Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 29 de junio de 2011

MUD: En 12 años el Gobierno construyó cero kilómetros

La Comisión de Política Públicas y Seguimiento de la MUD denunció que mientras entre 1958-98 se construyeron más de 95 mil kilómetros de vialidad el Gobierno de Chávez abandonó la tarea.

Proponen la construcción de anillos viales en principales ciudades

ELVIA GOMEZ
EL UNIVERSAL
martes 28 de junio de 2011
Caracas.-


Caracas.- La Comisión de Política Públicas y Seguimiento de la Mesa de la Unidad Democrática denunció que en 12 años y medio del Gobierno del Presidente Hugo Chávez no se ha construido "ni un solo kilómetro" de nuevas vías, lo que contrasta con los 95 mil 523 kilómetros que se desarrollaron entre los años 1958 y 1998, de los cuales 34.882 kilómetros fueron pavimentados.

El equipo de técnicos de la MUD, que coordina Pedro Benítez (AD), presentó hoy un diagnóstico sobre el estado de la infraestructura vial en el país y cómo eso impacta, especialmente en las principales capitales, en la pérdida de calidad de vida y el desperdicio de horas/hombre por atascos en el tráfico, tiempo que debería destinarse a otras actividades productivas, dijeron.

Eduardo Páez Pumar (Copei) fue el vocero de las propuestas elaboradas por la MUD y que formarán parte del programa de gobierno del candidato presidencial unitario. No obstante pensadas a mediano plazo, la comisión presentó algunas medidas puntuales que de ser aplicadas de inmediato por el actual Gobierno podrían aliviar en algo el congestionamiento. A Páez Pumar le acompañaron Malvina Pesate (PJ) y Francisco Yepes (ABP) miembros del equipo.

Páez, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, explicó que durante el período de este Gobierno se sumaron a las vías 1 millón 800 mil nuevos vehículos -600 mil en Caracas- lo que hace que en el caso de la capital se tarde hasta dos horas y media en llegar al destino pues la velocidad por el flujo vehicular se reduce a 15 kilómetros por hora. Pero a este problema no escapan Mérida, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo y en todas esas capitales las obras de ampliación de la infraestructura vial y de transporte masivo están paralizadas, denunció.

En el caso de Caracas, Páez Pumar destacó que el Metro de haber mantenido el ritmo de construcción que se aplicó antes de 1998 significaría que a la fecha deberían haberse terminado 22 estaciones y no 6 que es lo que se ha hecho. Pero aunado a la ralentización, el vocero dijo que no se respetó la planificación original del Metro y eso es lo que ocasiona el congestionamiento de la Línea 1 en la estación Plaza Venezuela pues primero debió terminarse la línea paralela, entre otras fallas. Dijo que el caos será peor cuando el ferrocarril desde Guarenas descargue viajantes en la ya congestionada Línea 1.

Páez abundó en explicaciones para concluir que las autoridades del Gobierno anularon por decisiones equivocadas los efectos descongestionantes que los planificadores previeron con los denominados "anillos viales" lo que hace que los peatones y vehículos converjan en los mismos sitios de la ciudad. Como correctivos a futuro describió pormenorizadamente cómo deberán coordinarse los sistemas de estacionamientos, tarifas y prepago de boletos para hacer la movilización más expedita.

Pero según el balance del equipo técnico de la Mesa de la Unidad, el abandono de la vialidad alcanza también las vías expresas de las cuales tampoco, dijo Páez Pumar, se construyó en 12 años y medio ni un solo kilómetro adicional. Citó que entre 1958-98 en el caso del área capital construyeron la Cota Mil, el Distribuidor Boyacá, la autopista Caracas-La Guaira, el Distribuir La Araña, la Valle-Coche-Tejerías, el segundo piso de la Autopista Prados del Este y la autopista Guarenas-Guatire, entre otras importantes vías expresas.

Como tarea para el nuevo Gobierno a partir del 2013, la Mesa propone entre otros aspectos, la construcción de anillos viales perimetrales en las principales ciudades para rutas expresas así como empalmes urbanos de modo que esas vías expresas conecten con terminales de transporte masivo tanto superficiales como subterráneos, todo hecho en coordinación con los tres niveles del Poder Ejecutivo en ejercicio de la descentralización.

Medidas de impacto inmediato

Eduardo Páez Pumar citó entre los correctivos inmediatos la reactivación de todos los proyectos que están paralizados, entre éstos el Bus Caracas, Transbarca en Barquisimeto, el Trolebus de Mérida, el Metro de Maracaibo y el Metro de Valencia y la Línea 6 del Metro de Caracas (Guarenas-Guatire).

Para aliviar el congestionamiento y devolver algo de calidad de vida a los ciudadanos, la Mesa propone que el Metro de Caracas retire los asientos transversales, lo que aumentaría en 22% la capacidad de los vagones.

Asimismo plantean sustituir por autobuses grandes los microbuses que hoy se desplazan por las vías principales y utilizar éstos en "rutas alimentadoras" como ha sido la experiencia exitosa del Municipio Chacao. Esta última medida, explicó Páez, significaría no sólo 50% menos de contaminación ambiental y menos consumo de combustible sino que liberaría el 20% de las vías colapsadas.

También proponen como medida urgente que mientras no se reactive el proyecto del Metro Guarenas-Guatire, se ordene la protección de las columnas que están actualmente expuestas a la corrosión.

Si estas medidas no son puestas en práctica por el actual Gobierno en lo que le resta de mandato, la tarea la acometerá el Gobierno que la alianza de oposición espera conducir a partir de 2013.

http://www.eluniversal.com/2011/06/28/mud-en-12-aos-el-gobierno-construyo-cero-kilometros.shtml

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