas.

"Se dijo que se acabaría con la exclusión escolar endémica que sufría el país, producto de la intención privatizadora de los anteriores gobiernos"; pero lo que se observa es que menos jóvenes pueden disfrutar de los estudios iniciales, base para ingresar a la universidad.

La escolaridad neta entre 2009 y 2010 es 92.4%, más baja que la de 2002 con 93.4%. El profesor indicó que la población entre 6 y 11 años tenía una "desescolaridad" de 254.944.

"La escolarización en primaria no sólo es un problema del gobierno educativo sino del país", quien debe encargarse de la construcción de instituciones y de la formación de nuevos profesionales.

La hipótesis del profesor es que la redución del número de niños que ingresan a la primaria corresponde a zonas deprimidas del país. "Aunque nadie ha investigado esta singularidad, es de conocimiento general que los pobres están naciendo en las invasiones y allí no hay escuelas".

Las personas que nacen en el círculo de las invasiones o nuevos poblados carecen de escuelas. También ocurren casos de padres que dejan de llevar a sus hijos al colegio ante la disyuntiva de ser desalojados de los terrenos si se atreven a abandonar los ranchos por varias horas.

JOYAS PARA EL HAMPA

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, dijo que actualmente no existe un plan de construcción de escuelas por parte de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), por lo tanto asegura que hay cerca de 4 millones de niños fuera del sistema educativo venezolano.

El vacío dentro de las aulas ocasionará más delincuencia en las calles, apoderándose el ocio de los jóvenes que habitan la mayor parte del tiempo en las calles de los barrios, que a su vez están habitadas por bandas delictivas.

"Desde hace más de 15 años no se construye una nueva escuela en el centro de Caracas, por lo tanto la educación pública está en un gravísimo problema de deterioro. En el municipio Libertador pasamos de tener 259 mil niños en la educación primaria a 201 mil para el año 2010; se recortó la matricula en 56 mil niños".

Otra de las causas de la falta de aprendizaje entre los escolares se debe al déficit estructural de docentes: en todo el país hacen falta 250 mil maestros y la principal deserción en Venezuela se produce en las materias de matemática, física, biología y química.

Lo anterior se refleja en el grupo de maestros egresados en el Pedagógico de Caracas mención matemática y física, que en el año 2011 tiene sólo un graduando.

"¿Si no hay profesores cómo los muchachos estudiarán? Lo que comenzó a ocurrir y fue un gran fracaso fue tomar egresados de aldeas universitarias de las misiones, que no estaban preparados para dar clases y los metieron a enseñar matemática" dice Ecarri.

La Universidad Católica Andrés Bello está a punto cerrar la mención biología y química (no tiene suficiente matricula), situación que no había ocurrido nunca durante 50 años, lo que evidencia la grave crisis de docencia que incide sobre la capacidad que da el Estado para que los niños se eduquen, acotó.

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