Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 8 de junio de 2011

Enrique Mendoza: “el Cicpc es víctima de la partidización”

http://www.lapatilla.com
junio 8, 2011


Enrique Mendoza (foto archivo)

El diputado de la Asamblea Nacional, Enrique Mendoza (Miranda), resulta insólito que en un organismo como el Cicpc, antesala de los Tribunales y del Ministerio Público para la aplicación de la Justicia, no funcionen mecanismo como un sistema de contraloría y asuntos internos para evitar situaciones irregulares como la de la muerte de algunos detenidos en la sede de El Rosal ocurrida en días pasados.

Recuerda el diputado mirandino y ex gobernador de la entidad que los informes de la policía científica son la base técnica para la adecuada administración de la justicia. Si ésta penetrada por la corrupción y sin el debido respeto a los derechos humanos, ¿cómo se puede garantizar que jueces y tribunales tomen decisiones apegadas a derecho y sobre todo a la verdad procesal?

Asegura que uno de los más graves problemas que confronta el CICPC es la partidización, donde los funcionarios son seleccionados por sus compromisos rojos rojitos. Era previsible que los sucesos acaecidos en el organismo ocurrieran tarde o temprano.

Debe recordarse que esta sede fue abierta al público para tramitar hurto de vehículos y terminó convirtiéndose en un retén donde se hacinan más de 300 detenidos, de los cuales algunos con mayor capacidad económica reciben tratos preferenciales por los cuales pagan; mientras la mayoría es vejada y son maltratados en los calabozos y son violados sus derechos “esto se ha prestado a la corrupción manchando el nombre y la tradición de la antigua PTJ, la más vieja de las policías venezolanas.

Para Mendoza los cuerpos policiales generan desconfianza, aumenta la criminalidad y la inseguridad sigue siendo el principal problema nacional “estamos desguarnecidos e indefensos frente a la aplicación de la justicia” recalcó.,

Sostiene que no bastan pañitos calientes como este anuncio del gobierno sobre la intervención y reestructuración del CICPC. Asimismo asegura que las modificaciones deben hacerse a fondo, con un cambio profundo en la política respecto a los cuerpos de seguridad, descentralizando la toma de decisiones, reforzando el carácter técnico de este organismo, aligerando los procedimientos judiciales, dotándolo de los recursos necesarios, garantizando una eficaz contraloría interna, asegurando verdaderas funciones en el departamento de asuntos internos, verificando denuncias y sobre todo la despartidización del organismo.

http://www.lapatilla.com/site/2011/06/08/enrique-mendoza-el-cicpc-es-victima-de-la-partidizacion/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!