Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 10 de junio de 2011

Consumidores critican gestión de Gobierno en el complejo Friosa

Así están los anaqueles y neveras en los confiscados automercados KOMA en Puerto Ordaz:





Esta noticia pasó un poco por debajo de la mesa, pero es el vivo reflejo del resultado de la política de expropiaciones (en realidad confiscaciones) del régimen castrochavista:

Consumidores critican gestión de Gobierno en el complejo Friosa

http://nuevaprensa.com.ve/
MIÉRCOLES, 18 DE MAYO DE 2011
ANGGIE MARTÍNEZ/FOTOS:ARCHIVO NPG/ MIGUEL FRONTADO-EDGAR AZÓCAR


Puerto Ordaz.- Mañana se cumple un año de que el Gobierno nacional tomará las riendas del Complejo Comercial de los Hermanos García; y los consumidores consultados mostraron su preocupación por el futuro de la que durante 46 años fue la principal distribuidora de alimentos de la región.

La primera empresa en ser tomada fue Frigoríficos Ordaz, S.A. (Friosa) el 19 de mayo del año pasado cuando varias instituciones llegaron a la sede ubicada en Unare para realizar una inspección de rutina que tres días luego se oficializó en ocupación temporal.

El argumento presentado por voceros oficiales de Indepabis -ente que aún forma parte de la directiva que dirige el complejo- fue que desde el 2002 la empresa no declaraba ante el SADA la movilización de ciertos volúmenes de mercancía además de la discrepancia en los precios de determinados productos como la carne bovina y entre los productos facturados y lo almacenado.

Para el 15 de junio la medida de ocupación se extendió a supermercados Koma y a las sedes de la empresa Delicatesses la Fuente. En esta ocasión la justificación oficial es que entre las empresas hermanas se daba una relación de trueque tanto de personal como de mobiliario con lo cual se incumplían ciertas leyes.

En ambos casos la ocupación culminó en nacionalización que sería anunciada por el Presidente Chávez en septiembre del año pasado. Pero, desde mayo hasta esa notificación oficial trabajadores y consumidores protestaban por el deterioro en el servicio de las sucursales que se empezaba a sentir.

Un mes antes, los empleados de Koma realizaban una protesta de brazos caídos por el temor a la pérdida de su estabilidad laboral debido a la caída estrepitosa en los niveles de operatividad de la empresa, pues afirmaban que los montos de facturación descendieron en casi todas los comercios en cerca de un 70%.

A la par manifestaban que dado el nivel de desabastecimiento, caída en los ingresos y aumento en las deudas, las empresas en general lograránn mantener su estabilidad operativa y con ello se pierdan los poco más de 800 puestos de trabajo directo.

Si bien para cuando el traspaso al Gobierno se hizo oficial los miembros de la Junta Administradora Temporal (JTA) Zuly Ana Cardozo (Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas, SADA),Abreu Rondón (Mercal) y Milton Bracamonte ahora Soremil Carvajal (Indepabis) insistían en que las relaciones con los proveedores habían mejorado, la situación actual demuestra lo contrario.

Preocupación

Como se informó en días pasados el desabastecimiento ha tocado de nuevo los anaqueles de las tres empresas Friosa, Koma y Delicatesses La Fuente. Con lo que los reclamos y preocupación de consumidores y empleados vuelve y se profundiza.

Miretxza Pacheco quien revisaba los estantes del que era uno de los principales supermercados contó que la condición actual era muy triste y que el Gobierno debía trabajar por reabastecer aún con productos que fuera de importación.

“La situación está muy mal, a mi no me importa que se vendan productos del Gobierno o marcas reconocidas lo importante es que se pueda conseguir variedad de oferta. Antes tu venías y comprabas todo de una vez, ahora adquieres unos rubros acá pero igual debes ir luego a un privado y luego adquirir otras en el mercado municipal”, afirmó Pacheco.

De igual forma Luberia Torres quien visitaba la Fuente Delicatesses I ubicada en el centro de Puerto Ordaz, señaló que una de las principales ventajas de estas sucursales era que se podía comprar productos de importación pero desde la toma del Ejecutivo nacional ya no se conseguían las marcas de antes.

La Cifra

Al contabilizar las expropiaciones que han sido publicadas por Gaceta Oficial, el Gobierno nacional desde diciembre de 2004 hasta noviembre de 2010 había realizado 779 expropiaciones en todo el territorio nacional. Sólo en el sector agro se contabilizaron 559 casos, al respecto los voceros del gremio afirman que más que estos procesos fueron una confiscación pues a muchos no se les pagó.

Resultados:

Belkis Espinoza: “las neveras están vacías, dicen que están en mantenimiento pero tienen tiempo así. Además la calidad de productos descendió sobre todo los de importación”

Argenis Morales: “vine a comprar leche y aceite pero no se consigue nada, y uno se ve obligado a visitar otro comercios donde venden todo por el triple, como la leche que no baja de 30 bolívares”

Yadira Urdaneta; “creo que lejos de mejorar los resultados son muy malos. Antes uno llegaba y tenía que dar vueltas para conseguir puesto en el estacionamiento, pero ahora está vacío. Pero, lo que más me preocupa son los puestos de trabajo que están en riesgo”

http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10411%3Aconsumidores-critican-gestion-de-gobierno-en-el-complejo-friosa&catid=88%3Aeconomia&Itemid=322

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!