Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 12 de julio de 2011

Diputado William Ojeda: todos los penales del país están repletos de armas



El Diputado de la Unidad Democrática William Ojeda advirtió que todos los penales del país están repletos de armas y explosivos que llegan incluso al más alto calibre, estas armas de guerra son producto de la indolencia que han protagonizado las autoridades del sistema penitenciario venezolano por más de una docena de años

http://www.elregionaldelzulia.com
Caracas


El Diputado de la Unidad Democrática William Ojeda advirtió que todos los penales del país están repletos de armas y explosivos que llegan incluso al más alto calibre, estas armas de guerra son producto de la indolencia que han protagonizado las autoridades del sistema penitenciario venezolano por más de una docena de años.

Para Ojeda, es necesario que se identifique la procedencia de todas las armas incautadas, vale decir, precisar el país de fabricación, cómo se comercializaron, cómo llegaron a Venezuela, qué instancias del Estado las trajo, “para que tal vez se delate la más gigantesca mafia que haya conocido Venezuela en todos los tiempos”.

En declaraciones desde el Consejo Superior Penitenciario, Ojeda reclamó que el Gobierno nacional, a pesar del estruendoso fracaso en la intervención de “la masacre de El Rodeo”, no haya hecho algo realmente efectivo para impedir que las mafias que trafican con armas, drogas y municiones sigan apoderadas de las 33 cárceles del país.

El fracaso de El Rodeo

“Son 25 días que demuestran la desintitucionalización del Estado. En este capítulo lamentable de El Rodeo se comenzó primero una intervención a sangre y fuego con cientos de heridos y una cifra indeterminada de muertos, luego una gigantesca operación de chantaje en la que se pretende incluso jugar con el dolor de las madres y demás familiares de los internos pidiéndoles que no declaren su preocupación, sus inquietudes, sus reclamos a los medios independientes para que solo se divulgue la versión oficial. Eso es despreciable”, subrayó.

El Diputado exigió que se permita examinar la salud de los internos que luego de la intervención de El Rodeo han sido trasladados a distintos penales del país, ya que hasta ahora en la mayoría de los casos no se les ha permitido ningún tipo de visita.

“Organismos defensores de Derechos Humanos y la Cruz Roja deben tener acceso a los distintos penales donde se encuentran los trasladados de El Rodeo, para verificar su integridad física, ya que hemos recibido cientos de denuncias de familiares angustiados porque advierten que sus hijos están heridos y no los dejan ver”, destacó.

Deben revisarse los directores de los penales

Ojeda recordó su petición al gobierno para que entregue a la opinión pública el nombre y trayectoria de los directores y subdirectores de todas las cárceles de Venezuela, para identificar si están aptos para cumplir “tan delicada labor”.

Mostró su preocupación porque desde el alto gobierno se actúa esporádicamente solo cuando se presenta una crisis y no toman medidas profilácticas para impedir que las crisis, por lo general con trágico saldo de heridos y muertos, estallen y cause más daño y dolor.

Responsables del retardo procesal

Para el Diputado y Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo la revisión de expedientes y casos que se inició a raíz de los sucesos de El Rodeo deben realizarse en todos los penales del país, en todos los casos del sistema tribunalicio nacional, porque al hacerlo se encontrarán miles de injusticias que deben ser atendidas, según enfatizó.

“La cárcel sigue siendo una extensión del barrio. Por lo general el sistema que tenemos castiga la pobreza, el Municipio de donde vengo, Municipio Sucre de Estado Miranda (Petare), pudiera ser la más importante cantera de campeones de las distintas disciplinas deportivas, pero por el abandono del Estado, por la ausencia de políticas públicas estamos repletos de familiares con seres queridos en las prisiones”, manifestó.

Recordó que “una de las plagas del caos penitenciario que agobia a Venezuela es el retador procesal: no garantizan el traslados funcionarios de Min Interiores y Justicia, fiscales que acusan a lo loco y piden privación de libertad cuando no procede y jueces que no deciden a tiempo y le siguen el juego a la irresponsabilidad de ciertos fiscales. Esta es una buena oportunidad para tomar medidas disciplinarias frente a tanta arbitrariedad”, recalcó.

Finalmente indicó que “la crisis presentada en El Rodeo pudo evitarse si se hubiesen tomado las medidas adecuadas. Hizo un llamado para que se tomen medidas ya en el resto de las cárceles y se eviten futuras crisis que pudieran seguir causando daño”.

http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=29052

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!